En el post La metodología Lego Serius Play, ¿Qué es? Y como ayuda a las organizaciones comentábamos que es una metodología para el
desarrollo y la transformación organizacional, basada en el uso de las piezas
de LEGO, esta metodología es un proceso de formación y transformación
estratégica, innovador y profundamente vivencial.
El Lego Serius Play (LSP), está basado en investigaciones que han demostrado una conexión directa entre las manos y el área emocional de la mente. Ayuda a acelerar el proceso de identificación, análisis y solución de un problema, favoreciendo de este modo la toma de decisiones, acciones concretas y el compromiso de todos los involucrados.
El Lego, es un juego constructivo considerado
como una gran herramienta de educación para desarrollar las habilidades
creativas y facilitar el análisis y la solución de problemas.
En la década de los años 90 se concibió en
Dinamarca la metodología Lego Serius Play o LSP, para mejorar y elevar la
calidad y eficacia del juego gerencial. De esta manera, una vez más, se
comprueban las ventajas de incorporar el elemento lúdico en los aprendizajes.
Erick Courleander, facilitador de LSP, en la
empresa de aprendizaje experiencial
Ecolander, explica que en la dinámica de una sesión con esta metodología se plantean desafíos o
preguntas de complejidad creciente para los participantes, las cuales deberán
ser resueltas a través de la construcción de modelos con Lego y de historias
asociadas a esas creaciones.
Por ejemplo, si quisiéramos tratar el tema como tema la calidad de servicio, podríamos plantear el siguiente
desafío: Tiene 3 minutos para construir
un modelo que les permita contar
una historia sobre la peor experiencia que hayan tenido como clientes”. Luego
al finalizar el tiempo, cada participante mostrara lo que realizo y porque,
abriendo así los espacios para realizar preguntas y reflexiones, cuyo alcance
permitirá identificar las acciones claves que incidan en mejorar esa calidad
del servicio, identificar las causas fundamentales de las fallas y
descubrir cuales son los elementos del
sistema organizacional que son vitales para mejorarla.
El objetivo es que a partir de la creación
con los bloques de construcción se
planteen los problemas en una dimensión física, lo cual permitirá que los participantes se involucren más por
medio del funcionamiento de su creatividad. Esto es igual a como lo hacen los
niños cuando juegan y aprenden con sus manos.
El provecho teórico de LSP ya tiene
referencia en más de 45 países, 10 años de experiencia en el mercado y hay resultado
comprobados incluso por la NASA. Aunque es una herramienta concebida para
trabajar en contextos organizacionales, Courleander indica que esta herramienta
también puede aprovecharse con los jóvenes para el establecimiento de acuerdos
en los equipos de trabajo.
Lo cierto es que Lego da para todo y se toma
en serio el juego y la calidad de servicio. Si no, pregúntenselo al El niño que escribió a Lego recibió una asombrosa respuesta. Un
ejemplo de cuando un juguete puede ir más allá.
Colaboración: Revista Sala de Espera
en su edición del jueves 07 de marzo del 2013 http://www.saladeespera.com.ve/casos-y-rostros/no-todo-es-juego-con-lego%C2%AE.html
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José G. Quintero E.
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