sábado, 29 de junio de 2013

Como aplicar Lego Serius Play



En el post La metodología Lego Serius Play, ¿Qué es? Y como ayuda a las organizaciones  comentábamos que es una metodología para el desarrollo y la transformación organizacional, basada en el uso de las piezas de LEGO, esta metodología es un proceso de formación y transformación estratégica, innovador y profundamente vivencial. 

El Lego Serius Play (LSP), está basado en investigaciones que han demostrado una conexión directa entre las manos y el área emocional de la mente. Ayuda a acelerar el proceso de identificación, análisis y solución de un problema, favoreciendo de este modo la toma de decisiones, acciones concretas y el compromiso de todos los involucrados.  

El Lego, es un juego constructivo considerado como una gran herramienta de educación para desarrollar las habilidades creativas y facilitar el análisis y la solución de problemas.

En la década de los años 90 se concibió en Dinamarca la metodología Lego Serius Play o LSP, para mejorar y elevar la calidad y eficacia del juego gerencial. De esta manera, una vez más, se comprueban las ventajas de incorporar el elemento lúdico en los aprendizajes.

Erick Courleander, facilitador de LSP, en la empresa  de aprendizaje experiencial Ecolander, explica que en la dinámica de una sesión  con esta metodología se plantean desafíos o preguntas de complejidad creciente para los participantes, las cuales deberán ser resueltas a través de la construcción de modelos con Lego y de historias asociadas a esas creaciones.

Por ejemplo, si quisiéramos tratar el tema  como tema la calidad  de servicio, podríamos plantear el siguiente desafío: Tiene 3 minutos para construir  un modelo  que les permita contar una historia sobre la peor experiencia que hayan tenido como clientes”. Luego al finalizar el tiempo, cada participante mostrara lo que realizo y porque, abriendo así los espacios para realizar preguntas y reflexiones, cuyo alcance permitirá identificar las acciones claves que incidan en mejorar esa calidad del servicio, identificar las causas fundamentales de las fallas y descubrir  cuales son los elementos del sistema organizacional que son vitales para mejorarla.

El objetivo es que a partir de la creación con los bloques  de construcción se planteen los problemas en una dimensión física, lo cual permitirá  que los participantes se involucren más por medio del funcionamiento de su creatividad. Esto es igual a como lo hacen los niños cuando juegan y aprenden con sus manos.

El provecho teórico de LSP ya tiene referencia en más de 45 países, 10 años de experiencia en el mercado y hay resultado comprobados incluso por la NASA. Aunque es una herramienta concebida para trabajar en contextos organizacionales, Courleander indica que esta herramienta también puede aprovecharse con los jóvenes para el establecimiento de acuerdos en los equipos de trabajo.

Lo cierto es que Lego da para todo y se toma en serio el juego y la calidad  de servicio. Si no, pregúntenselo al El niño que escribió a Lego  recibió una asombrosa respuesta. Un ejemplo de cuando un juguete puede ir más allá.

Colaboración: Revista Sala de Espera en su edición del jueves 07 de marzo del 2013 http://www.saladeespera.com.ve/casos-y-rostros/no-todo-es-juego-con-lego%C2%AE.html

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo
Tuitéalo
Compártelo en Facebook
Dale un +1 al artículo

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.
¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!

José G. Quintero E.
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.teruliagerencial.blogspot.com

Twitter: @jgqe

No hay comentarios:

Publicar un comentario