miércoles, 28 de noviembre de 2012

1era Clave para tener un departamento de cobranzas efectivo: La Estructura




Vamos a comenzar a desglosar los puntos que inicialmente tocamos en el post  6 Claves para tener un departamento de cobranzas efectivo comenzaremos con la estructura del departamento.

La forma como esté conformado su departamento o gerencia de cobranzas, será un factor clave en su buen desempeño.

Recuerde que todo equipo de trabajo debe ser liderizado con una persona que posea amplios conocimiento en área y de ser posible también una amplia experiencia. Este líder será la persona que conoceremos como Gerente o Jefe de Cobranzas, y será quien marque la pauta de trabajo y fije las estrategias para garantizar la efectividad de la gestión de cobranzas.

Luego tendremos a los supervisores  o coordinadores de cobranzas, su trabajo es básicamente operativo, es decir, son las personas encargadas de la elaboración de estadísticas y supervisión de la gestión de cobranzas de su personal a cargo y son un apoyo directo al Gerente o Jefe de Cobranzas. En algunas organizaciones, esta posición no existe, bien sea por que el tamaño de la cartera no lo justifica y por ende, estas actividades son controladas y realizadas por el Gerente o Jefe de cobranzas.

Vienen los analistas  o gestores de cobranzas y en este punto quiero que evalué las siguientes consideraciones: 

Determinar la cantidad de analistas que usted necesitara para su departamento de cobranzas, dependerá del tipo de empresa que opere, la cantidad de clientes de su cartera (lo complejo y grande de estos) y la proyección de crecimiento de la cartera.

También el tipo de gestión que realizaran es factor determinante para la cantidad de personas que requerirá, pues no es igual la gestión de cobranzas telefónica, típica de departamento de cobranzas de tarjetas de crédito, telefonía celular, servicios de televisión por cable, en fin en empresas de servicio. En este caso el analista podría manejar una asignación mensual de mil (1.000) cuentas, para una gestión diaria aproximada de cincuenta (50) cuentas. Dicha cantidad debido a que el proceso de gestión será relativamente rápido, ya que solo se limitaría a una llamada telefónica y en algunos caso hasta tres. En caso de requerir algún tipo de trabajo administrativo, podría contar con el apoyo de personal de Back Up para estos trabajos.

Si hablamos de empresas de comercialización y/o de consumo masivo, la gestión de cobranzas es distinta, ya que, casi siempre también implicara trabajo administrativo (visitar algunos clientes, elaboración de conciliaciones y estados de cuenta, entre otros) lo que podría generar algún tipo de retraso en el proceso de gestión. La asignación no debería ser más allá de 500 clientes por analista, esto tomando en cuenta lo complejo y el volumen que los clientes de su cartera manejen, además que no todos los clientes estarán en mora en su cartera.

Por ejemplo, si tenemos una cartera de 24 clientes y tres analistas, lo ideal sería asignar 8 clientes por analista, no obstante, si uno o varios de esos clientes es son muy grandes (cantidad de sucursales, facturación, presencia nacional, regional, etc.) o representa un ingreso significativo para la empresa, es preferible asignárselo a un analista junto con 4 o 5 clientes más pequeños y de esta manera garantizar la correcta atención de todos y el resto, distribuirlos entre los demás analistas. Con este ejemplo quiero que vea que lo “equitativo” no siempre va en función de la cantidad, también va en función a la calidad del trabajo y el servicio que se quiera prestar.

Recuerde incluir en su plantilla personal de mensajeros o cobradores motorizados quienes serán los encargados de retirar los pagos en las instalaciones de sus clientes.

Como de costumbre, espero que esta información haya sido de suma utilidad, en el próximo post, hablaremos de la Segunda clave para tener un departamento de cobranzas efectivo: El Personal


José G. Quintero E.
Twitter: @jgqe

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