En Como debo promocionar mis productos o servicios les escribí sobre como promocionar tus productos o servicios a bajo
costo mediante acciones Online, el día de hoy les hablare acerca de las
acciones Offline que tenemos a la mano.
Acciones de Promoción Offline
Por supuesto, las acciones online no
son las únicas que te van a dar visibilidad, aunque es cierto que su alcance
potencial es increíblemente superior.
Sin embargo, las acciones de
promoción offline también van a dar mucha visibilidad a tu negocio o marca.
Tarjetas de presentación
Nunca salgas a ningún lado sin tarjetas de
presentación, ni cuando sales de vacaciones, A cada persona a la que entregues
Tarjetas de Presentación regálale dos y pídele que regale una a quién crea le
pueda interesar. Esta sencilla acción a mí me ha funcionado muy bien.
El boca a boca
Que TODOS sepan a qué te dedicas: amigos, familia,
vecinos, amigos de tus hijos, sus padres, su escuela, etc. ¡Todos!
Probablemente, la mejor publicidad de todas las
que puede tener un negocio para su promoción. La recibe alguien que muy
interesado o necesitado de servicios o productos como los nuestros, la
fuente es una persona de confianza del posible cliente y la experiencia con
nuestro negocio ha sido positiva.
Cierto que el alcance es muy limitado, pero la
efectividad suele ser altísima y, si lo hacemos bien, el nuevo cliente se
convertirá en un nuevo prescriptor.
Alianzas estratégicas y/o intercambios.
Buscar alianzas entre negocios pequeños o entre
emprendedores independientes con los que puedas complementar servicios y/o
productos y generen sinergia entre ambos. Generar alianzas estratégicas con
otras marcas para poder promocionar tus servicios o productos.
Capacitación
Puedes ofrecer cursos sobre tu área de especialidad
para poder con esto ampliar tu red de contactos. Ofrecer dar conferencias
gratuitas en diferentes foros para ampliar tus contactos y posicionar más tu
reputación.
Encuentros / Ferias
Un clásico de la promoción de
negocios. Conocer a alguien que te puede abrir puertas es un activo esencial
para cualquier negocio. Por tanto, no dudes en acudir a cuantas ferias y
encuentros profesionales te sea posible y en donde se concentren perfiles de
interés para tu negocio. Pero piensa que no se trata de intercambiar tarjetas,
sino de conocer a las personas. Que sepas lo que necesitan o les interesa y que
ellos sepan lo que puedes ofrecerles y hacer por ellos. El intercambio de
tarjetas solo es útil si después hay un seguimiento y nuevos contactos reales.
Buzoneo / flyers
Si tu negocio es local, otra forma
de promocionarlo es optar por buzonear y repartir flyers o volantes en tu zona.
Es barato y en poco tiempo te permite alcanzar una zona relativamente amplia.
En este caso, cuentas con la ventaja
de conocer bien al público objetivo, con lo que puedes ajustar muy bien el
mensaje. Ahora bien, busca una buena empresa que te ayude en esto y en el caso
de querer repartir flyers en la calle por tu cuenta consulta antes la normativa
local, porque no todos los ayuntamientos (ni todos los países) permiten el
reparto de flyers en la calle.
Cartelería
La cartelería y la papelería es
esencial para dar visibilidad a tu empresa, tanto en el entorno inmediato como
en tus contactos comerciales. Por ello, diseña tu imagen de empresa, logos,
logotipos, colores, tipografía y crea materiales con ellos.
Tarjetas de visita, papel con
membrete y contacto, sobres, carpetas, etc., te van a ayudar a dar imagen a tu
negocio y tiene un precio más que accesible.
Recuerda incluir tu dirección web y
de correo electrónico en todas tus firmas e invita a que te sigan en redes
sociales.
Además, los carteles ayudarán a dar
a conocer tu negocio de una forma rápida y barata. Para ello:
Localiza las rutas y entornos habituales de tu público
potencial y coloca publicidad de tu negocio.
Por supuesto, crea un escaparate o cartel impactante
para tu fachada.
Piensa que puedes hacer un vinilo adhesivo y lo puedes
colocar en tu coche o en una superficie magnética de poner y quitar.
Buzoneo / flyers
Si tu negocio es local, otra forma
de promocionarlo es optar por buzonear y repartir flyers o volantes en tu zona.
Es barato y en poco tiempo te
permite alcanzar una zona relativamente amplia.
En este caso, cuentas con la ventaja
de conocer bien al público objetivo, con lo que puedes ajustar muy bien el
mensaje.
Ahora bien, busca una buena empresa
que te ayude en esto y en el caso de querer repartir flyers en la calle por tu
cuenta consulta antes la normativa local, porque no todos los ayuntamientos (ni
todos los países) permiten el reparto de flyers en la calle.
Prensa / Radio / Televisión
Sí, ya sé que vas a pensar que me he vuelto loco, pero
recuerda que hay emisoras y prensa local en la que la publicidad te puede salir
bastante económica.
Además, muchas de ellas pueden estar abiertas a
posibles colaboraciones para crear programas o secciones de interés para su
público y en el que tú puedas aportar tus conocimientos.
Intercambio de servicios
Al hilo de la anterior, la última acción
promocional que te propongo quizá se suene rara, pero funciona. Se trata de
llegar a acuerdos con otras empresas o negocios con los que podamos compartir
público objetivo pero a los que proveemos productos o servicios distintos. Es
como el cross selling pero colaborando con otras empresas.
Imagina un taller mecánico, uno de pintura y una
empresa de limpieza manual de coches. Mismo público objetivo pero distintos
servicios. Además, si se da la circunstancia que seamos, a la vez, clientes y
proveedores mutuos también podéis considerar la posibilidad de intercambiar
servicios, lo que quizá no te venga mal cuando comienzas y andas justo de
tesorería.
Merchandising
Los productos promocionales también son una fuente de
promoción muy interesante para tu negocio. Pueden ser productos que estén
relacionados con tu negocio y las necesidades de tus potenciales clientes,
materiales de oficina personalizados (USBs, alfombrillas, etc.) o productos más
genéricos como llaveros, gorras o camisetas personalizadas. Con ello estarás
logrando estar presente en la vida diaria de tu cliente potencial e, incluso,
que ellos mismos se conviertan en promotores de tu marca.
Conclusión
Bueno, pues aquí tienes algunas acciones que te
ayudarán a promocionar tu negocio con un presupuesto económico. En algunos
casos pagarás con lo que más sueles tener al principio, como es tiempo y ganas;
en otros casos tendrás que invertir algo más de dinero, pero si lo haces con
buenos profesionales te merecerá la pena hasta el último céntimo.
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Jose G. Quintero E.
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Excellent information, very helpful!
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