jueves, 20 de junio de 2013

¿Qué es el pensamiento Lógico?


El pensamiento es la actividad y creación de la mente mediante la actividad del intelecto, esta en íntima relación con el lenguaje y es la unión entre una idea y otra idea por medio de la imaginación, la concepción y la formación de nuevas ideas.

Ahora bien, el pensamiento lógico, es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.

Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa.

Características del pensamiento lógico:

El pensar lógico se caracteriza por que opera mediante conceptos y razonamientos.

El pensar es una resolución de los problemas.

El proceso del pensar lógico siempre sigue a una determinada dirección. En esta dirección va en busca de una conclusión o de la resolución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo.

Habilidades del pensamiento lógico:

Analizar: descomposición mental del todo en sus partes y de las relaciones de dichas partes.

Sintetizar: es la integración, la reproducción del todo por la misma unión de sus partes y conexiones en forma más sencilla.

Comparar: establecimiento mental de similitudes y diferencias entre los objetos, que sirve para descubrir lo principal y lo secundario, en los mismos.

Abstraer: separar mentalmente determinadas propiedades y cualidades de un objeto o fenómeno para ser examinadas sin tener en consideración sus restantes relaciones y  propiedades.

Argumentar: operación lógica en la que determina la fundamentación de un juicio o racionamiento de partida, mediante el establecimiento de relaciones entre otros conceptos y juicios conocidos anteriormente.

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo
Tuitéalo
Compártelo en Facebook
Dale un +1 al artículo

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!

José G. Quintero E.
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe

No hay comentarios:

Publicar un comentario