Saludos estimado lector:
Como les comente en el
post El análisis financiero (PARTE II), les presentare a continuación el primer modelo de un formato para la
realización de un análisis financiero a un cliente, el cual espero, sea de su
utilidad.
El formato que les presento,
pudiera decirse que está dividido en bloques (cinco en total), en donde se podrá
plasmar información de suma importancia del cliente al que le vayamos a
realizar el análisis.
En el primer bloque se
colocara toda la información referente al cliente que nos está solicitando la
línea de crédito, nombre de la razón
social, R.I.F., la fecha de constitución de la empresa, su dirección fiscal,
sus números de teléfonos, persona contacto en esta, su cargo y números de
teléfono, así como también el monto y plazo de la línea de crédito que este
cliente desea que le asignemos (cuando me refiero a plazo es si el crédito será a 7, 15 o 30 días):
En el próximo bloque, colocaremos información
relacionada al componente accionario de
la empresa, como están distribuidas las acciones, así como el capital social de
la empresa y duración de la actividad comercial.
En el tercer bloque,
colocaremos la información que nos proporcionaran las referencias bancarias y
comerciales suministradas por el cliente, recuerde que estas deben ser
verificadas a fin de dar validez a su contenido:
El cuarto bloque corresponderá al cálculo de todos los índices financieros, los cuales nos darán una idea de la situación financiera del cliente que nos está solicitando la línea de crédito:
Finalmente,
un bloque en el cual podremos colocar nuestros comentarios y /u observaciones
de los resultados obtenidos durante el proceso. Es importante que es este lugar
del formato, sea colocado el dictamen del análisis financiero realizado, si el
crédito fue aprobado, el monto de la línea del mismo y la condición de crédito
asignada.
Si juntamos todos los bloques acá descritos, nuestro formato se vería de la siguiente manera:
Como
podrá ver, es un documento fácil de
llenar, le sugiero que para los cálculos de las razones de las razones o índices
financieros, puede insertar en el documento, pequeñas tablas de Excel que podrá activar y llenar
con las cifras pertinente de los rubros a calcular a fin de tener una
mejor efectividad en el resultado.
Recuerde
que toda la información que necesitara para el llenado de este documento,
previamente debió ser solicitada al cliente, entre los recaudos tenemos el
documento constitutivo de la empresa, los dos últimos balances generales y
estados de ganancias y pérdidas del cliente, tres referencias comerciales y
bancarias, el R.I.F., las cedulas de identidad o documento de identificación de
los accionistas de la empresa (que no está demás tenerlos), así como cualquier
otro documento que la empresa considere pertinente solicitar.
En
una próxima entrega, revisaremos otro
modelo de análisis financiero.
Espero
que esta información le haya sido de
mucha utilidad.
Saludos
cordiales.
José G. Quintero E.
Email: jquintero9@gmail.com
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe
excelente muchas gracias!!!
ResponderEliminarSiempre a la orden, esa es la idea ayudar a los demás, saludos!!!
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