lunes, 4 de febrero de 2013

Modelo de análisis financiero (PARTE I)




Saludos estimado lector:

Como les comente en el post  El análisis financiero (PARTE II), les presentare a continuación el primer modelo de un formato para la realización de un análisis financiero a un cliente, el cual espero, sea de su utilidad.

El formato que les presento, pudiera decirse que está dividido en bloques (cinco en total), en donde se podrá plasmar información de suma importancia del cliente al que le vayamos a realizar el análisis.

En el primer bloque se colocara toda la información referente al cliente que nos está solicitando la línea de crédito,  nombre de la razón social, R.I.F., la fecha de constitución de la empresa, su dirección fiscal, sus números de teléfonos, persona contacto en esta, su cargo y números de teléfono, así como también el monto y plazo de la línea de crédito que este cliente desea que le asignemos (cuando me refiero a plazo es si el crédito  será a 7, 15 o 30 días):


En el próximo bloque, colocaremos información relacionada al componente  accionario de la empresa, como están distribuidas las acciones, así como el capital social de la empresa y duración de la actividad comercial.



En el tercer bloque, colocaremos la información que nos proporcionaran las referencias bancarias y comerciales suministradas por el cliente, recuerde que estas deben ser verificadas a fin de dar validez a su contenido:



El cuarto bloque corresponderá al cálculo de todos los índices financieros, los cuales nos darán una idea de la situación financiera del cliente que nos está solicitando la línea de crédito:



Finalmente, un bloque en el cual podremos colocar nuestros comentarios y /u observaciones de los resultados obtenidos durante el proceso. Es importante que es este lugar del formato, sea colocado el dictamen del análisis financiero realizado, si el crédito fue aprobado, el monto de la línea del mismo y la condición de crédito asignada.



Si juntamos todos los bloques acá descritos, nuestro formato se vería de la siguiente manera:




Como podrá ver,  es un documento fácil de llenar, le sugiero que para los cálculos de las razones de las razones o índices financieros, puede insertar en el documento,  pequeñas tablas de Excel que podrá activar y llenar con las cifras pertinente de los rubros a calcular a fin de tener una mejor  efectividad en el resultado. 

Recuerde que toda la información que necesitara para el llenado de este documento, previamente debió ser solicitada al cliente, entre los recaudos tenemos el documento constitutivo de la empresa, los dos últimos balances generales y estados de ganancias y pérdidas del cliente, tres referencias comerciales y bancarias, el R.I.F., las cedulas de identidad o documento de identificación de los accionistas de la empresa (que no está demás tenerlos), así como cualquier otro documento que la empresa considere pertinente solicitar.

En una próxima entrega,  revisaremos otro modelo de análisis financiero.

Espero  que esta información le haya sido de mucha utilidad.


Saludos cordiales.

José G. Quintero E.
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe


 



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