¿Te cuesta ofrecer tus servicios? ¿Te sientes incomodo, no sabes qué
hacer o decir y hasta prefieres evitar las situaciones en las cuales tienes que
vender tus servicios profesionales? ¿O simplemente sientes que no eres efectivo
y que hay algo de miedo dentro tuyo jugándote en contra? Bienvenido a un
nuevo artículo de mi serie! Mi nombre es Gabriela Turiano y soy
especialista en Marketing & Negocios Profesionales. Como ya
sabes, sin ventas no tienes un negocio así que mi misión hoy aquí es ayudarte a
vencer tu miedo a ofrecer tus servicios y encontrarle la vuelta para que puedas
superar esta situación.
Lo primero que debes pensar es que los miedos están allí por algo. Están
protegiéndote de algo. ¿Tal vez de pasar vergüenza? ¿De meterte en una
situación peor de la que estás hoy? ¿De salir de tu zona de confort? ¿De qué te
rechacen? Descubrir a qué le tienes miedo exactamente es un gran paso, pero a
veces es un tanto complicado de hacerlo solo. Entonces, ¿qué hacer? Pues debes
tomar el toro por las astas y hacerte amigo… del toro.
Lo mejor para vencer el miedo es no querer hacerlo desaparecer (como ya
te dije, está ahí por algo). Entonces, lo que harás será hacerte amigo de él y
darle motivos suficientes para que se tranquilice y no te torture. Piensa
en el miedo como en un socio de tu negocio. Tú quieres (tienes, porque no te
queda otra) salir a ofrecer tus servicios y tienes un socio que te dice “no, tú
no puedes hacerlo, estos servicios no son lo suficiente, a nadie le gustarán,
tú no sabes vender, no conseguirás clientes, el cliente te va a rechazar, etc”.
¿Te sientes identificado? ¿Tienes allí ese pequeño “socio” dentro tuyo
torturándote a menudo tanto que no te permite avanzar?
Al igual que lo harías con un socio, tú puedes ayudarle a ver que no
tienen nada que temer y que estás haciendo las cosas correctamente. ¿Cómo?
Estructurando tu proceso de ofrecimiento de servicios de manera que sean mucho
más naturales y fluyan. Es por eso que voy a contarte mis:
¿Cómo vencer tus miedos a la hora de ofrecer tus servicios?
Secreto #1 – Aprende a ser también selectivo con tus clientes
Una de las mayores incomodidades que sienten algunos profesionales
independientes cuando tienen que ofrecer sus servicios no tiene que ver con
otra cosa que con estar queriendo colocar un perno redondo en un agujero
cuadrado.Por supuesto te vas a sentir incómodo, estás haciendo algo que no
parece ser muy natural. Y en tu mente te preguntas, ¿cuál será la mejor forma
de ofrecer este servicio a este cliente – que no lo necesita? Y yo te respondo:
no lo hagas.
Deja de gastar energías con gente que no puedes ayudar. Dedícate,
en cambio, e invierte todo tu entusiasmo y tu ingenio, en personas que
realmente se pueden beneficiar de tus servicios, y verás cómo todo fluye mucho
más naturalmente.
Secreto #2 – Conoce a fondo tu servicio: su “por qué” y su “para
qué”
Parece algo muy básico, pero muchos empresarios creen conocer su
servicio tan bien, que omiten estas dos claves fundamentales: por qué este
servicio es único en el mercado y para qué específicamente le servirá a su
cliente ideal.
¿Por qué este servicio es único en el mercado? Si no puedes
responder a esta pregunta, no estás dándole a tu potencial cliente ninguna
razón para elegirte. Puede elegir a cualquier otro, y será lo mismo.
¿Para qué, específicamente, le servirá a tu cliente ideal? Es
importante que esté relacionado con una necesidad que quiera resolver, pero
tiene que ser bien específico y darle motivos suficientes para tomar acción y
decidirse por tus servicios. No basta un “para ganar más dinero” o para
“conseguir pareja”.
Secreto #3 – Arma un “elevator pitch” o discurso breve para ofrecer
tus servicios
La clave aquí está en la palabra “breve” y en usar lo que has utilizado
en los dos puntos anteriores. Si lo llenas de información y alternativas,
lo único que lograrás es confundirlo más y luego, terminará por tomar la
decisión más fácil: no hacer nada.
Si tu servicio es ideal para un determinado tipo de clientes, digamos
mujeres que buscan pareja, y tú tienes enfrente una mujer que busca pareja y
que te está pidiendo ayuda, ¿por qué no habrías de decirle que esto es ideal
para ella?
Parece simple, pero te aseguro que si escuchas la mitad de las ofertas
de servicios que realizas, verás que en casi todas omites este concepto.
El otro concepto importante está en el “para qué” que reforzaste en
el punto 2. Si eres lo suficientemente específico y apuntas a lo que tu cliente
ideal necesita en este momento, naturalmente le estás ofreciendo una solución a
tu problema.
¿Un ejemplo? Siguiendo en la misma línea e inventando un poquito a fines
ejemplificadores:
“Juana, para mujeres como tú que están en los 40 y desean
encontrar una pareja estable sin por ello perder su independencia, yo tengo un
servicio que se llama NN. Este es ideal para ti para que puedas
encontrar una pareja pero para que puedas también fortalecer tu
autoestima, mejores tu comunicación con tu nuevo novio y descubras cómo
potenciar las individualidades de cada uno, sin por ello dejar de ser una gran
pareja.Como verás, es el único servicio en el mercado que no sólo
trabaja la búsqueda de pareja, sino también la individualidad de los
miembros de la pareja.“
Bonus Track:
Algo que no puedes olvidar nunca (y reducirá drásticamente la presión
que sientes al ofrecer tus servicios) es que no eres tú quien le vende
algo a tu cliente, sino tu cliente quien decide comprar (o no). Así que
recuerda este consejo y estructura tus ofrecimientos de manera que le des toda
la información posible (sin abrumarlo) a tus potenciales clientes para que
puedan tomar su decisión. Pero siempre, siempre, siempre, estará en
sus manos tomar la decisión de moverse a la acción.
Tú sólo puedes ayudarlos y motivarlos, pero el primer paso lo deben dar
ellos.
¿Qué te han parecido estos 3 secretos de los cuales te hablé? ¿Cuentas
con un “elevator pitch” para tus servicios que te permita en 60 segundos contar
lo más importante de ellos? Déjame saber tu opinión y tu experiencia en
los comentarios que tienes al final de esta página!
Tomado de: http://www.emprendices.co
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le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les
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José G. Quintero E.
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