sábado, 31 de enero de 2015

3 Secretos para vencer el miedo a la hora de ofrecer tus servicios profesionales.




¿Te cuesta ofrecer tus servicios? ¿Te sientes incomodo, no sabes qué hacer o decir y hasta prefieres evitar las situaciones en las cuales tienes que vender tus servicios profesionales? ¿O simplemente sientes que no eres efectivo y que hay algo de miedo dentro tuyo jugándote en contra? Bienvenido a un nuevo artículo de mi serie! Mi nombre es Gabriela Turiano y soy especialista en Marketing & Negocios Profesionales. Como ya sabes, sin ventas no tienes un negocio así que mi misión hoy aquí es ayudarte a vencer tu miedo a ofrecer tus servicios y encontrarle la vuelta para que puedas superar esta situación.

Lo primero que debes pensar es que los miedos están allí por algo. Están protegiéndote de algo. ¿Tal vez de pasar vergüenza? ¿De meterte en una situación peor de la que estás hoy? ¿De salir de tu zona de confort? ¿De qué te rechacen? Descubrir a qué le tienes miedo exactamente es un gran paso, pero a veces es un tanto complicado de hacerlo solo. Entonces, ¿qué hacer? Pues debes tomar el toro por las astas y hacerte amigo… del toro.

Lo mejor para vencer el miedo es no querer hacerlo desaparecer (como ya te dije, está ahí por algo). Entonces, lo que harás será hacerte amigo de él y darle motivos suficientes para que se tranquilice y no te torture. Piensa en el miedo como en un socio de tu negocio. Tú quieres (tienes, porque no te queda otra) salir a ofrecer tus servicios y tienes un socio que te dice “no, tú no puedes hacerlo, estos servicios no son lo suficiente, a nadie le gustarán, tú no sabes vender, no conseguirás clientes, el cliente te va a rechazar, etc”. ¿Te sientes identificado? ¿Tienes allí ese pequeño “socio” dentro tuyo torturándote a menudo tanto que no te permite avanzar?

Al igual que lo harías con un socio, tú puedes ayudarle a ver que no tienen nada que temer y que estás haciendo las cosas correctamente. ¿Cómo? Estructurando tu proceso de ofrecimiento de servicios de manera que sean mucho más naturales y fluyan. Es por eso que voy a contarte mis:

¿Cómo vencer tus miedos a la hora de ofrecer tus servicios?

Secreto #1 – Aprende a ser también selectivo con tus clientes

Una de las mayores incomodidades que sienten algunos profesionales independientes cuando tienen que ofrecer sus servicios no tiene que ver con otra cosa que con estar queriendo colocar un perno redondo en un agujero cuadrado.Por supuesto te vas a sentir incómodo, estás haciendo algo que no parece ser muy natural. Y en tu mente te preguntas, ¿cuál será la mejor forma de ofrecer este servicio a este cliente – que no lo necesita? Y yo te respondo: no lo hagas.

Deja de gastar energías con gente que no puedes ayudar. Dedícate, en cambio, e invierte todo tu entusiasmo y tu ingenio, en personas que realmente se pueden beneficiar de tus servicios, y verás cómo todo fluye mucho más naturalmente.

Secreto #2 – Conoce a fondo tu servicio: su “por qué” y su “para qué”

Parece algo muy básico, pero muchos empresarios creen conocer su servicio tan bien, que omiten estas dos claves fundamentales: por qué este servicio es único en el mercado y para qué específicamente le servirá a su cliente ideal.

¿Por qué este servicio es único en el mercado? Si no puedes responder a esta pregunta, no estás dándole a tu potencial cliente ninguna razón para elegirte. Puede elegir a cualquier otro, y será lo mismo.

¿Para qué, específicamente, le servirá a tu cliente ideal? Es importante que esté relacionado con una necesidad que quiera resolver, pero tiene que ser bien específico y darle motivos suficientes para tomar acción y decidirse por tus servicios. No basta un “para ganar más dinero” o para “conseguir pareja”.

Secreto #3 – Arma un “elevator pitch” o discurso breve para ofrecer tus servicios

La clave aquí está en la palabra “breve” y en usar lo que has utilizado en los dos puntos anteriores. Si lo llenas de información y alternativas, lo único que lograrás es confundirlo más y luego, terminará por tomar la decisión más fácil: no hacer nada.

Si tu servicio es ideal para un determinado tipo de clientes, digamos mujeres que buscan pareja, y tú tienes enfrente una mujer que busca pareja y que te está pidiendo ayuda, ¿por qué no habrías de decirle que esto es ideal para ella?

Parece simple, pero te aseguro que si escuchas la mitad de las ofertas de servicios que realizas, verás que en casi todas omites este concepto.

El otro concepto importante está en el “para qué” que reforzaste en el punto 2. Si eres lo suficientemente específico y apuntas a lo que tu cliente ideal necesita en este momento, naturalmente le estás ofreciendo una solución a tu problema.

¿Un ejemplo? Siguiendo en la misma línea e inventando un poquito a fines ejemplificadores:

“Juana, para mujeres como tú que están en los 40 y desean encontrar una pareja estable sin por ello perder su independencia, yo tengo un servicio que se llama NN. Este es ideal para ti para que puedas  encontrar una pareja pero para que puedas también fortalecer tu autoestima, mejores tu comunicación con tu nuevo novio y descubras cómo potenciar las individualidades de cada uno, sin por ello dejar de ser una gran pareja.Como verás, es el único servicio en el mercado que no sólo trabaja la búsqueda de pareja, sino también la individualidad de los miembros de la pareja.“  

Bonus Track:

Algo que no puedes olvidar nunca (y reducirá drásticamente la presión que sientes al ofrecer tus servicios) es que no eres tú quien le vende algo a tu cliente, sino tu cliente quien decide comprar (o no). Así que recuerda este consejo y estructura tus ofrecimientos de manera que le des toda la información posible (sin abrumarlo) a tus potenciales clientes para que puedan tomar  su decisión. Pero siempre, siempre, siempre, estará en sus  manos tomar la decisión de moverse a la acción.

Tú sólo puedes ayudarlos y motivarlos, pero el primer paso lo deben dar ellos.

¿Qué te han parecido estos 3 secretos de los cuales te hablé? ¿Cuentas con un “elevator pitch” para tus servicios que te permita en 60 segundos contar lo más importante de ellos? Déjame saber tu opinión y tu experiencia en los comentarios que tienes al final de esta página!


Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

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José G. Quintero E.
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