martes, 5 de mayo de 2015

Quiero ser líder, pero que debo hacer?

Un conocido me hizo esa pregunta hace algún tiempo, era ansioso por demostrar su puesto y escasa jerarquía porque tenía poco tiempo de graduado en aquel entonces. Mi simple respuesta en aquel entonces, sin mucho pensar fue: Lo serás cuando la gente te vea como a un líder… si debes decirles que eres el líder, entonces no lo serás.

No se mostró muy convencido, porque me hizo referencia a que los jefes de departamento y gerentes de área, si imponían sus galones y a veces los aludían para ejercer peso en sus palabras y órdenes. Le respondí, que efectivamente lo hacen, porque esos son puestos en un organigrama que muchos disfrutan de presumir, pero luego le pregunte si ante esa demostración de “autoridad”, él se sentía genuinamente motivado a seguir y cumplir con su mandato… esta vez la respuesta fue la que esperaba, dijo que no, que lo hace porque está obligado.

Compartiendo el enfoque del erudito John Maxwell, liderazgo es simple influencia, si alguien te escucha y te sigue, entonces eres su líder, y no hace falta decírselo, por eso no se puede hablar de “líder” sin seguidores. A lo cual agrego, que el seguidor incondicional y genuino, será aquel motivado e influenciado por la confianza, respeto y gratitud, quien será capaz de emprender la misión aún más allá de la presencia de líder, y es así como su visión logrará perdurar en un legado a través de sus seguidores.

Lo cual no sucede cuando esa influencia es a través del terror, amenazas o chantaje (como los antes mencionados gerentes), esos falsos lideres deben estar siempre presentes, haciendo coerción sobre a sus seguidores para lograr que se ejecuten sus órdenes, y eso no logra ningún compromiso leal hacia su visión, y apenas cae el líder, se dispersarán sus seguidores.

Debo aclarar que este concepto no implica la intención o motivo del líder, por lo tanto es correcto decir que hay y ha habido líderes con propósitos nobles como construir, amar, paz, perdonar, educar, como aquellos con intenciones aberradas, bélicas y corruptas, quienes han abusado del poder otorgado por sus seguidores.

Con base a lo anterior, para responder la pregunta de éste tópico, puedo resumir puntualmente lo siguiente:

El líder tiene la visión, el ideal y meta a la cual llegar, y los seguidores emprenden la misión por su motivación y nunca por obligación.

Un líder encuentra seguidores. Un líder excepcional crea a otros líderes.

El líder autentico escucha, observa y aprende antes de decidir o emitir juicio.

El líder efectivo influencia por respeto y confianza para el bienestar común.

El líder falso manipula y seduce para favorecerse a sí mismo a través de los demás.

El líder no se autoproclama, los seguidores los reconocen.

Hay que leer y aprender de liderazgo. Hay cualidades innatas, pero hay habilidades que se mejoran y expanden adquiriendo el conocimiento oportuno.

Gracias por haber llegado hasta el final, espero haber compartido con ustedes algunas ideas de valor sobre este tema, y los invito a compartir su punto de vista.

Saludos.

Nuestro agradecimiento a nuestro colaborador Claudio Stammitti 
( @claudio_stsc ),  por enviarnos tan interesante material.

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!

José G. Quintero E.
Twitter: @TGerencial
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.tertuliagerencial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario