martes, 4 de febrero de 2014

¿Jefe o amigo de tus empleados?



Diversas encuestas apuntan a que cuando una persona abandona una empresa sin tener otra oferta de empleo, no lo hace por las condiciones generales de la empresa, ni por tedio en su actividad, sino por una mala relación o falta de empatía con su jefe directo.

Esto provoca que las empresas pierdan grandes cantidades de dinero al no ser capaces de retener a sus talentos anteponiendo la relación personal o la poca voluntad de empatía.

Esto es un error de ambos lados, pero si eres un emprendedor y diriges tu negocio, parte de tus obligaciones es no ahuyentar a tus empleados.

Si bien cada persona debe desarrollar su estilo de liderazgo y este va de acuerdo a su personalidad, es posible que en el intento de tener una relación cercana con tu equipo la línea entre jefe y amigo se difumine, si no tienes cuidado con esto podría repercutir negativamente en el ambiente laboral.

Aquí algunas consideraciones a tomar en cuenta para que la división sea clara:

No mezclar lo personal con el negocio: aunque es importante trabar relaciones amistosas, es importante que establezcas objetivos claros para la empresa, por escrito y junto con tu colaborador para que si hay una evaluación, se realice de forma objetiva y transparente.

Cuando se trata de resolver una diferencia entre empleados, es importante que aunque haya una relación de amistad con alguno de ellos, debes tratar la situación objetivamente aunque esto afecte a alguna de las partes; la clave está en plantearlo de manera franca, y buscar soluciones en conjunto.

Establece límites: esto no significa que no entables lazos de amistad a largo plazo con tus colaboradores, sino que deben tener ciertos límites en el ámbito laboral.

El límite de la amistad en el trabajo se da cuando de alguna de las partes surge un abuso de la misma, intentando sacar ventajas personales o descuidando sus responsabilidades.

Si esto sucede deberás tener una charla en el ambiente de trabajo para poner en claro las responsabilidades y límites de su relación de amistad.


Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!


José G. Quintero E.
Twitter: @TGerencia
Email: tertuliagerencial@gmail.com

www.teruliagerencial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario