viernes, 3 de mayo de 2013

3 Elementos que componen las conductas asertivas



Hay tres elementos muy importantes que compone las conductas asertivas y que sin ellos, ser asertivo sería muy difícil, estos son:

La mirada:

Podemos definir una mirada como el mirar  una persona a los ojos o a la zona superior de la cara (zona que rodea los ojos). No es ningún secreto que las miradas son un canal de información paralelo al lenguaje hablado y hay que saber utilizarlas para que los canales estén sincronizados.

La forma en que miramos es muy importante en la interacción con los demás. Tanto que puede afianzar, quitar importancia o desmentir aquello que nuestros labios están diciendo. Como se ha dicho algunas veces “los ojos tienen nuestro propio lenguaje”.

Si miramos a nuestro interlocutor conseguiremos mayor respuesta que si estamos mirando hacia otro lado, esto es un indicativo de que seguimos la conversación y que nos interesa. Sin embargo hay que tener en cuenta que un exceso de contacto ocular muy fijo y continuo puede resultar molesto a nuestro interlocutor. Si retiramos la mirada estamos indicando desinterés, timidez, sumisión o sentimientos de superioridad.

La distancia interpersonal:

Según el análisis de Edward T. Hall (1959), sobre el tema existirían distintas zonas:

   1-Distancia intima: (0 – 50 cm) en esta zona se sitúan personas amadas y familiares.

    2-Distancia personal: (50 – 125 cm) es el espacio personal de cada uno, una especia de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos.

   3-Distancia social: (1, 25 – 3,5 metros) distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales.

    4-Distancia pública: (más de 3,5 metros) distancia que nos gusta mantener con los desconocidos (ejemplo al caminar en la calle).

Hay situaciones en las que no se respetan estas distancias o la persona se sitúa en una distancia que no le corresponde, entonces nos sentimos incomodos. Esto se produce en los dos sentidos, tanto si un desconocido se sitúa a nuestra distancia personal, como si fuese una persona muy cercana (ejemplo: si su pareja) se mantiene alejado de usted y evita el acercamiento. 

La postura:

La postura es la posición que adoptan los miembros (brazos y piernas) de una persona con respecto al cuerpo, los cuales influyen en la disposición que tiene este en el espacio. La postura de nuestro cuerpo es algo que nuestro interlocutor percibe a simple vista y que lleva un mensaje.

Mírese en un espejo y analícese:

¿Qué clase de lenguaje corporal tiene?

¿Camina derecho?

¿Proyecta los hombros hacia atrás y saca pecho? ¿Mira hacía el frente y no hacia el piso?

¿Constantemente utiliza posturas cerradas, como brazos o piernas cruzadas?

Lo que intento decirle  es que el lenguaje corporal es importante para la imagen que proyecta y para la idea mental que los demás se hace de usted (en la categoría “demás” incluyo a su pareja, su familia, a su jefe, su vecino, las personas que diariamente interactúan con usted y hasta el perro que siempre le ladra).

Fíjese en los personajes que han triunfado en la vida: andan derechos, firmes, proyectan seguridad, miran directamente a los ojos. Si usted camina con poder, los otros asumirán que tiene poder interno, si los mira directamente a los ojos cuando  hablan, ellos pensaran que tiene algo importante que decirles.

Manejar el lenguaje corporal es importante para su éxito. Si comunica inseguridad (manos en los bolsillos), timidez (manos atrás), baja autoestima (caminar jorobado), nervios (frotarse las manos, taparse la cara, bajar la mirada, hablar bajito), ansiedad (jugar con objetos, romper papelitos, jugar con la servilleta), si comunicas esas cosas, créeme que te va a ser muy difícil convertirte en un triunfador.

 Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad, recuerda seguir visitando mi blog, aquí encontraras más información de utilidad.

Recuerda dejar tu comentario, para mi tu opinión es muy importante.


José G. Quintero E.
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe

2 comentarios:

  1. Me parese Bien, aunque en el tema de La Postura pues si es importante todo lo dicho pero tampoco hay que legar a los extremos de que si una persona no actua de esa manera no llegara a ser un triunfador.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que el lenguaje corporal representa el 60% del contenido del mensaje, por eso debe estar en armonia con lo que dices y el como lo dices (entonación) para que seas efectivo haciendote entender.

    La asertividad es una conducta escogida y voluntaria, no es natural como lo es la conducta pasiva o agresiva (comun en todos nosotros), por eso debes tener completo dominio de lo que tu cuerpo habla por ti, si quieres hacer la diferencia cuando te comunicas

    ResponderEliminar