Ser el líder de una empresa, o la cabeza de un pequeño grupo de trabajo, sin importar
cuantas personas se tenga a cargo, es una cuestión de imagen y lenguaje.
Quienes
están bajo las órdenes de una persona esperan que ésta sea un ejemplo, que esté preparada y que sea inspiradora para sus
carreras. De lo contrario, jamás generará el respeto necesario para poder
comandar un buen equipo.
En el
área del lenguaje, es muy importante saber cómo decir las cosas. Cuando los
empleados se sienten engañados, poco motivados o incorrectamente guiados por su
superior, surgen desconfianzas poco
saludables para el desempeño de la empresa.
Estas son las 5 cosas que jamás debes hacer con tus
empleados:
1.
Imponerte en base a tu cargo. Durante un debate de ideas, imponer el punto
de vista del líder basándose en su superioridad dentro del organigrama
empresarial es una de las peores estrategias
que se pueden utilizar.
Al
colocar una idea o proposición por encima de las demás, basándose en
discusiones jerárquicas, se está desautorizando al propio argumento y
haciéndolo parecer insuficiente por
sí mismo.
Al mismo
tiempo te estarás descalificando como argumentador, al requerir acudir a tu
cargo para imponerse. Por último, darás la noción de que los planteamientos de
otros jamás tendrán cabida, ya que “tú eres el que manda”.
2.
Disfrazar las asignaciones de tareas. A todos nos toca el tener que delegar tareas
pesadas o aburridas. Hacerle
creer a un empleado que se lo está beneficiando al
asignarle una tarea pesada genera desconfianza entre ellos.
Las
asignaciones deben simplemente hacerse,
sin disfrazarlas o hacerlas parecer más
livianas. Los propios trabajadores calificarán éstas como buenas o malas independientemente de los
elementos que utilices para adornarlas.
3.
Quejarse del trabajo. No
hay nada más desalentador para un equipo de trabajo que un jefe quejándose de
una larga jornada laboral.
La persona
de quien esperan motivación para
continuar su trabajo no debe ser la que genere la mayor carga de agotamiento y
saturación con lo que se hace.
¿Queda claro? Lo correcto en esos
momentos es manifestar lo mucho que se aprecia el trabajo extra de cada uno de
los integrantes del equipo y los avances
obtenidos gracias a eso.
Jamás debes salir quejándote de una jornada larga, debes salir con una sonrisa en la boca y focalizándote en el beneficio de los logros obtenidos.
Jamás debes salir quejándote de una jornada larga, debes salir con una sonrisa en la boca y focalizándote en el beneficio de los logros obtenidos.
4.
“Mejorar” o apropiarte de las ideas de los demás. Cuando un miembro del
equipo sugiere una idea, lo hace con gran motivación y un espíritu de aporte a
la empresa. Si desde el primer momento se busca “mejorar” o modificar esa idea,
la motivación podría morir, y
esa persona se cohibirá de dar nuevos aportes.
Por eso,
lo mejor en un primer momento es profundizar en
ese planteamiento haciendo preguntas al respecto, y guiarlo con esta nueva
información hasta el punto correcto. Lo importante es que éste permanezca siendo su
planteamiento, y no se transforme repentinamente en el del líder.
5.
Alardear. Tú
como jefe no debes alardear sobre tu
estilo de vida ante los empleados, ya que esto puede crear gran desmotivación.
Especialmente,
los dueños de empresas que constantemente alegan estar “en crisis”, pero
continuamente realizan viajes costosos, compran gadgets de última tecnología y
vehículos de lujo, ganan el inmediato desprecio de sus empleados,
quienes sienten que reciben un mal pago para “subsidiar” los lujos de sus
jefes.
¿Quién no ha cometido alguna vez esta clase de
errores?
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José G. Quintero E.
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