miércoles, 13 de noviembre de 2013

5 Cosas que no debes hacer con tus empleados.



Ser el líder de una empresa, o la cabeza de un pequeño grupo de trabajo, sin importar cuantas personas se tenga a cargo, es una cuestión de imagen y lenguaje.

Quienes están bajo las órdenes de una persona esperan que ésta sea un ejemplo, que esté preparada y que sea inspiradora para sus carreras. De lo contrario, jamás generará el respeto necesario para poder comandar un buen equipo.

En el área del lenguaje, es muy importante saber cómo decir las cosas. Cuando los empleados se sienten engañados, poco motivados o incorrectamente guiados por su superior, surgen desconfianzas poco saludables para el desempeño de la empresa.

Estas son las 5 cosas que jamás debes hacer con tus empleados:

1. Imponerte en base a tu cargo. Durante un debate de ideas, imponer el punto de vista del líder basándose en su superioridad dentro del organigrama empresarial es una de las peores estrategias que se pueden utilizar.

Al colocar una idea o proposición por encima de las demás, basándose en discusiones jerárquicas, se está desautorizando al propio argumento y haciéndolo parecer insuficiente por sí mismo.

Al mismo tiempo te estarás descalificando como argumentador, al requerir acudir a tu cargo para imponerse. Por último, darás la noción de que los planteamientos de otros jamás tendrán cabida, ya que “tú eres el que manda”.

2. Disfrazar las asignaciones de tareas. A todos nos toca el tener que delegar tareas pesadas o aburridas. Hacerle creer a un empleado que se lo está beneficiando al asignarle una tarea pesada genera desconfianza entre ellos.

Las asignaciones deben simplemente hacerse, sin disfrazarlas o hacerlas parecer más livianas. Los propios trabajadores calificarán éstas como buenas o malas independientemente de los elementos que utilices para adornarlas.

3. Quejarse del trabajo. No hay nada más desalentador para un equipo de trabajo que un jefe quejándose de una larga jornada laboral.

La persona de quien esperan motivación para continuar su trabajo no debe ser la que genere la mayor carga de agotamiento y saturación con lo que se hace.

¿Queda claro? Lo correcto en esos momentos es manifestar lo mucho que se aprecia el trabajo extra de cada uno de los integrantes del equipo y los avances obtenidos gracias a eso. 

Jamás debes salir quejándote de una jornada larga, debes salir con una sonrisa en la boca y focalizándote en el beneficio de los logros obtenidos.

4. “Mejorar” o apropiarte de las ideas de los demás.  Cuando un miembro del equipo sugiere una idea, lo hace con gran motivación y un espíritu de aporte a la empresa. Si desde el primer momento se busca “mejorar” o modificar esa idea, la motivación podría morir, y esa persona se cohibirá de dar nuevos aportes.

Por eso, lo mejor en un primer momento es profundizar en ese planteamiento haciendo preguntas al respecto, y guiarlo con esta nueva información hasta el punto correcto. Lo importante es que éste permanezca siendo su planteamiento, y no se transforme repentinamente en el del líder.

5. Alardear. Tú como jefe no debes alardear sobre tu estilo de vida ante los empleados, ya que esto puede crear gran desmotivación.

Especialmente, los dueños de empresas que constantemente alegan estar “en crisis”, pero continuamente realizan viajes costosos, compran gadgets de última tecnología y vehículos de lujo, ganan el inmediato desprecio de sus empleados, quienes sienten que reciben un mal pago para “subsidiar” los lujos de sus jefes.

¿Quién no ha cometido alguna vez esta clase de errores?

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José G. Quintero E.
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