lunes, 29 de abril de 2013

5 pasos para aprender respuestas y estrategias asertivas.




Recordemos que la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular, ni manipular a los demás. 

Los comportamientos asertivos suponen un saber defender los derechos y las propias necesidades frente a las exigencias de los demás, sin llegar a utilizar comportamientos agresivos o violentos.

Para adquirir los hábitos y estrategias de respuesta asertiva deberás seguir los siguientes pasos:

1- Describe clara y concretamente los comportamientos que necesitas mejorar, por ejemplo: "Decirle  a   X  que  no  quiero  acompañarlo".  

Haz  una lista con todas las situaciones en las que necesitas ser más asertivo.  

2- Valora en una escala imaginaria que va del 0 al 10, el grado de dificultad que te supone afrontar asertivamente esas situaciones que has descrito en tu lista.

Ordena tu lista desde la situación de menor dificultad a la de mayor.  

3- Escoge y empieza por la de de menor dificultad y escribe las respuestas asertivas que te gustaría practicar en esta situación.

Si no se te ocurre ninguna imagínate a una persona asertiva ante la misma situación, ¿Qué diría?, ¿Cómo se comportaría? 

4- Ensaya estas respuestas asertivas de viva voz tú solo, videograbadora, ante un espejo o ante una persona de confianza que te pueda apoyar.

También puede realizar el ensayo de manera imaginaria. 

5- Practica en la realidad la situación elegida. Cuantas más veces la puedas repetir, más adiestramiento asertivo estarás alcanzando.

Cuando te sientas seguro en esta situación pasa a practicar la siguiente en tu lista de situaciones.

¿Para que un entrenamiento asertivo?

Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son habilidades básicas para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Las personas tenemos intereses y formas de ver el mundo distinto por lo cual el conflicto interpersonal esta a la orden del día. Cuando estas habilidades no están lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustración y la insatisfacción.

¿Cómo conseguimos integrarnos en un nuevo grupo de amigos?

¿Cómo establecer una relación adecuada con nuestros hijos adolescentes?

¿Cómo decir no sin que la relación se sienta perjudicada?

¿Cómo actuar correctamente ante una entrevista de trabajo?


Recuerda: Ser asertivo no significa querer llevar siempre  la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista. La asertividad, como cualquier otra habilidad humana, es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse a través de un aprendizaje adecuado.

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad, recuerda seguir visitando mi blog, aquí encontraras más información de utilidad.

Recuerda dejar tu comentario, para mi tu opinión es muy importante

José G. Quintero E.
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe

No hay comentarios:

Publicar un comentario