Saber cómo promocionar un negocio o producto, cuando inicias
un nuevo proyecto, es uno de los principales retos a los que te enfrentas, y
máxime cuando es muy probable que cuentes con muy poco presupuesto.
Si esta es tu
situación estás de suerte, porque en este artículo te voy a proponer una
docena de acciones de promoción que te ayudarán a conseguir esa
visibilidad que tu negocio necesita por mucho menos de lo que piensas.
Acciones de Promoción Online
A continuación te indico algunas herramientas que de manera gratuita te podrán ayudar en la promoción de tu producto o servicio.
Página web (wix.com, weebly.com, jimbo.com)
Una de las mejores formas de
publicitar tu negocio es tener una web en la que coloques información de tu negocio, tus productos, tu
equipo, los beneficios que aportas, testimonios de clientes, etc.
Tener una web de empresa te permite
multiplicar tu alcance y hacerte accesible y visible para clientes potenciales que, de otra
forma, jamás te conocerían, y ello aunque se encuentren en el otro extremo del
mundo.
Además, una buena web te
permitirá destacar entre tu competencia, si tienes un poco de
conocimiento, y le quieres dedicar algo de tiempo, puedes crear una web con una
instalación de wordpress y un hosting sencillo para empezar, aunque mi
recomendación es que localices algún buen diseñador que te garantice una web
sencilla pero profesional.
Piensa que no hay nada peor que
trabajar para posicionar tu web y que tus visitantes se marchen perdidos o
espantados.
Blog (plataformas gratis Wordpress y Blogger)
Otra herramienta ideal para
promocionar tu negocio es el blog, porque va a aportar una
gran visibilidad a tu página web y a tu negocio.
Puedes preparar un plan de
contenidos y crear artículos que muestren el valor que tus productos o
servicios aportan a tus clientes.
Así conseguirás mostrar los
beneficios de tus productos, educar a tus visitantes y crear un incentivo para
que vuelvan a por nuevos contenidos y conseguir que tu marca sea conocida y
reconocida.
Con ello estarás generando
contenidos para los visitantes en los distintos niveles del embudo de
conversión, potenciando la posibilidad de conseguir conversiones o leads.
Además, si has creado tu web con
wordpress el blog lo tienes gratis, y lo único que tendrás que poner será algo
de tiempo.
Redes
Sociales (twitter, Instagram, Linkedin, Facebook, etc)
La redes sociales van a aportar
mucha visibilidad y viralidad a tu negocio y a tus contenidos, y abrir los
perfiles es gratis, para aprovechar el efecto determina en qué redes sociales
se mueven tus clientes y abre perfiles profesionales en ellos, piensa que
algunas, como Youtube o Vimeo, prácticamente te permiten crear tu propia cadena
de televisión.
El objetivo aquí es conseguir crear
una comunidad comprometida con tu marca que sirva de amplificador de los
beneficios de tus soluciones.
Crea contenidos adecuados a cada tipo de red y a la
filosofía de cada una de ellas, y recuerda que las redes sociales funcionan
mucho mejor como canal de recomendación que como canal de venta. Por tanto,
procura aportar valor, entretener y educar y, de tanto en tanto, presenta
alguna oferta o novedad que pueda ser de interés. Para ello puedes utilizar los
comentarios y sugerencias de tus visitantes como fuente de inspiración y como
herramienta de detección de necesidades.
Y, por supuesto, interactúa con tus
seguidores, respondiendo sus dudas, agradeciendo sus comentarios, incentivando
sus aportaciones, etc, te indicamos cuáles son las franjas horarias que no
debes pasar por alto en las distintas plataformas.
Twitter: fuentes consultadas indican
que los días
óptimos son los lunes, martes, miércoles y jueves, y en las horas
comprendidas desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm. Después de las tres de la
tarde siguen presentes muchos usuarios, pero usan esta red social de una forma
más personal. Conclusión: la mejor franja para tuitear es de 13:00 pm a
15:00 pm.
Facebook: cuenta con un horario óptimo para publicar más extenso
que Twitter pues va desde las 9:00 am hasta pasadas las 12 de la noche, de
lunes a viernes. Los fines de semana se observa que disminuyen las
interacciones y los impactos en Facebook. Si quieres publicar
contenidos en una buena hora, debes hacerte un hueco entre la 1:00 pm y las
4:00 pm, especialmente los días viernes.
Google+: Para esta red social de Google funcionan muy bien los
horarios laborales comprendidos entre 9:00 am y las 17:00 pm. Hay mayor
interacción en las mañanas entre las 9:00 am y las 11:00 am. Por
supuesto, los días de semana laborales son los más recomendados.
LinkedIn: Su mejor horario es el comprendido entre las 7:00 am
hasta las 9:00 am y desde 17:00 pm hasta 18:00 pm. En relación a los mejores
días son los martes, miércoles y jueves pues se registra una evidente mayor
actividad. La explicación que dan los expertos es que se deja de atender LinkedIn el
resto de los días porque los usuarios se concentran en otras redes sociales más
personales.
Instagram: Los usuarios de Instagram son un
universo tan grande que durante todo el día están receptivos, sobre todo en la
franja de 9:00 am a 20:00 pm. Sin embargo, se recomienda postear entre
las 5:00 pm y las 6:00 pm para lograr una mejor y mayor visión de tu imagen.
Pinterest: Los usuarios de esta red están muy activos durante
toda la jornada. No obstante, de 5:00 pm a 7:00 pm disminuye el tráfico notablemente
así que la mejor recomendación es abstenerse de publicar en esas horas. La
franja horaria más activa se ubica entre las 8:00 pm y la 1:00 am, para mayor
precisión entre las 11:00 pm y las 12:00. Es curioso, pero esta red social
tiene mayor tráfico los sábados en horas de la mañana. Si quieres tener éxito
aquí toma en cuenta este último dato.
Recomendaciones al publicitar en redes sociales:
- Publica
siempre contenidos de calidad y acordes con los intereses de tu público.
Si tus contenidos no son buenos o no tienen mayor interés no van a tener
impacto positivo y estarás perdiendo tu tiempo y tu trabajo.
- Recuerda
que ninguna red social tiene su mayor tráfico entre la
1:00 am y las 7:00 am. Publicar a esas horas no es una buena estrategia.
- No existe
una receta única e ideal para publicar, hay que pensar en el público al
que te diriges, sus horarios, el tipo de producto que manejas y otros
factores que contribuirán a hallar la estrategia perfecta para el uso de
las redes sociales.
Publicidad en Youtube
De igual forma, los anuncios en
Youtube son bastante económicos y la visibilidad que aportan a tu negocio puede
ser muy interesante, Recuerda que Youtube es el segundo buscador después de
Google y puedes crear tanto anuncios de texto como vídeos promocionales.
Además, la viralidad de este canal
es tremenda, por lo que un vídeo bien concebido y ejecutado puede suponerte un
impacto increíble.
Y no hacen falta presupuestos
infinitos ni grandes equipos técnicos. Un vídeo sencillo, original, útil
y/o divertido puedo aportarte una visibilidad impresionante. Una vez que
tu marca es conocida es cuando puedes empezar a plantearte potenciar tus
anuncios en la red de búsqueda de Google.
En una próxima entrega, hablaremos sobre lo que son las actividades de promoción Offline.
Gracias por llegar hasta acá, espero que esta
información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que
creas que les será de utilidad, ayúdame a que más personas lo conozcan y
se beneficien, ¿Cómo?:
Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o
Dale un +1 al artículo
Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu
comentario, para mí tu opinión es muy importante.
¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!
José
G.Quintero E. Twitter: @TGerencial
www.tertuliagerencial.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario