viernes, 5 de mayo de 2017

Como promocionar mi producto o servicio a bajo costo (o gratis)


Saber cómo promocionar un negocio o producto, cuando inicias un nuevo proyecto, es uno de los principales retos a los que te enfrentas, y máxime cuando es muy probable que cuentes con muy poco presupuesto.

Si esta es tu situación estás de suerte, porque en este artículo te voy a proponer una docena de acciones de promoción que te ayudarán a conseguir esa visibilidad que tu negocio necesita por mucho menos de lo que piensas.

Acciones de Promoción Online

continuación te indico algunas herramientas que de manera gratuita te podrán ayudar en la promoción de tu producto o servicio.

Página web (wix.com, weebly.com, jimbo.com)

Una de las mejores formas de publicitar tu negocio es tener una web en la que coloques información de tu negocio, tus productos, tu equipo, los beneficios que aportas, testimonios de clientes, etc.

Tener una web de empresa te permite multiplicar tu alcance y hacerte accesible y visible para clientes potenciales que, de otra forma, jamás te conocerían, y ello aunque se encuentren en el otro extremo del mundo.

Además, una buena web te permitirá destacar entre tu competencia, si tienes un poco de conocimiento, y le quieres dedicar algo de tiempo, puedes crear una web con una instalación de wordpress y un hosting sencillo para empezar, aunque mi recomendación es que localices algún buen diseñador que te garantice una web sencilla pero profesional.

Piensa que no hay nada peor que trabajar para posicionar tu web y que tus visitantes se marchen perdidos o espantados.

Blog (plataformas gratis Wordpress y Blogger)

Otra herramienta ideal para promocionar tu negocio es el blog, porque va a aportar una gran visibilidad a tu página web y a tu negocio.

Puedes preparar un plan de contenidos y crear artículos que muestren el valor que tus productos o servicios aportan a tus clientes.

Así conseguirás mostrar los beneficios de tus productos, educar a tus visitantes y crear un incentivo para que vuelvan a por nuevos contenidos y conseguir que tu marca sea conocida y reconocida.

Con ello estarás generando contenidos para los visitantes en los distintos niveles del embudo de conversión, potenciando la posibilidad de conseguir conversiones o leads.

Además, si has creado tu web con wordpress el blog lo tienes gratis, y lo único que tendrás que poner será algo de tiempo.

Redes Sociales (twitter, Instagram, Linkedin, Facebook, etc)

La redes sociales van a aportar mucha visibilidad y viralidad a tu negocio y a tus contenidos, y abrir los perfiles es gratis, para aprovechar el efecto determina en qué redes sociales se mueven tus clientes y abre perfiles profesionales en ellos, piensa que algunas, como Youtube o Vimeo, prácticamente te permiten crear tu propia cadena de televisión.

El objetivo aquí es conseguir crear una comunidad comprometida con tu marca que sirva de amplificador de los beneficios de tus soluciones.

Crea contenidos adecuados a cada tipo de red y a la filosofía de cada una de ellas, y recuerda que las redes sociales funcionan mucho mejor como canal de recomendación que como canal de venta. Por tanto, procura aportar valor, entretener y educar y, de tanto en tanto, presenta alguna oferta o novedad que pueda ser de interés. Para ello puedes utilizar los comentarios y sugerencias de tus visitantes como fuente de inspiración y como herramienta de detección de necesidades.

Y, por supuesto, interactúa con tus seguidores, respondiendo sus dudas, agradeciendo sus comentarios, incentivando sus aportaciones, etc, te indicamos cuáles son las franjas horarias que no debes pasar por alto en las distintas plataformas.

Twitter: fuentes consultadas indican que los días óptimos son los lunes, martes, miércoles y  jueves, y en las horas comprendidas desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm. Después de las tres de la tarde siguen presentes muchos usuarios, pero usan esta red social de una forma más personal. Conclusión: la mejor franja para tuitear es de 13:00 pm a 15:00 pm.

Facebook: cuenta con un horario óptimo para publicar más extenso que Twitter pues va desde las 9:00 am hasta pasadas las 12 de la noche, de lunes a viernes. Los fines de semana se observa que disminuyen las interacciones y los impactos en Facebook. Si quieres publicar contenidos en una buena hora, debes hacerte un hueco entre la 1:00 pm y las 4:00 pm, especialmente los días viernes.

Google+: Para esta red social de Google funcionan muy bien los horarios laborales comprendidos entre 9:00 am y las 17:00 pm. Hay mayor interacción en las mañanas entre las 9:00 am y las 11:00 am. Por supuesto, los días de semana laborales son los más recomendados.

LinkedIn: Su mejor horario es el comprendido entre las 7:00 am hasta las 9:00 am y desde 17:00 pm hasta 18:00 pm. En relación a los mejores días son los martes, miércoles y jueves pues se registra una evidente mayor actividad. La explicación que dan los expertos es que se deja de atender LinkedIn el resto de los días porque los usuarios se concentran en otras redes sociales más personales.

Instagram: Los usuarios de Instagram son un universo tan grande que durante todo el día están receptivos, sobre todo en la franja  de 9:00 am a 20:00 pm. Sin embargo, se recomienda postear entre las 5:00 pm y las 6:00 pm para lograr una mejor y mayor visión de tu imagen.

Pinterest: Los usuarios de esta red están muy activos durante toda la jornada. No obstante, de 5:00 pm a 7:00 pm disminuye el tráfico notablemente así que la mejor recomendación es abstenerse de publicar en esas horas. La franja horaria más activa se ubica entre las 8:00 pm y la 1:00 am, para mayor precisión entre las 11:00 pm y las 12:00. Es curioso, pero esta red social tiene mayor tráfico los sábados en horas de la mañana. Si quieres tener éxito aquí toma en cuenta este último dato.

Recomendaciones al publicitar en redes sociales:

  1. Publica siempre contenidos de calidad y acordes con los intereses de tu público. Si tus contenidos no son buenos o no tienen mayor interés no van a tener impacto positivo y estarás perdiendo tu tiempo y tu trabajo.

  1. Recuerda que ninguna red social tiene su mayor tráfico entre la 1:00 am y las 7:00 am. Publicar a esas horas no es una buena estrategia.

  1. No existe una receta única e ideal para publicar, hay que pensar en el público al que te diriges, sus horarios, el tipo de producto que manejas y otros factores que contribuirán a hallar la estrategia perfecta para el uso de las redes sociales.

Publicidad en Youtube

De igual forma, los anuncios en Youtube son bastante económicos y la visibilidad que aportan a tu negocio puede ser muy interesante, Recuerda que Youtube es el segundo buscador después de Google y puedes crear tanto anuncios de texto como vídeos promocionales.

Además, la viralidad de este canal es tremenda, por lo que un vídeo bien concebido y ejecutado puede suponerte un impacto increíble.

Y no hacen falta presupuestos infinitos ni grandes equipos técnicos. Un vídeo sencillo, original, útil y/o divertido puedo aportarte una visibilidad impresionante. Una vez que tu marca es conocida es cuando puedes empezar a plantearte potenciar tus anuncios en la red de búsqueda de Google.

En una próxima entrega, hablaremos sobre lo que son las actividades de promoción Offline.

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

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                                                                                              José G.Quintero E. Twitter: @TGerencial
www.tertuliagerencial.blogspot.com

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