jueves, 2 de mayo de 2013

5 Razones porque la gente no es asertiva.




Aunque es en la infancia donde aprendemos en mayor medida a relacionarnos con los demás, es un proceso continuo durante toda la vida. Las razones por las que una persona puede no ser hábil socialmente se pueden agrupar en varias categorías:

1-La persona nunca lo ha aprendido porque bien no ha tenido un modelo adecuado o bien no hubo un aprendizaje directo.

Pongamos el ejemplo de alguien que se crio en una casa muy rígida donde la única opinión valida fue la del padre o la madre castigando los comportamientos asertivos en el niño de manera directa con amenazas, reprobaciones, privaciones, o de manera indirecta generándole una serie de normas  o valores morales donde no esta permitido ser asertivo (“los niños buenos no responden a sus padres”). Posiblemente nunca aprendió a expresar su opinión ante un tema concreto y sienta ahora mayor temor a hacerlo.


Posiblemente nunca aprendió a expresar su opinión ante un tema concreto y sienta ahora mayor temor a hacerlo.

Otro ejemplo es el de una persona que estudio en un internado femenino durante toda su infancia y adolescencia, y ahora al hacerse mayor tiene dificultad a comunicarse con el sexo opuesto, ay que nunca tuvo oportunidad de practicar esta habilidad.

2- La persona que obtiene más refuerzos por sus conductas sumisas.

Tal es el caso de la persona tímida y complaciente que con ello consigue: El  apoyo, la atención y la protección de los demás y la consideración y aprobación como “bueno”, “responsable” o “admirable”.

3- La persona obtiene más refuerzos  por sus conductas agresivas.

Tal es el caso de personas agresivas que con ello consigue:  La atención de los demás, el sentir la satisfacción de ser superior a otros y el conseguir lo que quiere.

4- La persona no ha desarrollado habilidades sociales.

Por lo tanto, no sabe identificar cuales son los comportamientos adecuados en cada momento o situación.

5- Las habilidades sociales existen, pero hay factores que inhiben o interfieren con las conductas.

Un ejemplo de esto podría ser, pensamientos negativos (ejemplo: no me van a dar el aumento de sueldo) los cuales interfieren con la ejecución de la persona puesto que generan ansiedad o nerviosismo. En nuestra sociedad es muy común el llamado  “miedo al hablar en público” o “miedo escénico”, que no es sino un déficit en la ejecución de una conducta debido a los pensamientos negativos que interfieren (Ejemplo: van a notar que  estoy nervioso).

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad, recuerda seguir visitando mi blog, aquí encontraras más información de utilidad.

Recuerda dejar tu comentario, para mi tu opinión es muy importante

José G. Quintero E.
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe

No hay comentarios:

Publicar un comentario