miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Como financiar mi emprendimiento?



¿Quieres comenzar un negocio pero no tienes el dinero para hacerlo?

Encontrar la financiación que necesitamos para nuestro negocio nunca ha sido una tarea sencilla. Mucho menos lo es ahora, en una economía que presenta un crecimiento paupérrimo y un estancamiento del consumo más que prolongado. Enmarcado en un contexto de crisis global, montar un negocio y más aún encontrar la financiación necesaria para llevarlo a cabo, se presenta como una tarea casi titánica, con muchas incertidumbres y muy pocas certezas.

Esto no quiere decir que no exista ninguna forma de encontrar la financiación que vamos a necesitar. De hecho los instrumentos están ahí, sólo que hay saber encontrar el que más se ajusta a nuestras necesidades y abordarlo de la manera correcta. Si hiciésemos un ranking de esos instrumentos, ordenados en función de las posibilidades de que finalmente nos vayan a financiar, nos encontraríamos ante un panorama muy similar al que describimos a continuación.

Pedir un crédito al banco

Acudir al banco a pedir un crédito se ha convertido durante años en norma para más del 80% de las pequeñas empresas, A pesar de ello y frente a la dificultad que tienen actualmente muchos negocios para financiarse por esta vía, acudir a nuestra “entidad bancaria amiga” si nuestra idea de negocio se mueve en un terreno tradicional (comercio, restauración, servicios, etc.).

Intercambio de servicios

El intercambio de servicios, supone llegar a acuerdos con otras empresas en una relación en la que teóricamente todos ganan. Si bien no es un método de financiación directo, sí que es cierto que ayuda a reducir costes fijos y en ocasiones puede representar un ahorro muy importante para las empresas que se embarcan en una relación de este tipo.

Negociar un adelanto

Si tenemos la suerte de encontrar un cliente importante antes incluso de lanzar nuestro producto, podemos negociar con el mismo un adelanto que nos permita financiar el lanzamiento.

Contar con clientes que cuentan en nosotros por nuestra imagen, la confianza que tienen en nosotros, la calidad que hemos demostrado en ocasiones anteriores, etc. es clave para que algunos de los mejores puedan permanecer como clientes durante mucho tiempo, sino que puedan convertirse en una forma recurrente de financiar nuestras actividades.

Incubadoras y aceleradores de startups

Si nuestro modelo de negocio es asimilable a una filosofía startup (uso intensivo de la tecnología, escalable, etc.) es probable que el lugar donde más nos interese estar en un primer momento sea en una incubadora o en una aceleradora empresarial. En la primera nos ayudarán a plasmar nuestra idea de negocio en una realidad y en la segunda, contaremos con mentoring y probablemente financiación externa para poder atacar el mercado con ciertas garantías.

Business Angel

Presentar nuestro proyecto ante un business angel, es muy beneficioso para nosotros pues esta persona a parte de aportar su inversión, también aportara sus conocimientos en el area (ya que suelen ser personas de muchos años en el negocio) sino también algo muy importante para todo emprendedor:Contactos, muy necesarios bien sea para captar potenciales clientes o para realizar alianzas estratégicas muy necesarias durante nuestros inicios.

Crowdfunding

El Crowdfunding es una forma de obtener financiamiento a través de la RED, mediante sitios web dedicados a ello, para ello deberás colgar tu idea de negocio en la plataforma y así los distintos usuarios de esta deciden en que idea de negocio aportar capital, esta puede convertirse en una gran alternativa a la hora de financiar nuestra empresa, esta opción permite que cualquier pequeño inversor pueda apostar por nuestra empresa, avalado por la transparencia y generalmente calidad de este tipo de plataformas.

Amigos y familia

Recurrir a familiares y amigos se ha convertido en una de las primeras opciones que consideran todos aquellos que quieren lanzarse a la aventura empresarial. Los amigos y nuestra familia pueden ofrecernos el impulso inicial que necesitamos para poner en marcha nuestro proyecto.

Boostrapping

El bootstrapping es un término procedente del inglés que hace referencia a empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos. En el área de los negocios, pues, significa ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, es decir, emprender únicamente con los medios que se tienen al alcance.

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo.

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.
¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!


José G. Quintero E.
Twitter: @TGerencial
Instagram: @TGerencial
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.tertuliagerencial.blogspot.com

1 comentario:

  1. Magnifica información, en lo personal en un principio me consto trabajo porque tenia miedo a perder mi invención realizada, muchas gracias por la reflexión, saludos.

    ResponderEliminar