Son fáciles de realizar, no
requieren mucho esfuerzo y lo más importante la desmotivación de sus colaboradores
será 100% garantizada:
1- No valore
los esfuerzos de sus colaboradores: nunca premie o agradezca a un colaborador
que vaya más allá de lo que se le exige, y que obtenga buenos resultados, total
para eso le paga y ese es su trabajo.
2- No revele
los planes estratégicos de la empresa: ni mucho menos los objetivos que se
tengan y que estrategias se están realizando para lograrlo. Mientras el
colaborador este menos informado, este no se distraerá pensando en cómo ayudar
en lograrlos y así también beneficiarse.
3- No
escuche las opiniones de sus colaboradores: aun cuando estos tengan bastante
experiencia y competencia en el área, mucho menos si la idea o propuesta para
mejorar, implica inversión de recursos. Total usted es el jefe, y gracias a su
sapiencia y sabiduría usted está donde está.
4- No
se preocupe en retener el talento: total hay bastaste gente desempleada en
estos momentos que muy bien pudiera realizar el trabajo de la persona que se
retira y por un salario más bajo que el devengado por el colaborador que se
fue.
5- Cuidado
con dar más beneficios que los que implica la ley: Usted dirige una empresa y
no una beneficencia, no invierta dinero de la empresa en bonos por
productividad, tampoco de un día de salario adicional por años de servicio y
tampoco de ayudas económicas por estudio, recuerde que los colaboradores son
mal agradecidos y no merecen consideración.
Póngalas en práctica
y luego no se queje que alguna de las siguientes cosas puedan suceder:
1. Si
de casualidad en su organización realizan encuestas de clima organizacional, le
garantizo los peores resultados en ellas.
2. Su
empresa tendrá una alta rotación de personal.
3. Se
invertirá una cantidad considerable de tiempo entrenando a los nuevos recursos
que ingresen y que posiblemente al ver el clima laboral terminen por irse,
convirtiéndose esto en un círculo vicioso dónde se verá afectada la
productividad de la gente.
4.
No
se extrañe de la baja calidad del trabajo de sus colaboradores y que solo se
limiten a los que se les solicite.
5. El
ambiente de trabajo será pesado y solo el buen humor de sus colaboradores,
ayudara a sobrellevar la situación.
Lo anterior, es reflejo de situaciones que se viven en
algunas organizaciones en pleno siglo XX y es lamentable que los líderes de
estas empresas no hagan nada al respecto y peor aún, no entiendan la
importancia de poseer un personal motivado y los beneficios que esto trae para
la organización.
La motivación al colaborador no solamente se demuestra
con lo material, también se demuestra brindándole el apoyo que este requiera y
de valorar sus logros, sus propuestas y opiniones.
También se debe permitírseles ser partícipes de los
logros de la organización así como también de sus derrotas, la motivación
también es darle ese espaldarazo cuando este esté pasando por un mal momento.
Les dejo esto para su reflexión y para que se pregunte
¿Esta mi personal motivado?
Espero
estimado lector que esta información le haya sido de mucha utilidad, si es así,
pues no dude en compartirla con aquellas personas, que al igual que usted,
creas que les será de utilidad, recuerda seguir visitando mi blog, aquí
encontraras más información interesante.
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Saludos.
José G. Quintero E.
www.teruliagerencial.blogspot.com
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