domingo, 11 de junio de 2017

3 Buenas razones para dejar de hacer multitarea y 5 consejos para conseguirlo


Hasta no hace mucho creía que era productiva haciendo muchas cosas a la vez.

¡Mira, soy una máquina! Mientras estoy programando, aprovecho huecos para escribir el siguiente artículo del blog y entre medias estoy editando un vídeo. Además de por supuesto estar pendiente de whatsapp y todas las notificaciones. ¡Puedo con todo a la vez!

Dime, ¿tú también eres tan productivo como yo? ¿Tú también eres multitarea?

Pues déjame que te diga que, al menos en mi caso y a pesar de estar siempre haciendo muchas cosas, cada vez me sentía más lenta, más estresada y más bloqueada.

Así que hoy te voy a hablar de este concepto tan bonito de la multitarea y, aunque probablemente ya te imagines por donde voy, ¿a que a veces aunque sepamos que algo no nos beneficia seguimos haciéndolo y es bueno que nos lo vuelvan a recordar?  

EL MITO DE LA MULTITAREA

Para empezar, el término multitarea es erróneo. Las personas no podemos hacer más de una tarea a la vez. Nuestro cerebro no está preparado para eso. Lo que hace realmente nuestro cerebro son cambios de contexto continuos. Cambios de tareas. Task Switching.

No hace falta investigar mucho sobre la multitarea para descubrir que puede disminuir tu productividad hasta un 40% e incluso dañar tu cerebro a largo plazo.

Ese salto o cambio de contexto es más costoso de lo que creemos y nunca llegas a estar realmente concentrado en ninguna de las tareas.

LO QUE DICEN LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Según investigaciones realizadas en la Universidad de Stanford, las personas que son bombardeadas continuamente con varios flujos de información, es decir, que están haciendo multitarea constantemente, les cuesta más prestar atención, recordar información o cambiar de una cosa a otra. Les cuesta más que a los que hacen una tarea a la vez.

¿Aun así sigues pensando que tu si puedes hacer multitarea y eres más productivo?

Bueno, pues en el estudio compararon a dos grupos de personas en función de su tendencia a la multitarea y su creencia de que esto ayuda a su rendimiento.
Resulta que los que solían hacer más multitarea – y pensar que eso les hace ser más productivos -, eran de hecho, peores haciendo multitarea que los que normalmente hacían una cosa a la vez.

Los que tenían tendencia a la multitarea tenían más problemas en organizar sus pensamientos, filtrar la información relevante y por supuesto perdían más tiempo cambiando de una tarea a otra.

Y un dato aún más grave según los estudios, es que la multitarea puede bajar tu CI hasta unos 15 puntos. Más o menos como si hubieses estado fumando marihuana o despierto toda la noche.

¿No es para plantearselo?

Si aun no estás convencido te vamos a dar más motivos concretos para dejar de hacer multitarea:

MOTIVOS PARA NO HACER MULTITAREA

Baja tu productividad

Al revés de lo que solemos pensar, hacer varios cosas a la vez no ahorra tiempo.

De hecho tardamos más tiempo en acabar dos tareas o proyectos si estamos continuamente saltando de uno a otro que si nos centramos en uno cada vez.

Lo que si ahorra tiempo es agrupar tareas del mismo tipo para hacerlas a la vez como realizar llamadas o responder emails.

Cometerás más errores y te estresarás más

Cometes más errores cuando estás cambiando todo el rato de una tarea a otra, y más aún si son complejas y requieren concentración.

Además aunque no lo notes, estarás más estresado por tener que estar pendiente de varias cosas a la vez.

Te pierdes cosas a tu alrededor

Cuando vas haciendo dos o más cosas a la vez, no notas lo que pasa a tu alrededor.

Según un estudio de la Universidad de Western Washignton, el 75% de las personas que iban caminando por un parque mientras hablaban por teléfono no vieron un payaso montado en un monociclo que pasaba por delante. Le llaman “ceguera por falta de atención”.

¿Y COMO DEJO DE HACER MULTITAREA?

Vale si, la solución sabemos todos la que es: hacer una cosa a la vez.
Pero no siempre es fácil, ¿verdad?

Pues no, requiere de mucha autodisciplina y es algo que se entrena con el tiempo, pero te damos algunos tips para que puedas empezar desde ya:

Organiza tu tiempo en bloques

De esta forma tendrás más claro qué tarea vas a hacer en cada bloque y te será más fácil estar concentrado solo en eso.

Evita las distracciones

Es una de las reglas básicas de la productividad.

Cuando estés haciendo una tarea importante, aleja tu teléfono, desactiva las notificaciones, cierra Facebook y otras redes sociales. Desconecta internet si hace falta pero evita la tentación de distraerte.

Agrupa tareas parecidas para hacerlas juntas

Como ya hemos dicho, lo que sí ayuda bastante es agrupar varias tareas que requieren el mismo contexto para hacerlas todas a la vez como llamadas o emails.

Tim Ferris de La Semana Laboral de 4 horas es fan de esta técnica y el mismo dice que solo revisa el email una vez al día. Sí, puede que sea un poco extremo para el resto de los mortales, pero en vez de tirarte el día entero mirando tu correo cada 5 minutos, reserva dos o tres momentos al día en los que revisar el correo y mandar los emails que tengas pendientes.

Controla los impulsos

Cuando sientas el impulso de hacer otra cosa mientras estás haciendo una tarea, respira hondo y se fuerte.

A mi me pasa continuamente. Ahora mismo estoy escribiendo este artículo y en cuanto tengo la más mínima duda o me bloqueo por no saber cómo seguir, me viene el impulso de ir a ver el email o cualquier otra página. Y eso es porque no estoy en flow, no estoy completamente concentrada en la tarea.

Aprende a entrar en estado de Flow

Podemos decir que el estado de flow es un estado ideal de la mente en la que estás completamente concentrado en una tarea y el tiempo se te pasa volando.

Seguro que sabes a que me refiero. Pero la verdad es que entrar en este estado requiere de muchos factores y no siempre es fácil conseguirlo. Analizar cuales son te puede ayudar a replicarlo más veces.

Si te esfuerzas, poco a poco iras mejorando y notarás un cambio en tu productividad y tu tiempo.

A ninguno nos gusta sentirnos hacer mil cosas a la vez como locos y no tener las riendas. Toma el control y haz una cosa a la vez. Notarás la diferencia.

¿Qué opinas sobre la multitarea? ¿Como la manejas tu?


Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!

José G. Quintero E.
Twitter: @TGerencial
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.tertuliagerencial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario