Hasta no hace mucho creía que era productiva haciendo muchas cosas a la vez.
¡Mira, soy una máquina! Mientras estoy
programando, aprovecho huecos para escribir el siguiente artículo del blog y
entre medias estoy editando un vídeo. Además de por supuesto estar pendiente de
whatsapp y todas las notificaciones. ¡Puedo con todo a la vez!
Dime, ¿tú también eres tan productivo
como yo? ¿Tú también eres multitarea?
Pues déjame que te diga que, al menos en
mi caso y a pesar de estar siempre haciendo muchas cosas, cada vez me
sentía más lenta, más estresada y más bloqueada.
Así que hoy te voy a hablar de este
concepto tan bonito de la multitarea y, aunque probablemente ya te
imagines por donde voy, ¿a que a veces aunque sepamos que algo no nos
beneficia seguimos haciéndolo y es bueno que nos lo vuelvan a recordar?
EL MITO DE LA
MULTITAREA
Para empezar, el término multitarea
es erróneo. Las personas no podemos hacer más de una tarea a la vez. Nuestro
cerebro no está preparado para eso. Lo que hace realmente nuestro cerebro son cambios
de contexto continuos. Cambios de tareas. Task Switching.
No hace falta investigar mucho sobre la
multitarea para descubrir que puede disminuir tu productividad
hasta un 40% e incluso dañar tu cerebro a largo plazo.
Ese salto o cambio de
contexto es más costoso de lo que creemos y nunca llegas a
estar realmente concentrado en ninguna de las tareas.
LO QUE DICEN LOS
ESTUDIOS CIENTÍFICOS
Según investigaciones realizadas en
la Universidad de Stanford, las personas que son bombardeadas continuamente con
varios flujos de información, es decir, que están haciendo multitarea
constantemente, les cuesta más prestar atención, recordar información o
cambiar de una cosa a otra. Les cuesta más que a los que hacen una
tarea a la vez.
¿Aun así sigues pensando que tu si
puedes hacer multitarea y eres más productivo?
Bueno, pues en el estudio compararon a
dos grupos de personas en función de su tendencia a la multitarea y su creencia
de que esto ayuda a su rendimiento.
Resulta que los que solían hacer más
multitarea – y pensar que eso les hace ser más productivos -, eran de hecho,
peores haciendo multitarea que los que normalmente hacían una cosa a la vez.
Los que tenían tendencia a la multitarea
tenían más problemas en organizar sus pensamientos, filtrar la información
relevante y por supuesto perdían más tiempo cambiando de una tarea a otra.
Y un dato aún más grave según los
estudios, es que la multitarea puede bajar tu CI hasta unos 15 puntos. Más
o menos como si hubieses estado fumando marihuana o despierto toda la noche.
¿No es para plantearselo?
Si aun no estás convencido te vamos a
dar más motivos concretos para dejar de hacer multitarea:
MOTIVOS PARA NO HACER
MULTITAREA
Baja tu productividad
Al revés de lo que solemos pensar, hacer
varios cosas a la vez no ahorra tiempo.
De hecho tardamos más tiempo en
acabar dos tareas o proyectos si estamos continuamente saltando de uno a otro
que si nos centramos en uno cada vez.
Lo que si ahorra tiempo es agrupar
tareas del mismo tipo para hacerlas a la vez como realizar llamadas o responder
emails.
Cometerás más errores
y te estresarás más
Cometes más errores cuando estás
cambiando todo el rato de una tarea a otra, y más aún si son complejas y
requieren concentración.
Además aunque no lo notes, estarás más
estresado por tener que estar pendiente de varias cosas a la vez.
Te pierdes cosas a tu
alrededor
Cuando vas haciendo dos o más cosas a la
vez, no notas lo que pasa a tu alrededor.
Según un estudio de la Universidad de
Western Washignton, el 75% de las personas que iban caminando por un parque
mientras hablaban por teléfono no vieron un payaso montado en un monociclo que
pasaba por delante. Le llaman “ceguera por falta de atención”.
¿Y COMO DEJO DE HACER
MULTITAREA?
Vale si, la solución sabemos todos la
que es: hacer una cosa a la vez.
Pero no siempre es fácil, ¿verdad?
Pero no siempre es fácil, ¿verdad?
Pues no, requiere de mucha autodisciplina y
es algo que se entrena con el tiempo, pero te damos algunos tips para que
puedas empezar desde ya:
Organiza tu tiempo en
bloques
De esta forma tendrás más claro qué
tarea vas a hacer en cada bloque y te será más fácil estar concentrado
solo en eso.
Evita las
distracciones
Es una de las reglas básicas de la
productividad.
Cuando estés haciendo una tarea
importante, aleja tu teléfono, desactiva las notificaciones, cierra Facebook y
otras redes sociales. Desconecta internet si hace falta pero evita la tentación
de distraerte.
Agrupa tareas
parecidas para hacerlas juntas
Como ya hemos dicho, lo que sí ayuda
bastante es agrupar varias tareas que requieren el mismo contexto para hacerlas
todas a la vez como llamadas o emails.
Tim Ferris de La Semana
Laboral de 4 horas es fan de esta técnica y el mismo dice que solo revisa
el email una vez al día. Sí, puede que sea un poco extremo para el resto de los
mortales, pero en vez de tirarte el día entero mirando tu correo cada 5
minutos, reserva dos o tres momentos al día en los que revisar el
correo y mandar los emails que tengas pendientes.
Controla los impulsos
Cuando sientas el impulso de hacer otra
cosa mientras estás haciendo una tarea, respira hondo y se fuerte.
A mi me pasa continuamente. Ahora mismo
estoy escribiendo este artículo y en cuanto tengo la más mínima duda o me
bloqueo por no saber cómo seguir, me viene el impulso de ir a ver el email o
cualquier otra página. Y eso es porque no estoy en flow, no estoy completamente
concentrada en la tarea.
Aprende a entrar en
estado de Flow
Podemos decir que el estado de flow es
un estado ideal de la mente en la que estás completamente concentrado
en una tarea y el tiempo se te pasa volando.
Seguro que sabes a que me refiero. Pero
la verdad es que entrar en este estado requiere de muchos factores y no siempre
es fácil conseguirlo. Analizar cuales son te puede ayudar a replicarlo más
veces.
Si te esfuerzas, poco a poco iras
mejorando y notarás un cambio en tu productividad y tu tiempo.
A ninguno nos gusta sentirnos hacer mil
cosas a la vez como locos y no tener las riendas. Toma el control y haz
una cosa a la vez. Notarás la diferencia.
¿Qué opinas sobre la multitarea? ¿Como
la manejas tu?
Tomado de: https://masymejor.com
Gracias por llegar
hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con
aquellas personas que creas que les será de utilidad, ayúdame a que más personas lo conozcan y se
beneficien, ¿Cómo?:
Envíalo por correo,
Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo
Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión
es muy importante.
¡Gracias por tu ayuda
en este camino de ayudar!
José G. Quintero E.
Twitter: @TGerencial
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.tertuliagerencial.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario