La motivación de
los trabajadores: muchas veces olvidada pero con beneficios más que probados.
El endomarketing (o marketing interno) constituye un
proceso de gestión orientado a vender la empresa a sus propios trabajadores con
el objetivo de comprometerlos, de incrementar su lealtad y de aumentar su
rendimiento.
Numerosas son las
empresas que dedican un elevado volumen de recursos en captar, retener y fidelizar
a los clientes… pero que descuidan por completo a sus propios trabajadores. Sin
embargo, la realidad es que un empleado descontento cuyas necesidades no estén
cubiertas por la empresa es imposible que proporcione al cliente esa
experiencia única que queremos. En otras palabras, “trata a
tus empleados como quieras que traten ellos a tus clientes“.
Los potenciales beneficios del endomarketing.
Una estrategia de marketing interno
bien diseñada e implementada conseguirá incrementar
el grado de compromiso y lealtad que los trabajadores tienen con la
empresa al considerar que sus sugerencias son escuchadas y sus necesidades
tenidas en cuenta.
También se
experimenta un incremento en la
motivación de los empleados. El equipo de la empresa estará
implicado, será colaborativo y mucho más propenso a proponer ideas y mejoras.
El endomarketing
consigue generar un clima organizacional
sano, en el que los trabajadores se sienten a gusto y cómodos.
Gracias al
endomarketing disminuye la rotación de los
trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso
que tienen con la organización.
Asimismo mejora la salud mental del
propio trabajador y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se
reduzca el número de bajas en la empresa y su duración.
En
definitiva: aumenta la productividad de
los trabajadores que realizarán sus labores de un modo mucho más eficiente con
la consecuente reducción en los
costes y el aumento
tanto de las ventas como de los beneficios.
¿Cómo implemento mi plan de endomarketing?
La implementación
de un plan de marketing interno debe adaptarse a las características de cada
empresa y al sector y contexto en los que se mueve. Por lo general, se
trabajará por etapas.
En primer lugar,
se analizarán los elementos externos que
afectan a la organización tales como el entorno, el funcionamiento de otras
empresas del sector etcétera.
La segunda fase del
plan de endomarketing se centra en el análisis
interno de la propia empresa. En esta etapa nos centraremos en
identificar las necesidades insatisfechas de los empleados, sus expectativas,
motivaciones etcétera.
Superado el punto
anterior se diseñarán e implementarán planes
orientados a satisfacer las necesidades individuales de cada
empleado. Se trabajará por optimizar la comunicación entre la empresa y los
empleados: intranet, newsletter interna etcétera.
Se deberá trabajar
el branding interno para generar en nuestro cliente interno compromiso,
reconocimiento de marca y sensación de pertenencia a la empresa.
La última fase
consiste en la supervisión y el
control del plan de endomarketing implementado en la etapa anterior
analizando sus resultados y determinando qué está funcionando bien, qué no lo
está haciendo y la propuesta de mejoras.
En definitiva, el
endomarketing es una política de Recursos
Humanos orientada a lograr el compromiso y la motivación de los
trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del
servicio que prestan a nuestros clientes.
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José G. Quintero E
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