Una buena idea no es suficiente para que una nueva empresa tenga éxito, es apenas el comienzo; emprender no siempre significa crear algo revolucionario e innovar, un pequeño cambio puede bastar.
Aunque una buena idea de negocio
puede ser el primer paso para crear una empresa sólida y próspera, existe la
posibilidad de que ésta fracase o no se materialice por la falta de visión y
preparación del emprendedor para ejecutar dicha idea.
De acuerdo con Endeavor, consultora especialista
en pequeñas y medianas empresas (pymes), emprender no es una tarea fácil pero
tampoco imposible, por lo que es necesario prepararse e informarse antes de
invertir el dinero y el tiempo en una idea de negocio.
Entre los errores comunes, señalados
por Endeavor, que pueden acabar con cualquier empresa están:
1. Pretender que su idea sea única y
original
El emprendedor debe tener en cuenta
que si llegó a esa idea, alguien más pudo haber pensado lo mismo. Prestando
atención a este punto, no se sorprenderá si encuentra que existen competidores
y se enfocará en la mejora continua de su idea.
2. Considerar que las buenas ideas
sólo provienen de la creación de algo nuevo
Emprender no implica necesariamente
crear algo nuevo y revolucionario. Resolver problemas claves y típicos puede
ser más viable que el lanzamiento de algo nuevo y desconocido.
3. Creer que una mínima innovación es
suficiente
El emprendedor necesita tener un
producto consistente. Proponer un pequeño cambio de un producto o servicio que
ya existe no alcanza para sobrevivir en un mercado altamente competido.
4. Creer que el producto se vende por
sí solo
Ofrecer un buen producto no es
condición suficiente que garantizar su venta. El esfuerzo de ventas es
indispensable a la hora de emprender. Todos los productos, por más buenos que
sean, necesitan de una estrategia y un esfuerzo de ventas consistente.
5. Pensar que el trabajo en equipo no
es efectivo
Muchos emprendedores creen que son
capaces de llevar adelante en forma personal todos los aspectos para el
desarrollo de su idea. El emprendedor debe darse cuenta de que un equipo de
personas que funcione como tal es el componente más importante para el éxito.
6. Suponer que es fácil convencer a
inversionistas
Muchos emprendedores piensan que sólo
una buena idea de negocio atraerá inversores. En la actualidad son más
exigentes y prestan especial atención a los planes de negocio y los equipos de
gestión propuestos para los emprendimientos.
Por ello, será necesario desarrollar
un plan de negocios consistente que respalde la idea, así como conformar un
equipo sólido para la gestión.
7. Suponer que los montos proyectados
de ventas y del mercado son un fiel reflejo de la realidad
Proyectar un mercado es diferente que
conquistarlo. En general existen factores internos y externos al emprendimiento
que harán que las cifras sean sólo una aproximación a la realidad. La clave con
las proyecciones está en la identificación de los factores que pueden influir
tanto en la estimación de los ingresos como de los gastos.
8. Hacer una lectura equivocada de
los números.
Una frase que se escucha muchas veces
es: “¿Por qué si cada vez facturo más, cada vez veo menos plata?”. Para evitar
caer en esta trampa, es muy importante que el emprendedor sea muy organizado
con su contabilidad y las finanzas.
Saber exactamente cómo se mueve la
caja de su empresa, y otros aspectos contables básicos, es clave para poder
entender el retorno que realmente percibe el negocio.
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José G. Quintero E
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