viernes, 26 de julio de 2013

Lego Serius Play para niños



Luego de la publicación del post La metodología Lego Serious Play,¿Qué es? y como ayuda a las organizaciones, una de mis lectoras me pregunto ¿Es posible que una metodología aplicada a empresas, funcione en niños?

A primera vista pensé, ¿Por qué una metodología que ayuda a desarrollar la creatividad de los adultos para solventar problemas en sus organizaciones, no pudiese funcionar con niños? Y fui un poco más allá ¿Acaso nuestros niños no nos pueden o inclusive ayudarnos a solventar problemas?

Para buscar respuesta a esta y a muchas más interrogantes sobre el tema, busque la opinión de la Licenciada Valentina Stangarone (@vsp1704 ), quien es Licenciada en Educación inicial y quien gentilmente nos dará su punto de vista.

TG: Valentina, ¿Es posible aplicar la metodología Lego Serius Play a nuestros niños?

VS: Gracias por considerar mi opinión para éste trabajo tan bonito y productivo como el que realizas en tu blog, en cuanto a la pregunta que me efectúas, desde mi punto de vista como Profesora en Educación Inicial, es una excelente metodología ya que estimula la creatividad y el desarrollo social del individuo y es  excelente para trabajarla en el período de pequeños grupos y con niños(as) mayores de 5 años, esto debido pensando en la seguridad de los participantes, por lo  pequeño de las piezas, lo que para niños menores a la edad antes referida, sería un riesgo al poder introducirla en sus bocas, además que sería genial que se trabajara como una escuela para padres.

TG: ¿Por qué sugieres trabajarla además como Escuela para Padres?

VS: Para poder explicar esta pregunta, partamos del concepto de ¿Qué es una Escuela para Padres?

De acuerdo a  una  definición  de  un especialista en esta tarea, D. Fernando de la Puente, “las Escuelas de Padres son una de las estrategias más interesantes para crear un ámbito de diálogo educativo acerca de los fines y medios de la educación: ¿Por qué educamos?, ¿Cómo educamos?. Se inserta en el área  de  la  comunicación  o  conversación,  que  no  intenta lograr ninguna decisión operativa a corto plazo, sino solamente la reflexión, el diálogo, el consenso” (De la Puente, 1999: 246).

En este sentido se busca, ayudar a los padres a interiorizarse en su propia experiencia de paternidad, a vivenciar sus vínculos actuales, procesando sus vínculos pasados para rescatar lo positivo y no repetir lo perjudicial, que ha causado dolor y sufrimiento. De allí lo importante de La metodología Lego Serious Play en la ya dicha Escuela para Padres. Y es que los  profesionales  de  la  educación  estamos  convencidos  de  que  es  en  las  familias  donde principalmente se transmite la educación, los valores y creencias, la visión del mundo, por lo que es importante que sea desde este ámbito de donde parta la reflexión profunda que lleve al conocimiento     la   convicción   de  lo  que  se  quiere  para  los  hijos  y  cómo  hay  que comunicárselo.

Para lograrlo es necesario crear en las escuelas de padres un buen clima de confianza (LSP) que les permita dialogar, compartir experiencias, expresar sentimientos, dudas, opiniones, problemas y así conseguir dar cuerpo y realidad a sensaciones imprecisas que no se llegan a verbalizar de otra manera.

Es un deseo de formar a los padres desde un enfoque constructivista, que les permita elaborar por sí mismos, a partir de otras experiencias, el conocimiento adecuado para educar a sus hijos.

Se  trata  de instruir a los padres para que, sintiéndose más seguros, más serenos y con una autoestima más alta, puedan establecer una comunicación fluida, grata y adecuada con sus hijos, para solucionar diferentes tipos de situaciones que les generen conflictos.

TG: Ahora bien ¿Son nuestros niños capaces de ayudarnos o darnos un punto de vista de cómo resolver problemas usando esta metodología?

VS: Por supuesto que sí, veámoslo desde este sentido:

Si un niño de cinco años es testigo del momento en que su padre se lastima con un serrucho y corre a la casa hasta el teléfono para pedir una ambulancia.   

Si una niña de siete años, cansada de que su padre la vaya a buscar tarde en sus visitas semanales, le compra un reloj con una alarma para su cumpleaños y lo prepara para que suene una hora antes de la hora en que debe ir a recogerla.

Quiere decir que nuestros niños SI son capaces de ayudarnos a resolver un problema por más grave que sea y que mejor que la metodología del Lego Serious Play para enfocar situaciones de conflictos que se les presenten para que ellos puedan exteriorizar las inquietudes que tienen y la solución de las mismas.

Lo que pasa es que, a menudo, no reconocemos la plena capacidad de nuestros niños para resolver problemas y con demasiada frecuencia nos abalanzamos para ayudarlos antes de que la ayuda sea realmente necesaria, o suponemos que deberíamos tomar las decisiones en lugar de ellos. Sin embargo, cuando estos tienen la oportunidad en una actividad de LSP, son muy capaces de ver todos los aspectos de un tema y resolver problemas complejos, mejorando la calidad de sus vidas y las de los demás.

Algunos padres pueden no dedicarle tiempo a la enseñanza de capacidades para resolver problemas, creyendo con ingenuidad que la niñez debería quedar lo más alejada posible de los problemas, pero si pusieran en práctica la metodología Lego Serious Play, encontrarían una estrategia ideal para explorar en las situaciones que les causan problemas a sus hijos y como solucionarlas de la manera más idónea. 

TG: ¿Cómo sería una actividad modelo para desarrollar la metodología, podrías darnos un ejemplo? 

VS: Si la desarrollamos con el modelo de una Escuela para Padres, debería contemplar los siguientes aspectos:
·         Que sea un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexionar
·         Un medio para depurar hábitos incorrectos en los padres (autoeducación)
·         Una herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia
·         Requieren una asistencia sistemática y una programación

TG: ¿Bajo qué condiciones consideras que no es pertinente aplicar un LSP?

VS: Pensando en la seguridad de los participantes, esta metodología no debería ser aplicada a niños menores de 6 años, básicamente por lo  pequeño de las piezas, lo que para niños menores a la edad antes referida, sería un riesgo al poder introducirla en sus bocas.

Otro aspecto a considerar es que los niños(as) con edades comprendidas entre 0-6 años manejan situaciones emocionales relacionadas con el apego que en realidad proviene de los padres y que como niños logran superar una vez que la figura significativa se separa de su entorno social, por lo tanto les sería muy complejo poder plantear a través del LSP este tipo de situaciones.

Como recomendación final la Licenciada Stangarone indico, que si algún niño o niña en edad preescolar manifiesta algún inconveniente socio-emocional y se quiera trabajar con éstos dicha metodología, se le aplique en presencia de sus padres o representantes y en forma dirigida con un especialista (psicólogo, psicopedagogo, terapista conductual, entre otros). 

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

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José G. Quintero E.
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