¿Cómo podré medir la efectividad de la gestión de cobranzas de
mi equipo? Primeramente vamos a conocer unos conceptos para entender un poco más
el cálculo de estos indicadores.
Cartera de Crédito: son todas aquellas deudas que quedan por
cobrar después del cierre del mes en un
negocio determinado. Ahora bien podremos mostrar nuestra cartera de crédito de
2 formas:
Cartera de Crédito Lineal: refleja los saldos deudores del cliente, en
cada una de las antigüedades donde se encuentren, esta cartera es una cartera
por saldos y no por clientes, es decir, si un cliente tiene una deuda en saldo
actual, 30 y 60 días, en la cartea lineal se mostrara un saldo en actual, otro
en 30 días y otro en 60 días, ejemplo:
CLIENTE
|
Saldo
|
Actual
|
30 Días
|
60 Días
|
90 Días
|
Cliente
N°1
|
21.222.145,03
|
8.857.822,16
|
10.467.777,39
|
1.824.319,70
|
72.225,78
|
Cliente
N°2
|
163.612.915,08
|
107.901.277,27
|
54.584.973,76
|
928.165,06
|
198.498,99
|
Cartera de crédito acumulada: arrastra la antigüedad
del cliente hasta la antigüedad de la última deuda, es decir, si un cliente
presenta un saldo deudor en actual, otro en 30 días y otro en 60 días, la deuda
del cliente en la cartera de crédito se
verá reflejada por completa a 60 días de antigüedad, ejemplo:
CLIENTE
|
Saldo
|
Actual
|
30 Días
|
60 Días
|
90 Días
|
Cliente N°1
|
21.222.145,03
|
8.857.822,16
|
19.325.599,55
|
21.149.919,25
|
21.222.145,03
|
Cliente N°2
|
163.612.915,08
|
107.901.277,27
|
162.486.251,03
|
163.414.416,09
|
163.612.915,08
|
Cartera de gestión: Cartera de crédito del
mes anterior + Nueva facturación del mes que se inicia.
Facturación: son las ventas realizadas a un cliente durante
un periodo determinado, que para el cálculo de indicador financiero de Días
Calle, corresponde a un mes.
Días Calle:
es el indicador financiero que promedia, el tiempo que aproximadamente dura el
área de cobranzas en cobrar una factura, este indicador se obtiene de la
siguiente forma:
DÍAS CALLE:
|
CARTERA
DE
|
(VENTAS
DEL MES / 30 DÍAS)
|
Nota:
Siempre se utiliza en promedio 30 días
aun cuando el mes a promediar tenga 31 días
Veamos ahora los siguientes ejemplos de cálculo
de días calle y su análisis:
DÍAS CALENDARIO:
|
30
|
||||
CLIENTE
|
VENTAS
|
CTAS.
X COBRAR
|
DCSO
|
DÍAS
|
DÍAS EXCESO
|
CLIENTE
N°1
|
21.631.529
|
75.649.517
|
105
|
30
|
75
|
CLIENTE
N°2
|
181.699.346
|
276.821.062
|
46
|
30
|
16
|
CLIENTE
N°3
|
75.649.517
|
181.699.346
|
12
|
30
|
-18
|
CLIENTE
N°4
|
28.699.346
|
21.631.529
|
40
|
30
|
10
|
Para
tener una referencia de parámetros aceptables, los días calle arrojados no
debería ser equivalente a el doble del plazo de crédito que se le otorga al
cliente, es decir, si los días de crédito son 30, los días calle no deberían
ser mayores a 60.
Observe
por ejemplo el cliente N°1, tiene 105 días calle, es decir que se toma 75 días
adicionales a sus 30 días de crédito, por tal motivo este cliente debe ser considerado de alto riesgo, por lo que se le
debe exigir una disminución de sus cuentas por cobrar lo antes posible.
En
cuanto a los clientes 2 y 4, estos solo se toman entre 10 y 16 días adicionales
a su plazo de crédito para cancelar, mientras que el cliente número 3, cancela
anticipadamente sus obligaciones. Estos clientes no representan riesgo alguno
para la cartera de crédito.
Es
conveniente llevar un control de la
recuperación diaria, semanal y mensual, ya que le permitirá determinar el
desarrollo del proceso, ver el comportamiento de su cobranza (determinar ciclos
o fechas de alta y baja recuperación) y
en función a esto establecer estrategias para mantener y/o maximizar la recaudación.
Recuerde
que además los indicadores de gestión le permitirán informar a sus superiores
del desempeño de su área y evaluar a su personal, a fin de poder ofrecer
incentivos.
Espero
que esta información haya sido de suma utilidad, en el próximo post, hablaremos
de la 4ta clave para tener un
departamento de cobranzas efectivo: La Plataforma Tecnológica.
José G. Quintero E.
Email: jquintero9@gmail.com
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe
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