miércoles, 6 de febrero de 2013

Modelo de análisis financiero (PARTE II)



Saludos estimado lector:

Vamos a ver el segundo modelo de análisis financiero, el cual a diferencia del primero mostrado, este es netamente financiero.

Este formato está completamente construido en Excel (a diferencia del anterior, que poseía una combinación de Word y Excel), lo que permite la realización de los cálculos de manera directa, a medida que se vaya colocando la información necesaria para la realización de estos.

Igualmente vamos a dividirlo en dos bloques para una mejor comprensión, en este primer bloque, colocaremos toda la información que extraeremos tanto de los balances generales así como de los estados de ganancias y pérdidas


Otra ventaja que posee, es que le permitirá corroborar el cuadre de las partidas colocadas correspondientes tanto para el Balance General,  como para el estado de Ganancias y Pérdidas, indicando pues al final, el monto de dicha diferencia, localizar el error y subsanarlo.



En el segundo bloque, encontraremos los cálculos de los índices financieros, que en el presente modelo, se realizan para dos años, también notara que hay muchos más índices que los indicados en los post anteriores, estos variaran dependiendo de qué tan rigurosa sea la empresa, al momento de evaluar un cliente para otorgarle una línea de crédito.



Este bloque también cuenta con la información correspondiente a los extractos bancarios, a fin de poder visualizar las aperturas y cierres de sus movimientos, además de los cálculos de sus promedios de ventas, cargos por préstamos y comisiones bancarias, entre otros.

En conclusión nuestro formato se podrá apreciar de la siguiente manera:



Como podrá ver,  también es un formato de fácil llenado, puesto que como menciona anteriormente, él le indicara que cifrar deberá colocar para que se vayan efectuándolos cálculos.

Recuerde que la información que usted necesitara para el llenado de este formato, previamente debió ser solicitada al cliente (documento constitutivo de la empresa, los dos últimos balances generales y estados de ganancias y pérdidas del cliente, tres referencias comerciales y bancarias, el R.I.F., etc.,)

Espero  que esta información le haya sido de mucha utilidad.

Saludos cordiales.

José G. Quintero E.
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe

No hay comentarios:

Publicar un comentario