lunes, 21 de abril de 2014

5 pasos para gestionar la calidad.


Resulta difícil pensar una empresa fabricando productos sin un área que gestione la calidad de los procesos.

Sin embargo, en el universo de las Pymes es posible encontrar diferentes subconjuntos 

Una tendencia actual que ningún director de negocios puede obviar si desea caminar por la ruta del éxito, es la gestión de calidad.

Es una verdad a ciencia cierta, que cada día los mercados serán más competitivos en precio y en calidad. En este escenario, resulta fundamental para todo buen emprendedor entender que las empresas que se inicien o quieran sobrevivir, tendrán que gestionar la calidad desde el inicio de sus actividades primarias. Dicho de otra manera, deberán ejecutarla, medirla y controlarla.

Para destacar en el mercado, las empresas deben buscar la manera de garantizar la calidad de sus productos independientemente del costo. Necesitan asegurar la calidad, y ésta no se logra solamente controlando los productos semi elaborados, ni las materias primas, ni los productos terminados.

El aseguramiento de la calidad implica mucho más. La calidad debe ser parte de cualquier proceso, incluso de aquellos que siempre han estado ajenos, como los procesos propios de ventas o los de administración.

Para comenzar, se debe visualizar la gestión de calidad como un estado futuro deseado a alcanzar. Una vez hecho esto, se debe definir cuáles serán las diferentes etapas intermedias requeridas, y en cada una de ellas identificar sobre qué procesos o máquinas productivas se va a aplicar.

Son 5 los estados de transición posible por los que puede atravesar un negocio:

1. Inspeccionar el producto terminado.

Existen Pymes que no ejercen el más mínimo control de sus productos. Si tu empresa se encuentra aún este estado, debes enfocar los esfuerzos en el cambio de hábito de las personas en el final del proceso productivo. De esta forma, el personal involucrado irá familiarizándose con la idea de control. Aquí debes habituar a inspeccionar cada partida a despachar.

2. Inspeccionar los productos semi elaborados.

El estado anterior sólo garantiza que los productos que se embarquen hacia los clientes cumplan con las especificaciones mínimas. Pero el scrap y el material a reprocesar pueden llegar a ser altos. Es necesario que gestionar el control en cada proceso productivo de los semi elaborados. Esto permite hacer una anticipación del problema.

3. Controlar los procesos de fabricación.

Los productos que salen de la línea pueden presentar pequeñas variaciones en las especificaciones originales como consecuencia de la tecnología utilizada o la experiencia de la mano de obra. En este estado sería conveniente para el negocio, generar un sistema para detectar cuáles son esas variaciones para escribir las especificaciones de procesos con los máximos y los mínimos posibles esperados.

En este estado, se genera información de proceso importantísima para la empresa.

4. Controlar todo el proceso productivo.

La "mala calidad" no sólo se genera dentro de la empresa, muchas veces los proveedores forman parte de esta cadena de problemas. En este estado, además de los controles anteriores debes intensificar la revisión de los insumos comprados, en pos de que cumplan con nuestras especificaciones. Si no se cuenta con ellas, debemos escribirlas.

5. Asegurar o gestionar calidad y medio ambiente.

Abarca a toda la empresa, no sólo a los sectores productivos. Una mala información del sector de ventas puede generar un producto de pésima calidad. Incluso la empresa, en este estado, debe garantizar que los productos despachados cuentan con sistemas de trazabilidad ante riesgos eventuales.

De manera que administración, ventas, compras, Recursos Humanos, deben y están obligados a pensar y a actuar en términos de la búsqueda constante de la calidad del producto o el servicio que su área brinde.


Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!


José G. Quintero E.
Twitter: @TGerencial
www.teruliagerencial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario