Nuestro
mundo fue cambiando, y se refleja en la diversidad empresarial. El universo de
los negocios cada vez más amplio, se va separando de las actividades primarias,
las que podríamos denominar “a granel”.
La tecnología avanza y las máquinas tienen cada vez mayor presencia
entre nosotros. Estas reemplazan mano de obra, tanto calificada como no
calificada. A la par, lo que ha crecido es la gama de servicios. Palabra que se
ha incorporado al proceso de producción y se ha regado por todos los paralelos
(distribución, compras, almacenamiento, administración, etc., etc.….)
Es difícil en la actualidad separar la palabra
PRODUCTO de la palabra SERVICIO. Por tal motivo, en buena parte de ese
“universo de negocios”, la actividad humana sigue siendo central, lo cual apoya
mi teoría acerca de la gestión de personas.
“En
buena parte de la actividad empresarial, ya no es posible pensar a las empresas
como vendedoras de productos y servicios,
y menos aún creer que estos, generan la rentabilidad sostenible”
Muchos
creen al respecto que el fin de sus empresas es vender “productos y servicios”
a sus clientes, y que sus clientes, se satisfacen plenamente a través de lo que
compran. Por lo tanto, quien tiene el mejor producto tiene mayores posibilidades
de satisfacer a sus clientes y de obtener nuevas compras. Si esto fuese así, el
mundo sería solo de las primeras marcas, sin embargo, las encuestas dicen que
en más o en menos, el tejido empresarial
se nutre de PYMES, de pequeñas y medianas empresas que generan la mano de obra
y el poder de consumo, entonces, ¿donde está la clave para perdurar en el
tiempo?
Una
de estas claves es entender que los productos y servicios, son un medio, pero
no el fin último. La satisfacción y aprobación de un cliente proviene de muchas
fuentes, entre ellas la confianza, la responsabilidad, el trato, la aptitud y
actitud que la empresa demuestre frente a ellos.
No
existe el producto ideal, el precio y las condiciones ideales, solo pocas
compañías pueden pretender crear esa ilusión. Las empresas HOY dependen de su
gente, en mayor medida que en las épocas pasadas en donde la producción en
serie y el desconocimiento, creaban el ambiente ideal para no atender los
deseos de los consumidores.
El
mundo actual, “chico”, e interrelacionado, nos obliga a entender que en buena
parte de nuestras organizaciones, lo que producen los beneficios sustentables,
son las personas. Por ello, el aprender a cuidarlas y a motivarlas para obtener
lo “mejor” en materia de productividad y
creatividad, es central para poder definir un horizonte futuro en la compañía.
En
muchas pymes y empresas familiares, hace falta “satisfacer esta necesidad
encubierta”. Las compañías que han crecido y se han desarrollado, tuvieron en
cuenta materias tales como el “coaching, la capacitación estratégica, los
equipos eficientes de trabajo, el adecuado balance vida & trabajo, el
capital intelectual, entre otros”.
En
la actualidad, existen dos elementos centrales del desarrollo de los
emprendedores, empresas pymes y familiares. Un adecuado “diseño organizacional”, y el “cuidado
de los activos humanos”.
Hemos
enfocado nuestro trabajo en el “Proyecto Da Vinci”, una serie de tres textos.
Los dos primeros ya han sido editados:
“Organizaciones
Sustentables”, De la Idea al Diseño, trabaja los diferentes aspectos vinculados
a la arquitectura organizacional.
“Personal
sustentable”, Cuidando los activos Humanos, es un texto que ya está a
disposición del público en la Editorial Buyatti, Cúspide, el Ateneo, otros,… y
trabaja los diferentes aspectos que hemos mencionado, estrictamente necesarios
para poder hacerle frente al futuro financiero, económico y social de las
empresas, de una manera sostenible.
“La sociedad de los excedentes tiene un excedente de
empresas similares.”
Tom Peters
Lic. Claudio M. Pizzi
Director
equipo@dorbaires.com
Argentina
Quiero felicitar a mi amigo Claudio por este nuevo proyecto, el cual estoy seguro que sera todo un éxito, los invito a adquirirlo y a leer esta pieza literaria imprescindible para el gerente/ líder de hoy en día..
José G. Quintero E.
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @TGerencial
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