¿Será mejor fingir que la línea del teléfono se escucha mal?
Usted necesita un descanso y finalmente se
tomará esa tan ansiada semana de vacaciones. Pero cuando usted es el jefe,
¿realmente puede hacer caso omiso a su bandeja de entrada del correo
electrónico e ignorar las llamadas telefónicas de la oficina?
Es una pregunta que muchos gerentes y ejecutivos ponderan cuando empacan
sus maletas. Y la respuesta no es tan clara como podría parecer.
Cuando Stella Mandehou se va de vacaciones, le gusta prepararse con
varias semanas de antelación.
Para eso, escribe una lista de cosas para hacer, se pone al día con
todos los proyectos pendientes y avisa a la gente sobre su partida.Pero incluso
después de hacer todo esto y despegar, la gerente de servicios profesionales de
la Escuela Internacional de Negocios Hult de Dubai aún necesita pasar un par de
horas consultando su correo electrónico y respondiendo los mensajes importantes
o urgentes.
"Es una cuestión de criterio", escribe Mandehou en un correo
electrónico a BBC Capital. "Soy una de los tantos que no podemos
desconectarnos totalmente".
En la era de las comunicaciones globales y de los teléfonos inteligentes
que funcionan desde casi cualquier lugar del planeta (incluso desde el aire),
¿está bien desconectarse, en particular si se dirige a un grupo de personas en
la oficina?
En gran parte, depende de lo bien que haya dejado todo preparado para su
ausencia y de cuán necesaria sea su opinión en caso de crisis u otras
situaciones difíciles.
BBC Capital consultó a expertos y jefes de todo el mundo acerca de sus
experiencias, sobre cómo liberarse y cómo permanecer conectados, y sobre cómo
encontrar el equilibrio justo entre la renovación y la responsabilidad.
A menos que su computadora portátil y su teléfono inteligente sean
absolutamente necesarios, déjelos en casa, sugiere Robert Hosking, director
ejecutivo de OfficeTeam, con sede en Menlo Park, California.
Aunque esto es más común en Europa, donde las vacaciones son más
sagradas, en Estados Unidos tampoco estará solo si procede de esta manera.
El porcentaje de empleados estadounidenses que no se reportan con sus
empleadores durante las vacaciones ha incrementado en los últimos años, según
una encuesta realizada por Robert Half Management Resources (compañía hermana
de OfficeTeam). En 2005, esa cifra era del 21%; cinco años más tarde saltó al
26% y hacia el año 2012 alcanzó el 51%.
Según Hoskings, si usted siente la necesidad de reportarse un par de
veces al día, entonces probablemente eso sea una señal de que ha planificado
sus vacaciones en un mal momento o de que usted "sólo debe relajarse y
dejar de preocuparse".
Hosking sugiere trazar un plan y adherirse a él. Prepárese para las
vacaciones como si no fuera a estar disponible, "en lugar de planificar
cuándo se comunicará", dice. Aunque eso no significa, necesariamente,
desconectarse por completo.
"Si usted tiene que reportarse, establezca 'horas de oficina' para
que sus colegas sepan cuándo estará disponible, de manera de evitar ser llamado
en cualquier momento", escribe Hosking.
Y si deja su número de teléfono móvil o el correo electrónico personal
para emergencias, aclare de antemano qué se entiende por emergencia (y qué no).
Deje una lista de situaciones que puedan ser derivadas a otros directivos e
identifíquelos.
Para Anne Frisch, vicepresidente senior de finanzas en la compañía
internacional de servicios petroleros CGG, con sede en París, desconectarse
durante sus vacaciones le da la oportunidad a sus subordinados directos de dar
un paso al frente.
Su trabajo está muy estructurado en torno a los cierres de fin de mes y
la presentación de informes. Son 12 en total, de los cuales le gusta dejar uno
en manos de su equipo.
"Les da poder, les ayuda a ver todo el panorama y a tomar
responsabilidades", dice. "A través de esta experiencia, aprenden a
comunicarse con la dirección y pueden ser más apreciados".
Acciones como éstas pueden ser muy efectivas para las personas que
quedan a cargo de la oficina, escribe Jim Link, un directivo de recursos
humanos de la empresa de servicios de empleo Randstad para América del Norte.
"En la mayoría de los casos, esta demostración de confianza
incrementa el compromiso de los empleados y puede ser una manera efectiva de
demostrar aprecio y valor a los colegas de confianza".
Todos necesitamos esos merecidos días de vacaciones. La clave del éxito:
no espere a estar lejos para avisarle a la gente que se va a desconectar.
El mejor escenario sería "haber sido claro con su personal con
respecto a que no estará a la disposición, y darle el poder a determinadas
personas con los recursos y/o el poder de decisión necesario para abordar los
problemas que puedan surgir", escribe Megan Fitzgerald, una orientadora
profesional internacional radicada en Singapur.
"Si no hace estas cosas, entonces usted puede estar enviando un
mensaje en el que da a entender que en efecto pueden contar con usted",
dice.
"Incluso las pequeñas cosas hacen la diferencia cuando uno está
lejos", según Link, de Randstad.
No se olvide de encender el notificador de "fuera de la
oficina" (del correo electrónico) y de cambiar su mensaje de teléfono
indicando a quién contactar cuando usted no esté disponible. Además deberá
avisar, tanto a sus compañeros de trabajo como a sus contactos personales,
acerca de su ubicación y la fecha prevista de regreso.
Tenga en cuenta que la duración de sus vacaciones puede determinar
cuánto realmente tendrá que conectarse. "Si usted se va por una semana,
casi cualquier cosa puede esperar", señala la orientadora ejecutiva
laboral en Atlanta, Martha Eskew. "Cuando usted se va por un mes, tenga a
mano una lista de prioridades".
Incluso si las vacaciones son bien merecidas, a muchas personas les
cuesta tomarse las que les corresponden, por no hablar de realmente liberarse.
Más de una cuarta parte de los empleados estadounidenses se sienten
culpables al usar toda la licencia acumulada, de acuerdo al estudio de
compromiso de los empleados del año 2014, realizado por Randstad.
Pero tomarse el tiempo para poder desconectarse es muy importante.
Estudios demuestran que cuando los trabajadores regresan a la oficina después
de las vacaciones, están recargados y mucho mejor preparados para afrontar el
próximo gran proyecto.
Y lo más importante es que no hay necesidad de sentirse culpable por
ello, según Eskew. "Creo que las vacaciones son necesarias para nuestra
salud mental y espiritual. Todos necesitamos tiempo para nutrirnos
nuevamente", escribe. "A mí me da espacio para darme cuenta qué es
realmente importante para mí, para mis clientes, para mi negocio".
Tomado
de:http://www.bbc.co.uk
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José G. Quintero E.
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