Para Fayol, 1916 la gerencia es el
arte de "conducir la empresa hacia su objeto, tratando de sacar el mejor
partido de todos los recursos de que dispone." En opinión de Sabino, 1999
es el “nombre que designa el conjunto de empleados especializados, de alta
calificación, que dirigen y gestionan los asuntos de una empresa”. De ambas
visiones podemos extraer elementos que se relacionan con la dirección y gestión
de asuntos administrativos –y de otra índole- en las organizaciones para el
logro de sus objetivos.
Hasta este punto pareciera ser una
actividad que se circunscribe solo a la acción empresarial, pero resulta que la
empresa es el reflejo de las acciones y decisiones tomadas por sus miembros,
que a su vez se deciden en función de unos objetivos generales y específicos,
que tomaron en cuenta el entorno económico, político y social del país al cual
pertenece la empresa, así como también, la dinámica regional y global,
vinculada con el eje de negocios o actividad central de la organización.
En función a esta realidad la
atención que se le debe prestar al entorno se pierde de vista, porque como el
gran sistema que es la economía global todo está conectado, y de la correcta
interpretación de indicadores y eventos globales, dependerá la conducción de la
empresa, y más cuando ese entorno lejos de ser predecible, es un espacio de
incertidumbre donde no se conoce con exactitud la actividad económica reciente,
lo cual dificulta el establecimiento de escenarios válidos para maniobrar y
ajustar la estructura con miras en las metas propuestas.
Es así como gerenciar en crisis se
convierte en un fino arte de complejas repercusiones, donde la información es
valiosa y de su procesamiento y análisis dependerá en buena medida el éxito. Es
aquí donde la opinión de Von Clausewitz, 1832, en su obra “De la Guerra” posee
gran valor, al comentarnos que: “Una gran parte de la información que se
obtiene en la guerra (mercado) resulta contradictoria, otra parte más grande es
falsa, y la parte mayor es, con mucho, un tanto dudosa. Lo que en este caso se
puede exigir de un oficial (gerente) es la posesión de “cierto poder de
discriminación” que sólo puede obtenerse gracias al juicio y al conocimiento de
los hombres y de las cosas (competencias).”
Como
podemos apreciar, y transpolando el enfoque de Von Clausewitz al mundo
gerencial, el manejo correcto de la información es fundamental para el logro de
los objetivos de la organización empresarial, de la mano del gerente que puede
interpretar el entorno de manera apropiada, aminorando el efecto de la crisis
en su gestión y acallando la incertidumbre en cada paso.
Colaborador:
MSc. Aarón I. Olmos R.
Twitter: @aaronolmos
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Jose G. Quintero E.
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Claro esta que la administración hacia una gerencia sustentable debe de contar con buenos simientes para cuando vengan tiempos duro o difíciles de manejar no nos cueste demasiado trabajo mantenerla en pie, gracias, saludos.
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