martes, 5 de julio de 2016

Gerenciar en tiempos de crisis



Para Fayol, 1916 la gerencia es el arte de "conducir la empresa hacia su objeto, tratando de sacar el mejor partido de todos los recursos de que dispone." En opinión de Sabino, 1999 es el “nombre que designa el conjunto de empleados especializados, de alta calificación, que dirigen y gestionan los asuntos de una empresa”. De ambas visiones podemos extraer elementos que se relacionan con la dirección y gestión de asuntos administrativos –y de otra índole- en las organizaciones para el logro de sus objetivos.

Hasta este punto pareciera ser una actividad que se circunscribe solo a la acción empresarial, pero resulta que la empresa es el reflejo de las acciones y decisiones tomadas por sus miembros, que a su vez se deciden en función de unos objetivos generales y específicos, que tomaron en cuenta el entorno económico, político y social del país al cual pertenece la empresa, así como también, la dinámica regional y global, vinculada con el eje de negocios o actividad central de la organización.

En función a esta realidad la atención que se le debe prestar al entorno se pierde de vista, porque como el gran sistema que es la economía global todo está conectado, y de la correcta interpretación de indicadores y eventos globales, dependerá la conducción de la empresa, y más cuando ese entorno lejos de ser predecible, es un espacio de incertidumbre donde no se conoce con exactitud la actividad económica reciente, lo cual dificulta el establecimiento de escenarios válidos para maniobrar y ajustar la estructura con miras en las metas propuestas.

Es así como gerenciar en crisis se convierte en un fino arte de complejas repercusiones, donde la información es valiosa y de su procesamiento y análisis dependerá en buena medida el éxito. Es aquí donde la opinión de Von Clausewitz, 1832, en su obra “De la Guerra” posee gran valor, al comentarnos que: “Una gran parte de la información que se obtiene en la guerra (mercado) resulta contradictoria, otra parte más grande es falsa, y la parte mayor es, con mucho, un tanto dudosa. Lo que en este caso se puede exigir de un oficial (gerente) es la posesión de “cierto poder de discriminación” que sólo puede obtenerse gracias al juicio y al conocimiento de los hombres y de las cosas (competencias).

Como podemos apreciar, y transpolando el enfoque de Von Clausewitz al mundo gerencial, el manejo correcto de la información es fundamental para el logro de los objetivos de la organización empresarial, de la mano del gerente que puede interpretar el entorno de manera apropiada, aminorando el efecto de la crisis en su gestión y acallando la incertidumbre en cada paso.

Colaborador: MSc. Aarón I. Olmos R.
Twitter: @aaronolmos

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo
Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!

                                                                                                   
Jose G. Quintero E.
Twitter: @TGerencial
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.teruliagerencial.blogspot.com

1 comentario:

  1. Claro esta que la administración hacia una gerencia sustentable debe de contar con buenos simientes para cuando vengan tiempos duro o difíciles de manejar no nos cueste demasiado trabajo mantenerla en pie, gracias, saludos.

    ResponderEliminar