martes, 14 de mayo de 2013

La comunicación efectiva





“Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual, tanto en el trabajo como en nuestro mundo personal, está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer trabajos de otros.” Julio Olalla.

Debemos tener en cuenta que mucho de los problemas de las organizaciones, son a consecuencia de la pobre comunicación que es tenga.

La comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la organización, lo que en nuestro caso sería  la que estemos administrando o trabajando. La comunicación no es tan solo interpersonal, de persona a persona, sino también nos enfrentamos a la comunicación intergrupal, intragrupal, organizacional y externa.

Todos debemos contar con unas buenas destrezas de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras palabras y acciones son la clave para el desarrollo de nuestra organización.

Los mensajes deber ser claros o la información se distorsiona y la conversación se sale del contexto.

Pero ahora bien, que es la comunicación efectiva? Pues es la comunicación  que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir, dentro de la comunicación efectiva el transmisor  y receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea, que ambos entienden el mensaje transmitido.

La meta de la comunicación es conectarse con la otra persona.

También podremos definir la comunicación efectiva como la forma de explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz.

Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras y significados sin ser consciente de la dinámica subyacente.

A través de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.

Según sea la calidad de la comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones.

Solo conociendo y practicando los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar dirigir, pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos conduzcan  a lo que realmente buscamos.

 Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad, recuerda seguir visitando mi blog, aquí encontraras más información de utilidad.

Recuerda dejar tu comentario, para mi tu opinión es muy importante

José G. Quintero E.
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe

1 comentario:


  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar