“Gran parte de los
problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual,
tanto en el trabajo como en nuestro mundo personal, está relacionado con
incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con
otros. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su
dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer trabajos de otros.”
Julio Olalla.
Debemos
tener en cuenta que mucho de los problemas de las organizaciones, son a
consecuencia de la pobre comunicación que es tenga.
La
comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la
organización, lo que en nuestro caso sería
la que estemos administrando o trabajando. La comunicación no es tan
solo interpersonal, de persona a persona, sino también nos enfrentamos a la
comunicación intergrupal, intragrupal, organizacional y externa.
Todos
debemos contar con unas buenas destrezas de comunicación para poder desempeñarnos
en cada una de ellas. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener
en mente que nuestras palabras y acciones son la clave para el desarrollo de
nuestra organización.
Los
mensajes deber ser claros o la información se distorsiona y la conversación se
sale del contexto.
Pero ahora
bien, que es la comunicación efectiva? Pues es la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de
comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir,
dentro de la comunicación efectiva el transmisor y receptor codifican de manera exitosa el
mensaje que se intercambia. O sea, que ambos entienden el mensaje transmitido.
La meta de la comunicación es conectarse con la otra persona.
También
podremos definir la comunicación efectiva como la forma de explorar las
condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz.
Los seres
humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente
nos movemos entre palabras y significados sin ser consciente de la dinámica
subyacente.
A través
de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos,
opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos
interesa.
Según sea
la calidad de la comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un
grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De
hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que
consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral,
empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente,
sus ideas, propósitos y emociones.
Solo
conociendo y practicando los principios de una comunicación efectiva podemos
coordinar, enseñar, aceptar dirigir, pero sobre todo lograr un clima propicio
que nuestras acciones nos conduzcan a lo
que realmente buscamos.
Gracias por llegar hasta acá, espero que esta
información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que
creas que les será de utilidad, recuerda seguir visitando mi blog, aquí
encontraras más información de utilidad.
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José
G. Quintero E.
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