Las variables SATISFACCIÓN y
VINCULACIÓN describen dos estados emocionales con gran impacto en los
comportamientos personales de los empleados, y por tanto, en la competitividad
de las empresas.
El comportamiento de un empleado que
se sienta satisfecho y vinculado es totalmente distinto al de aquel que se
siente insatisfecho y desapegado del proyecto dela empresa en la que
trabaja.
Las variables de satisfacción
y vinculación son las que definen tanto la cartera de nuestros
clientes como la cartera de nuestros empleados. La tipología de empleados que
tiene cada empresa es determinante y tiene una gran influencia en la tipología
de clientes que la empresa acaba disfrutando o sufriendo.
Cartera de Empleados
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NO VINCULADOS
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VINCULADOS
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NO SATISFECHOS
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Terroristas
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Rehenes
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SATISFECHOS
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Mercenarios
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Apóstoles
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Terroristas: baja satisfacción
y baja vinculación acaba convirtiéndose con el tiempo en un empleado
“terrorista”. Este apelativo describe el daño que dichas personas pueden hacer
en una empresa. Una persona que se sienta mal con lo que hace comunicará ese
“feeling” a sus compañeros y a los clientes a los que tenga acceso.
Un empleado terrorista es un
verdadero cáncer para la organización. Se dan las condiciones para generar
terroristas cuando las percepciones recibidas por los empleados están muy por
debajo de las expectativas que tenían, cuando el proyecto de empresa no tiene
un carácter integrador o cuando la ejemplaridad de los directivos deja mucho
que desear.
Rehenes: baja satisfacción
y alta vinculación son los empleados “prisioneros” o “rehenes”, que abundan en
las empresas, y que si no marchan, normalmente, es porque no tienen a donde ir.
Es un gran fracaso para las empresas acumular personas con este perfil.
Mercenarios: alta satisfacción
y baja vinculación, significa que su satisfacción está más en la coyuntura o en
lo que se le paga que en su fe real y sincera en el proyecto. No tendrán muchos
escrúpulos en pasarse a la competencia o abandonar el trabajo cuando más se les
necesite.
Apóstoles: alta satisfacción
y alta vinculación, disfrutan con lo que hacen y creen en el proyecto de la
empresa. Irradian positivismo y optimismo allá por donde van y entre el resto
de empleados y clientes. Cuando una plantilla de empleados se siente de esa
manera, sus contribuciones aumentan espectacularmente. Una dirección
emocionalmente inteligente crea mayor satisfacción y vinculación entre sus
empleados, y por tanto, más apóstoles.
Dos preguntas de reflexión:
¿Cómo es a cartera de empleados en tu
empresa?
¿Cómo estás gestionando las 4
tipologías?
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José G. Quintero E.
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