viernes, 18 de octubre de 2013

Las 4 Fases de la relación Mentor-Aprendiz


Hoy quiero comentar sobre las fases que debe transitar la relación entre un mentor y su aprendiz. Si eres un mentor de otros, puedes evaluar donde se encuentra la relación con tu aprendiz.

Fase 1: Nutrir:

Esta es una etapa corta pero muy importante. En esta fase el mentor nutre al aprendiz con información, ayuda y protección. Puedo hacer un paralelismo en esta etapa con un recién nacido. Como padres y madres necesitamos proteger, nutrir y ayudar a nuestros hijos.

En esta fase nuestro aprendiz es como un recién nacido. Puede ser el caso que acaba de llegar a la organización, acaba de ser promovido a un nuevo nivel, etc. Por ello, necesitamos dedicar un tiempo a actuar como Padres.

…pero esta etapa no debe durar mucho…

Fase 2: Jefe:

El objetivo principal de esta etapa es que nuestro aprendiz tenga éxito rápidamente en algunas áreas. Lograr pequeños éxitos es imprescindible para aumentar la confianza en sí mismo y comenzar a crear una imagen positiva (de la misma manera, pequeños fracasos destruirán rápidamente la confianza en sí mismo, crearan una mala imagen que será difícil de cambiar luego y acelerarán un espiral negativo en el aprendiz).

La manera más segura de asegurar esos pequeños éxitos es ser un poco prescriptivo. Debido a que la experiencia del mentor es mucho mayor, debe ser claro con el aprendiz de qué debe hacer y cómo hacerlo.

Aunque ser prescriptivo puede dar la impresión de ser autoritarios, debemos recordar que es sólo por un corto tiempo con el objetivo de asegurar que el aprendiz logre tener pequeños éxitos rápidamente.

Fase 3: Coach:

En esta fase eres un coach: Das tu opinión cuando te la piden, provees de consejo cuando te lo solicitan. Si tu aprendiz desea tomar otro camino… está bien; recuerda que eres su coach y tu objetivo en este caso es ayudar a tu aprendiz a pensar por si mismo, tomar riesgos y vivir con las consecuencias.

En esta fase ya no eres prescriptivo, por el contrario, das dirección, opinión y haces las preguntas correctas para que tu aprendiz piense y crezca como líder.

Fase 4: Amigo:

Esta es la fase más hermosa y reconfortante de la relación Mentor-Aprendiz. En esta etapa la relación evoluciona hasta llegar a la amistad.

En esta etapa el aprendiz está tan agradecido por la entrega del mentor que se convierte en un amigo leal e incondicional para el mentor. Este es el mejor regalo que un mentor puede pedir.

Es importante destacar que no todas las relaciones Mentor-Aprendiz pueden llegar a esta etapa. A veces existen relaciones que no conectan a este nivel personal.

Las preguntas que debes hacerte hoy son las siguientes:

1-¿Tengo un mentor?.

2-¿Estoy siendo mentor de otro? Es bueno que dediques parte de tu tiempo en ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial. Bien sea en tu trabajo, en tu afición, en tu iglesia, etc. Estoy seguro que existe algún área de tu vida que eres bueno y puedes ser mentor de otro.

3-Si eres un mentor ¿En qué etapa te encuentras? ¿Nutrir, Jefe, Coach o Amigo? ¿Qué puedes hacer para llevar la relación con tu aprendiz al siguiente nivel?


Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!

José G. Quintero E.
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @TGerencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario