miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Emprender después de los 50?




Aunque muchos de los grandes empresarios del mundo se han iniciado en los negocios muy jóvenes, algunos emprendedores han demostrado que para iniciar un proyecto exitoso no hay horario ni fecha en el calendario 

Esta es una tendencia que también se registra en Venezuela, donde cada año miles de ciudadanos buscan oportunidades para tener ingresos extras o establecer un negocio que dejarle a sus hijos.

De acuerdo con un estudio del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), más de 50% de los 2,6 millones de venezolanos que han emprendido un negocio pasan de los 45 años, mientras que 16,5% ya se encuentra en etapa de jubilación.

Según estas cifras, una parte importante de los emprendedores locales tiene una amplia experiencia laboral y cierta estabilidad económica, sin embargo, en lugar de quedarse en casa descansando, estos ciudadanos se sienten impulsados a aventurarse en un proyecto propio.

Carlos Brandt, mentor de emprendimiento, comenta que las personas con más experiencia son las que tienen más probabilidades de éxito.

"La edad no es determinante para el éxito, porque existen ejemplos de emprendedores jóvenes que han desarrollado grandes negocios, pero generalmente la experiencia sí tiene un peso importante", explica.

Tres casos ejemplares

Son múltiples los casos que se pueden conseguir en internet de emprendedores exitosos después de los 50 años, pero aquí le presentamos tres significativas experiencias.

El coronel Sanders y KFC

¿Quién no conoce o ha escuchado hablar de 
KFC? Sí, el restaurante de comida rápida, especializado en pollo frito, que tiene sucursales en casi todo el mundo.

Precisamente ese negocio fue iniciado por un emprendedor de 65 años: el coronel estadounidense Harland Sanders, quien en la época de su jubilación –y ante múltiples aprietos económicos- decidió recorrer todo Estados Unidos tratando de vender su secreto culinario a cualquier pequeño restaurante, según comentan Robert Kiyosaki y Sharon Lechter en su libro 
“Padre Rico. Padre Pobre”.

En un principio, el coronel Sanders cocinaba en algunos restaurantes como prueba de que su pollo frito sí le iba a gustar a la gente, luego llegaba a acuerdos con los dueños de los locales y cobraba un porcentaje por cada pieza de pollo vendida.

Sanders, quien falleció en 1980, prácticamente se inmortalizó con su emprendimiento, pues aún continúa como la imagen de KFC.

Bob Bernstein y las páginas web

La recesión dejó sin trabajo en 2008 a Bob Bernstein, un corredor de bienes raíces de 60 años, quien, por haber dedicado su vida a ese sector, en ese momento entendió claramente que el mercado inmbiliario no se recuperaría pronto y que le sería muy complicado conseguir otro empleo.

La situación no le amilanó y aprovechó su experiencia emprendedora –tenía una pequeña tienda de ropa, la cual no podía atender por falta de tiempo y fuerzas- para buscar alternativas que se ajustaran a su nueva realidad.

Así fue que llegó a Internet, donde hoy tienen más de una docena de sitios web, de acuerdo
con The Huffington Post.

Aunque admite que no gana tanto dinero como cuando se fue corredor inmobiliario, asegura que obtiene lo que necesita para los gatos de su familia y para mantener un muy buen nivel de vida, además de que todo lo hace desde su propio hogar.

Alfonso Ávila con AeroRepública

A los 51
años, Alfonso Ávila Velandia decidió arriesgarse y volar con su sueño: AeroRepública, una línea aérea que cubriera en Colombia las rutas entre Bogotá y San Andrés, Santa Martha y Cartagena.

Aunque al principio de 1993 no todo el mundo apostaba al éxito del emprendimiento, en su primer año AeroRepública creció de tal manera que triplicó el número de vuelos diarios y el número de flota, lo que marcó el despegue de su éxito.

En 2006, AeroRepública alcanzó una alianza con Copa Airlines, lo cual le permitió volar a otros países. Este emprendimiento le valió a Ávila millones de dólares y  reconocimiento en el sector. 

Aunque Ávila dejó su primer emprendimiento aeronáutico, siguió en el área y ese mismo año apostó por crear 
Easy Fly, la primera aerolínea colombiana de bajo costo que inició operaciones en 2007. Hoy tiene vuelos para casi toda Colombia y prevé abrir vuelos internacionales a Aruba y Venezuela.

Leer más en: 
http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/emprendedores/emprender-despues-de-los-50.aspx#ixzz2bOqdFZiG

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo
Tuitéalo
Compártelo en Facebook
Dale un +1 al artículo

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!

José G. Quintero E.
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.teruliagerencial.blogspot.com

Twitter: @TGerencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario