viernes, 7 de diciembre de 2012

2da clave para tener un departamento de cobranzas efectivo: El Personal





Saludos estimado lector, hoy veremos la segunda clave para tener un departamento de cobranzas efectivo: El Personal
Podremos tener la mejor estructura del mundo pero sin personas que la conformen no haremos absolutamente nada. Es aquí donde entra el factor humano, que será de vital importancia para el proceso de gestión tenga éxito.
Le recomiendo que las personas que usted seleccione para estos puestos,  tengan las siguientes competencias:

1-     Buena dicción: Recuerde que los analistas de cobranzas, serán el contacto directo con su empresa, alguien que no sepa expresarse y transmitir sus ideas de la forma más clara y correcta, no ayudara a facilitar el proceso de cobranzas.

2-     Excelente presencia: Si los analistas  van a visitar a sus clientes, es súper importante la imagen que estos proyecten, pues son la representación de empresa fuera de ella. No es necesario un traje de etiqueta al momento de visitar a los clientes, pero si llevar una buena camisa un pantalón de vestir, una chaqueta o saco  y zapatos acordes a la ocasión.

3-     Experiencia en el área: Esta característica es una de las más importantes, ya que mientras mayor sea la experticia que tenga la persona, será mucho más fácil la gestión, puesto que a mayor conocimiento, mayores habilidades para aplicar al momento de gestionar.

4-     Inteligencia emocional: Usted debe estar claro que no siempre obtendrá las respuestas y resultados que espera, tampoco sea reactivo ante la forma que el cliente le hable o se dirija hacia usted, con esto quiero decirle que mantenga siempre el control de la situación y lo más importante: controle la emoción y la frustración.

Sea inteligente y genere las sinergias necesarias con el cliente para lograr su objetivo. Sea agradable y simpático con su cliente, eso sí, sin perder el foco en el trabajo que usted debe realizar, recuerde que en sus manos está la recuperación de parte de los pasivos circulantes de la empresa.

5-     Proactividad: A la hora de apoyar a nuestros clientes en resolver problemas en caso de que estos afecten la cobranza. Vaya un poco más allá, si el analista de cuentas por pagar no le da respuestas, averigüe el nombre de su supervisor y contáctelo, no se quede con una sola respuesta busque las alternativas para lograr su objetivo. Siempre vaya un poco más allá.

6-     Amabilidad: No deje a un lado la amabilidad y cortesía al momento de efectuar su cobranza, eso lo ayudara en su proceso de gestión. En mi experiencia he visto que aquellos analistas que dirigen a los clientes con amabilidad y cortesía, cobran más que los que llaman en tono amenazante y grosero. 

Estas son solo algunas de las principales características, que deben de tener aquellas personas que trabajen en su departamento de cobranzas.

Para concluir quiero hacer énfasis en la capacitación que ese personal debe tener continuamente, pues esto es de suma importancia, ya que traen muchos beneficios  entre los cuales tenemos:

1-Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.

2-Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.

3-Lograr que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeño de sus puestos tanto actuales como futuros.

4-Mantener a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.

5-Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa.

Adicionalmente, nuestro empleado al realizar capacitaciones fuera del entorno laboral, tiene la oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con otras personas, enriqueciendo así de manera informal, sus conocimientos.

 Espero que esta información haya sido de suma utilidad, en el próximo post, hablaremos de la 3era clave para tener un departamento de cobranzas efectivo: Los indicadores.

José G. Quintero E.
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe

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