lunes, 15 de mayo de 2017

Como promocionar mi producto o servicio a bajo costo (o gratis PARTE 2)




En Como debo promocionar mis productos o servicios les escribí sobre como promocionar tus productos o servicios a bajo costo mediante acciones Online, el día de hoy les hablare acerca de las acciones Offline que tenemos a la mano.

Acciones de Promoción Offline

Por supuesto, las acciones online no son las únicas que te van a dar visibilidad, aunque es cierto que su alcance potencial es increíblemente superior.

Sin embargo, las acciones de promoción offline también van a dar mucha visibilidad a tu negocio o marca.

Tarjetas de presentación
                                       
Nunca salgas a ningún lado sin tarjetas de presentación, ni cuando sales de vacaciones, A cada persona a la que entregues Tarjetas de Presentación regálale dos y pídele que regale una a quién crea le pueda interesar. Esta sencilla acción a mí me ha funcionado muy bien.

El boca a boca

Que TODOS sepan a qué te dedicas: amigos, familia, vecinos, amigos de tus hijos, sus padres, su escuela, etc. ¡Todos!

Probablemente, la mejor publicidad de todas las que puede tener un negocio para su promoción. La recibe alguien que muy interesado o necesitado de servicios o productos como los nuestros,  la fuente es una persona de confianza del posible cliente y la experiencia con nuestro negocio ha sido positiva.

Cierto que el alcance es muy limitado, pero la efectividad suele ser altísima y, si lo hacemos bien, el nuevo cliente se convertirá en un nuevo prescriptor.

Alianzas estratégicas y/o intercambios.

Buscar alianzas entre negocios pequeños o entre emprendedores independientes con los que puedas complementar servicios y/o productos y generen sinergia entre ambos. Generar alianzas estratégicas con otras marcas para poder promocionar tus servicios o productos.

Capacitación

Puedes ofrecer cursos sobre tu área de especialidad para poder con esto ampliar tu red de contactos. Ofrecer dar conferencias gratuitas en diferentes foros para ampliar tus contactos y posicionar más tu reputación.

Encuentros / Ferias

Un clásico de la promoción de negocios. Conocer a alguien que te puede abrir puertas es un activo esencial para cualquier negocio. Por tanto, no dudes en acudir a cuantas ferias y encuentros profesionales te sea posible y en donde se concentren perfiles de interés para tu negocio. Pero piensa que no se trata de intercambiar tarjetas, sino de conocer a las personas. Que sepas lo que necesitan o les interesa y que ellos sepan lo que puedes ofrecerles y hacer por ellos. El intercambio de tarjetas solo es útil si después hay un seguimiento y nuevos contactos reales.

Buzoneo / flyers

Si tu negocio es local, otra forma de promocionarlo es optar por buzonear y repartir flyers o volantes en tu zona. Es barato y en poco tiempo te permite alcanzar una zona relativamente amplia.

En este caso, cuentas con la ventaja de conocer bien al público objetivo, con lo que puedes ajustar muy bien el mensaje. Ahora bien, busca una buena empresa que te ayude en esto y en el caso de querer repartir flyers en la calle por tu cuenta consulta antes la normativa local, porque no todos los ayuntamientos (ni todos los países) permiten el reparto de flyers en la calle.

Cartelería

La cartelería y la papelería es esencial para dar visibilidad a tu empresa, tanto en el entorno inmediato como en tus contactos comerciales. Por ello, diseña tu imagen de empresa, logos, logotipos, colores, tipografía y crea materiales con ellos.

Tarjetas de visita, papel con membrete y contacto, sobres, carpetas, etc., te van a ayudar a dar imagen a tu negocio y tiene un precio más que accesible.

Recuerda incluir tu dirección web y de correo electrónico en todas tus firmas e invita a que te sigan en redes sociales.

Además, los carteles ayudarán a dar a conocer tu negocio de una forma rápida y barata. Para ello:

Localiza las rutas y entornos habituales de tu público potencial y coloca publicidad de tu negocio.

Por supuesto, crea un escaparate o cartel impactante para tu fachada.

Piensa que puedes hacer un vinilo adhesivo y lo puedes colocar en tu coche o en una superficie magnética de poner y quitar.

Buzoneo / flyers

Si tu negocio es local, otra forma de promocionarlo es optar por buzonear y repartir flyers o volantes en tu zona.

Es barato y en poco tiempo te permite alcanzar una zona relativamente amplia.
En este caso, cuentas con la ventaja de conocer bien al público objetivo, con lo que puedes ajustar muy bien el mensaje.

Ahora bien, busca una buena empresa que te ayude en esto y en el caso de querer repartir flyers en la calle por tu cuenta consulta antes la normativa local, porque no todos los ayuntamientos (ni todos los países) permiten el reparto de flyers en la calle.

Prensa / Radio / Televisión

Sí, ya sé que vas a pensar que me he vuelto loco, pero recuerda que hay emisoras y prensa local en la que la publicidad te puede salir bastante económica.

Además, muchas de ellas pueden estar abiertas a posibles colaboraciones para crear programas o secciones de interés para su público y en el que tú puedas aportar tus conocimientos.

Intercambio de servicios

Al hilo de la anterior, la  última acción promocional que te propongo quizá se suene rara, pero funciona. Se trata de llegar a acuerdos con otras empresas o negocios con los que podamos compartir público objetivo pero a los que proveemos productos o servicios distintos. Es como el cross selling pero colaborando con otras empresas.

Imagina un taller mecánico, uno de pintura y una empresa de limpieza manual de coches. Mismo público objetivo pero distintos servicios. Además, si se da la circunstancia que seamos, a la vez, clientes y proveedores mutuos también podéis considerar la posibilidad de intercambiar servicios, lo que quizá no te venga mal cuando comienzas y andas justo de tesorería.

Merchandising

Los productos promocionales también son una fuente de promoción muy interesante para tu negocio. Pueden ser productos que estén relacionados con tu negocio y las necesidades de tus potenciales clientes, materiales de oficina personalizados (USBs, alfombrillas, etc.) o productos más genéricos como llaveros, gorras o camisetas personalizadas. Con ello estarás logrando estar presente en la vida diaria de tu cliente potencial e, incluso, que ellos mismos se conviertan en promotores de tu marca.

Conclusión

Bueno, pues aquí tienes algunas acciones que te ayudarán a promocionar tu negocio con un presupuesto económico. En algunos casos pagarás con lo que más sueles tener al principio, como es tiempo y ganas; en otros casos tendrás que invertir algo más de dinero, pero si lo haces con buenos profesionales te merecerá la pena hasta el último céntimo.

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

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                                                                                         Jose G. Quintero E.
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