martes, 5 de agosto de 2014

Ser eficiente en la cobranzas y no morir en el intento.



Tener un procedimiento efectivo para evaluar si es conveniente otorgar crédito comercial a nuestros clientes disminuirá en gran medida el riesgo de que algún cliente no nos pague.

Al igual que con la evaluación crediticia una política efectiva de cobros requiere de algún tipo de sistema formal que garantice el pago de las facturas por las ventas a crédito. No contar con un procedimiento para el seguimiento a la cobranza puede perjudicar su flujo de caja y las posibilidades de éxito de su empresa.

La forma en que usted estructure su sistema de cobro es un asunto personal lo importante es tener un sistema y, para ello, puede seguir los pasos que a continuación detallamos:

Llamada telefónica para conocer el nivel de satisfacción del cliente: Es más probable que un cliente insatisfecho se retrase en sus pagos. Estas llamadas cordiales le permiten averiguar si ha podido satisfacer las necesidades del cliente. Al final de estas llamadas, recuerde al cliente la fecha de pago de dicha factura y haga hincapié en la puntualidad en el depósito. -Hágalo dentro de la primer semana de entregada la mercancía o realizado el servicio.-

Llamada telefónica previa al vencimiento del pago: Esta llamada se hará con la finalidad de comprobar que el cliente tiene programado el pago de la factura en la fecha correcta. Pregunte a su cliente si tiene programada la entrega del cheque o transferencia y verifique la fecha. Solicite le envíe copia del comprobante bancario. -Hágalo una semana antes del vencimiento del pago-

Correo electrónico para confirmar pago: Envíe un correo electrónico al responsable de los pagos agradeciendo de antemano todas sus atenciones y solicitando copia del comprobante de pago. También es buena idea que cuando se hagan depósitos referenciados de esta forma podrá identificar el pago en su estado de cuenta bancario. -Hágalo al día siguiente de vencido el pago-

Confirme el depósito por medio de banca electrónica: Tener acceso a su cuenta  por medio del portal de internet del banco ayudará a identificar y confirmar los pagos realizados por sus clientes. Estas consultas reflejan en tiempo real los pagos realizados. -Hágalo al día siguiente de vencido el pago-

Agradezca a su cliente el ser puntual: Siempre que tenga oportunidad agradezca a su cliente el que haya sido puntual para pagar. De igual forma puede establecer algún programa de beneficios para los clientes cumplidos (descuentos, incremento de línea de crédito, facilidades de pago, servicios sin costo, etc.)

Esperamos estas sugerencias ayuden a mejorar la efectividad de su departamento de crédito y cobranza. La salud financiera de su empresa depende de ello.


Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

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José G. Quintero E.
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