Una
de las características principales del mundo empresarial actual es la
competencia. Las empresas tienen que competir de manera inhumana con otras para
que los consumidores escojan su producto y no el de su rival. ¿Te sientes
identificado?
Uno
de los temas más importantes que una empresa tiene
que resolver para garantizar
el éxito de su producto frente al de sus competidores es la atención
al cliente.
Esta
es una estrategia con la que medianas y pequeñas empresas tienen
la oportunidad de ponerse a la altura de las más grandes.
Si el pequeño empresario, a pesar de no
disponer de los medios con los que cuenta la gran empresa, maneja adecuadamente
este servicio, ya tendrá ganada una carrera en el campeonato de la riqueza empresarial.
Para mejorar la calidad del servicio
al cliente y diferenciarse de la
oposición, simplemente se necesita conocer qué
hacen las demás empresas en este ámbito y proceder a la imitación y mejora de esas
técnicas.
Con
esto quiero decir que, no está de más leer, estudiar e
informarse de cómo actúan los empresarios
con liderazgo, para intentar en la medida de lo posible, y atendiendo a
lo que se aprende de ellos, lograr una mejor calificación en la relación
empresa-cliente.
Existen una serie de estrategias simples, que
planificándolas bien, te ayudaran a derrotar
a tu enemigo:
Escucha a tus
clientes: realiza encuestas con el
fin de que tu cliente califique el
servicio de tu empresa. ¿Recibes calificaciones bajas? Esa es tu oportunidad
para actuar, y cambiar.
No riegues fuera de
la planta: no debes ofrecer
más de lo que se puedes dar, esto significa que no debemos comprometernos a algo que no
podamos cumplir.
Si no se puede hacer una entrega en una fecha determinada
(para luego no tener que pasar por el mal trago de posponerlo), debes establecer desde un
principio una fecha más lejana. Al
cliente no le importará si de verdad finalmente se cumple ese plazo.
No discutas: en cuanto a la relación con el cliente, nunca debes discutir.
Tienes que encontrar una solución adecuada a
las necesidades y quejas de tu cliente. No te olvides: “el cliente siempre tiene la razón”, (o al menos esto
es lo que piensan ellos).
No seas estúpido,
mantén las cosas simples: debes
simplificar las cosas y darles facilidades al comprador en lugar de ponérselo
difícil a la hora de conectarte con él.
Por ejemplo, si este necesita cambiar
la hora de una cita, hacer todo lo posible por complacerle y si necesita una
entrega urgente, no negársela
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José G. Quintero E.
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