La armonía y el consenso son dos elementos clave
dentro de una organización. Pero cuando quieres que tu empresa crezca,
demasiado entendimiento entre las partes puede convertirse en un obstáculo para
agilizar la toma de decisiones.
Si quieres ser un líder efectivo, motiva a tus
colaboradores para que piensen por sí mismos en lugar de seguirte ciegamente.
Por supuesto que resulta tentador contratar
personas que piensan igual que tú y que hablan el mismo lenguaje, pues evita
que se presenten conflictos cotidianos. También es gratificante y bueno para tu
ego el hecho de que tus empleados estén de acuerdo contigo en todas las
acciones que emprendas.
Pero contratar un “mini-yo” –o gente que sea como
una copia tuya– sólo limita la innovación. Recuerda que las nuevas ideas son
esenciales para asegurar el crecimiento continuo de tu empresa. Por lo tanto,
la “colaboración” –que es la combinación de diversos puntos de vista– siempre
es preferible al “consenso”. Y como cabeza de la compañía, tu trabajo consiste
en hacer que ésta se dé.
La pregunta es: ¿cómo estimular la libertad de
pensamiento entre tus colaboradores? A continuación algunas recomendaciones que
te ayudarán a crear una cultura de colaboración dentro de tu organización.
1. Motiva a tus empleados a aportar ideas. Después de todo, ¿quiénes
conocen mejor los entretelones de tu empresa? Ya sea por medio del tradicional
buzón de sugerencias o una dirección de correo electrónico, establece un
sistema para captar todas las aportaciones de tus colaboradores.
2. Reconoce y premia las mejores propuestas. No hace falta que el
estímulo sea monumental para que cumpla con su objetivo. La recompensa puede
ser desde un día libre con goce de sueldo, hasta un espacio preferencial en el
estacionamiento reservado para “El gran estratega del mes”.
3. Fomenta la colaboración y la innovación. Para ello, realiza lluvias
de ideas entre los diferentes departamentos de tu organización. Asegúrate de
que los trabajadores sepan cómo retroalimentarse mutuamente de manera positiva
y constructiva. Si es necesario, busca capacitación para lograr mejores
resultados.
4. Actúa contra lo negativo. Evita que tus esfuerzos de
colaboración generen un ambiente en el que los empleados hablen mal de los
demás. El problema es que esta situación provoca que la gente se quede callada
y se abstenga de aportar ideas o emitir opiniones. Si hay alguien que de forma
sistemática debilita la moral del resto del equipo, toma cartas en el asunto de
inmediato; incluso, si esa persona es uno de tus principales colaboradores.
5. Cuida tu estilo de manejar al grupo. Cuando un trabajador hace
una sugerencia, ¿tu primera reacción es callarlo? Si es así, estás en un gran
error. Acostúmbrate a responder de manera positiva y, sobre todo, a estar más
abierto a nuevas propuestas.
6. Deja que los empleados también dirijan. En lugar de presidir todas las
reuniones personalmente, permite que el resto de los participantes se turnen
para estar al frente. Esto trae un doble beneficio: por un lado, estimula a los
demás a opinar, mientras que tú puedes desarrollar el hábito de escuchar.
No olvides que como jefe, eres intimidante por
naturaleza. Esto provoca que tu equipo esté ya programado para complacerte. Así
que no pasará nada si de vez en cuando dejas la silla del director y te colocas
en el terreno de juego.
7. Contrata personal con diferentes características. Busca colaboradores cuyas
fortalezas y estilos complementen los tuyos, en lugar de repetirlos. Desde
luego, deben compartir tus estándares morales, ética de trabajo y ajustarse a
la cultura de la compañía.
Uno nunca sabe de dónde –o de quién– surgirá la
siguiente gran idea. Así que sé el tipo de líder que estimula la innovación a
partir de la colaboración de sus empleados.
Tomado
de:
http://www.managementjournal.net/top-management/capital-humano/7-tips-para-generar-cultura-de-colaboracion-en-tu-empresa
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José G. Quintero E.
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