Las personas más
exitosas en su carrera manifiestan gran entusiasmo por el oficio elegido.
Trabajar en las
aptitudes individuales y aprovechar al máximo las condiciones del entorno en el
que la persona se encuentra, son dos de los requisitos básicos para fructificar
la vida laboral.
¿Qué recomiendan
los expertos para potencializar la etapa productiva y lograr las metas
propuestas?
Cuando el célebre
empresario e inventor Thomas Alva Edison dijo que “las personas no son
recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que
tienen éxito”, advirtió que el camino a la grandeza puede estar,
frecuentemente, lleno de desafíos, aunque vale la pena afrontarlos con tal de
alcanzar la meta.
Pese a que las
hojas de ruta no existen, pues el concepto del éxito es subjetivo, Portafolio
reunió las observaciones de diversos expertos en la materia y elaboró un
decálogo para los profesionales que buscan escalar a la cumbre de sus sueños.
ADIÓS A LOS PLANES
Aunque es
imposible dejar de proyectarse al futuro, muchas veces los sueños y las
fórmulas individuales no coinciden con lo que socialmente se considera el
camino correcto hacia la construcción de una carrera brillante.
“Tenga en cuenta
que la sociedad impone fórmulas, pero muchos de los empresarios más exitosos no
las han seguido; por ejemplo, gran cantidad de los hombres más poderosos del
mundo no tienen título universitario”, señala César Escobar, ‘coach’ laboral,
al subrayar la importancia de labrar su propia estrategia hacia la cumbre,
haciendo, particularmente, lo que ama.
SEA APASIONADO
Las personas más
exitosas en su carrera manifiestan gran entusiasmo por el oficio elegido, un
sentimiento que los lleva a esforzarse hasta resaltar en su ámbito. Como las
fórmulas realmente no existen, no se trata simplemente de la carrera elegida,
sino de que la ame lo suficiente como para que sienta que está trabajando.
PIENSE EN SUS
VIRTUDES
Pese a la
relevancia que tiene ser un profesional integral, es importante enfocarse en
resaltar los aspectos positivos que lo distinguen de los demás. “Las personas
exitosas trabajan en lo que son buenas y buscan apoyo en lo que les falta”,
puntualizó Escobar.
TENGA LOS OJOS EN
LA META
En más de una
ocasión, los resultados no serán aquello que usted espera, lo que puede
desmotivarlo y hacerlo dudar de su capacidad para alcanzar su meta.
Sin embargo,
recuerde siempre por qué está trabajando. Si no tiene el salario ni la posición
que desea en el momento que deseaba, no se desespere, pues la perseverancia
será su mejor aliada.
PIERDA EL MIEDO AL
FRACASO
Los errores son
parte crucial de todo proceso de crecimiento profesional, motivo por el cual
debe aprender a cometerlos, aceptarlos y recuperarse rápidamente. Eso sí, no es
recomendable cometer la misma falla más de una vez. “No fracasé, solo descubrí
999 maneras de cómo no hacer una bombilla”, dijo Thomas Alva Edison alguna vez.
PIENSE EN GRANDE
Proyecte su
carrera profesional y no permita que su entorno “le corte las alas”. Tenga
presente que, aunque suene a cliché, su potencial es tan grande como su
imaginación y su perseverancia.
En este sentido,
también es importante que aprenda a diferenciarse de los demás mediante su
trabajo, así podrá ser tomado en cuenta por sus superiores en el futuro.
PREPÁRESE
La capacitación
constante debe ser su mantra. La formación académica, los idiomas y la
“afinación” de sus habilidades interpersonales facilitarán la construcción de
peldaños rumbo a la notoriedad.
“El éxito depende
de contar con las competencias profesionales que se requieren para obtener los
resultados esperados por cada compañía”, anotó Marcela Rocha, gerente de
Advisory de EY.
CONSTRUYA
RELACIONES
Tener una sólida
red de contactos en su área lo ayudará a crecer profesionalmente y será su
apoyo en los momentos en que más lo necesite. No se trata solo de conocer
personas que puedan ayudarle a mejorar su posición actual, sino de construir un
colegaje que perdure en el tiempo.
Kathy Caprino,
experta en el tema, dijo en uno de sus artículos para ‘Forbes’ que ,“sin
importar cuán talentoso sea en su trabajo, si no tiene relaciones que lo apoyen
no tendrá éxito. Otra forma de decirlo es que si odia a sus compañeros, ellos
terminarán odiándolo de vuelta”.
BUSQUE UN MENTOR
Si bien la
experiencia solo se obtiene con los años, también es posible alimentarse de las
vivencias y aprendizajes profesionales de los demás. Si tiene la oportunidad,
encuentre a un profesional a quien admire y busque que lo aconseje en la toma
de decisiones respecto a su carrera. Cabe resaltar que, después de un tiempo,
también es importante “devolver el favor” y acoger un pupilo.
OFREZCA SOLUCIONES
Si es el tipo de
persona que se queja constantemente por su situación o la de la compañía donde
trabaja, va por mal camino. “La madurez está dada por la capacidad de no caer
en el error de ‘delegar hacia arriba’, sino de encontrar las falencias y poder
contribuir con soluciones”, aseveró Philip Potdevin, ‘managing partner’ de API consultores
en capital humano. No se trata solo de ser optimista, sino de superar las
expectativas.
CIERTOS ERRORES
PUEDEN SALIR CAROS
Tomar decisiones
profesionales a la ligera puede hacer que todo el esfuerzo se pierda.
Tomar decisiones
apresuradas es la equivocación más frecuente que cometen los profesionales en
el país. Así lo señalan expertos en el tema, quienes llaman a los profesionales
a la calma y a recordar que la construcción de una carrera es un proceso que
lleva tiempo.
En primer lugar,
Philip Potdevin, managing parter de API, dice que es común que los trabajadores
tengan ansiedad por crecer rápido al interior de una organización.
Sin embargo, el
experto señala que es importante aprender a entender los ritmos de la compañía
para la que se trabaja y que estos cambian de una empresa a otra.
Adicionalmente,
recomienda tener en cuenta que pretender aplicar fórmulas estándar es una
determinación que no siempre obtiene los mejores resultados. “Cuando se cambia
de cargo, pensar que lo que lo hizo exitoso en el puesto anterior también
servirá para el nuevo es un grave error”, advirtió Potdevin.
Por su parte,
Sofía Said, senior consultant de Hays Colombia, advierte que los profesionales
también se equivocan al pensar que “el crecimiento profesional solo se da al
cambiar de empresa, sin buscar y luchar oportunidades de crecimiento dentro de
la compañía actual”.
Al mismo tiempo,
Said recuerda que el tiempo de permanencia de un trabajador dentro de una
empresa en Colombia es de apenas entre 2 y 3 años.
Finalmente, Victor
Peña, CEO de Fundación Huellas Latinas, dice que hay que aprender a delegar
desde el principio y conocer las propias limitaciones.
HABILIDADES QUE
IMPULSARÁN SU CARRERA
Comunicación:
aprender a transmitir los mensajes de manera asertiva mejora los resultados y
las relaciones en el lugar de trabajo. La seguridad y la claridad a la hora de
hablar son dos virtudes que no pasan inadvertidas.
TOMA DE DECISIONES
Elegir la
determinación más adecuada para que se alinee con las políticas y cultura de
una compañía, a la vez que genere rentabilidad y nuevas oportunidades es una
base para ascender.
LIDERAZGO
El trato,
comportamiento y acciones que tome puede resaltarlo en su grupo.
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José G. Quintero E
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