En ¿Que debo tomar en cuenta para venderle a crédito a un cliente? (PARTE II) les hacía referencia de algunas razones financieras que deberíamos
calcular a fin de poder tener una visión
financiera del cliente al cual le vamos a vender a crédito.
Recordemos pues que las razones
financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o
cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad
evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga
cargo para poder desarrollar su objeto social.
Comenzaremos pues con las
razones de liquidez:
Una razón financiera de liquidez, es aquella que nos permite determinar la capacidad del cliente al momento de honrar sus obligaciones a corto plazo a medida que están vayan venciendo, en este caso los indicadores más utilizados son: Solvencia, Prueba de Acido, Promedio Mensual de Ventas y Margen de Contribución, entre otros.
Una razón financiera de liquidez, es aquella que nos permite determinar la capacidad del cliente al momento de honrar sus obligaciones a corto plazo a medida que están vayan venciendo, en este caso los indicadores más utilizados son: Solvencia, Prueba de Acido, Promedio Mensual de Ventas y Margen de Contribución, entre otros.
Solvencia
o Razón Circulante: lo obtenemos de dividir al Activo Circulante
entre el Pasivo Circulante. Indica el grado en el cual los pasivos circulantes
(deudas) quedan cubiertos por los activos que se espera se conviertan en efectivo en un futuro cercano. Lo
calcularemos de la siguiente forma:
Valor
de Referencia: El resultado debe ser mayor a uno (1), mientras más alto, más solvente
será la empresa.
Prueba
de Ácido: Es un índice de solvencia más exigente en la medida en
que se excluyen los inventarios del activo corriente, esta razón nos dará una
visión de cómo la empresa liquidar sus obligaciones a corto plazo sin basarse
en la venta de sus inventarios.
Valor
de Referencia: significa que la empresa dispone de 0.77, en
activos líquidos disponibles por cada unidad de pasivo a corto plazo.
Promedio
Mensual de Ventas: Lo obtendremos de la división de las ventas
anuales entre los 12 meses del año. Esto nos dará una visión del volumen de
ventas mensuales del cliente.
Margen
de contribución: Esta razón nos muestra los beneficios de una
compañía, sin considerar de los costes fijos. Se calcula de la siguiente manera
Total Costo de Ventas entre Total Ingresos:
Valor
de Referencia: significa que la empresa tiene un beneficio
de 0.70 por cada unidad vendida.
En el próximo post, les indicare
como calcular las razones de actividad, que les comente anteriormente.
Como
de costumbre, espero que esta información haya sido de utilidad para usted.
Saludos cordiales.
José G. Quintero E.
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe
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