lunes, 28 de enero de 2013

El análisis financiero (PARTE I)




En ¿Que debo tomar en cuenta para venderle a crédito a un cliente? (PARTE II) les hacía referencia de algunas razones financieras que deberíamos calcular a fin de poder  tener una visión financiera del cliente al cual le vamos a vender a crédito.


Recordemos pues que las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

Comenzaremos pues con las razones de liquidez:

Una razón financiera de liquidez, es aquella que nos permite determinar la capacidad  del cliente al momento de honrar  sus obligaciones a corto plazo a medida que están vayan venciendo, en este caso los indicadores más utilizados son: Solvencia, Prueba de Acido, Promedio Mensual de Ventas y Margen de Contribución, entre otros.

Solvencia o Razón Circulante: lo obtenemos de dividir al Activo Circulante entre el Pasivo Circulante. Indica el grado en el cual los pasivos circulantes (deudas) quedan cubiertos por los activos que se espera se conviertan  en efectivo en un futuro cercano. Lo calcularemos de la siguiente forma:


Valor de Referencia: El resultado debe ser mayor a uno (1), mientras más alto, más solvente será la empresa.

Prueba de Ácido:  Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente, esta razón nos dará una visión de cómo la empresa liquidar sus obligaciones a corto plazo sin basarse en la venta de sus inventarios.


Valor de Referencia: significa que la empresa dispone de 0.77, en activos líquidos disponibles por cada unidad de pasivo a corto plazo. 


Promedio Mensual de Ventas: Lo obtendremos de la división de las ventas anuales entre los 12 meses del año. Esto nos dará una visión del volumen de ventas mensuales del cliente.


Margen de contribución: Esta razón nos muestra los beneficios de una compañía, sin considerar de los costes fijos. Se calcula de la siguiente manera Total Costo de Ventas entre Total Ingresos:



Valor de Referencia: significa que la empresa tiene un beneficio de 0.70 por cada unidad vendida. 

En el próximo post, les indicare como calcular las razones de actividad, que les comente anteriormente. 

Como de costumbre, espero que esta información haya sido de utilidad para usted.



Saludos cordiales.


José G. Quintero E.
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe


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