¿Cuál es la habilidad más
importante de los negocios?
Todo el tiempo nos lo preguntamos
y todo el mundo tiene una respuesta diferente pero a final de cuentas hay algo
en lo que todos los emprendedores exitosos concuerdan y algo que realmente es
la base de todo negocio exitoso…
La habilidad de interactuar con otras
personas.
Ya sea que tengas un negocio
multinivel, trabajes en ventas, tengas un negocio físico o por internet, no
importa… Si no sabes lo que la gente quiere, necesita o desea y lo realmente
guía las acciones de la misma, nunca tendrás éxito sin importar cuantos libros
leas, sin importar cuánto sepas o cuanto hagas…
Si no entiendes lo que hace que
tu equipo funcione a toda su capacidad, si no entiendes lo que atrae a posibles
compradores, si no entiendes lo que lleva a esos posibles compradores a
finalizar una compra, no irás a ningún lado.
A final de cuentas ¿Que es el
márketing? ¿Que son las ventas? ¿Que es la publicidad? ¿Que es el liderazgo?
¿Que es el diseño?
Todas esas cosas parten de conocer el comportamiento humano, por lo tanto si
quieres tener un negocio exitoso lo que necesitas hacer es conocer a
la gente que está a tu alrededor mejor de lo que te conoces a ti mismo.
Para eso voy a tratar de cubrir
lo más que se pueda en este artículo del comportamiento humano…
Por lo menos las bases.
Pero como referencia te
recomiendo que leas los siguientes libros y los pongas en práctica:
-“Awaken the
Giant Within” de Anthony Robbins
-“Psico-Cibernética” de Maxwell Maltz
-“Influence” de Robert B. Cialdini
-“Primal Leadership” de Goleman, Boyatzis y McKee
-“Psico-Cibernética” de Maxwell Maltz
-“Influence” de Robert B. Cialdini
-“Primal Leadership” de Goleman, Boyatzis y McKee
¿Que
Dispara el Comportamiento Humano?
Te parecerá extremadamente
simplista pero la verdad es que todo el comportamiento humano se genera en base
de 2 cosas…
Placer y Dolor.
Todo lo que hacemos lo hacemos
para adquirir placer y evitar dolor, absolutamente todo, claro que la
definición de dichas cosas cambian de un individuo al otro pero a final de
cuentas todos buscamos evitar las cosas que nos hacen sentir dolor y obtener
más de las cosas que nos producen placer.
Curiosamente,
el dolor es un motivador más poderoso que el placer…
Esa es la razón por la cual hay
gente que dedica años a trabajos que odian, saben que el dejar ese trabajo les
producirá placer pero el dolor de posiblemente no tener una fuente de ingreso
puede ser demasiado aterrador.
Pero ¿Qué pasa con la gente
con sobrepeso que desea adelgazar por ejemplo?
Ciertamente saben que adelgazar
les traerá mucho placer pero el dolor de hacer ejercicio y la aparente
deprivación de una dieta reductiva en la mayoría de los casos es lo que lleva a
esta gente a abandonar sus metas.
¿Que llevaría
a estas personas a realizar sus metas?
Hay varios factores pero en muchos
casos un cambio significativo sucede cuando el comportamiento antiguo llega a
un punto donde produce un dolor tan grande que se vuelve insoportable y el
cambio ya no es una opción es una necesidad…
¿De qué
te sirve saber eso?
Bueno digamos por poner un
ejemplo que tu negocio ofrece un producto para perder peso…
Si tú puedes asociar a tu producto muchísimo placer y si puedes asociar un dolor insoportable al no comprar tu producto ¿Crees que tendrás problemas generando ventas?
¿Qué tan
atractivo sería para tu potencial cliente un mensaje como este?
“Probablemente ya te hartaste de
perseguir la figura ideal con miles de productos que te prometen perder peso
sin esfuerzo y acaban causando un gran sufrimiento, nuestra razón para hacer lo
que hacemos es que tu puedas mirarte al espejo con orgullo una vez más!
Recobra la confianza, usa X marca…”
Si logras comunicar de forma
efectiva el placer que ganará tu prospecto y el dolor que evitará el valor
de tu producto aumenta en la mente de esta persona. Si lo haces bien, inclusive
el costo no será un problema.
¿Qué
aplicaciones tiene esto con tu equipo de trabajo?
Si logras generar una gran cantidad de placer para tus empleados
al trabajar para ti, tendrás el equipo más dedicado de toda tu industria…
En este caso el dolor no es una
buena forma de motivar a tu equipo debido a que llega un momento donde el dolor
es demasiado y la ira toma el lugar del miedo. Sin embargo tus empleados no
deben perderte el respeto jamás.
“Los clientes no son lo primero. Los
empleados son lo primero.
Si cuidas a tus empleados ellos cuidarán de tus clientes…”
Si cuidas a tus empleados ellos cuidarán de tus clientes…”
-Sir Richard Branson
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José G. Quintero E.
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Habilidades que son indispensables para nuestra vida en la que debemos de poner en practica todo lo que nos va planteando a lo largo de la vida, una frase muy reconfortante del artículo menciona lo siguiente "ya te hartaste de perseguir la figura ideal con miles de productos que te prometen perder peso sin esfuerzo y acaban causando un gran sufrimiento, nuestra razón para hacer lo que hacemos es que tu puedas mirarte al espejo con orgullo una vez más!"
ResponderEliminarDebemos de enorgullecernos de nosotros mismos, gracias por la valiosa información, saludos.