lunes, 1 de junio de 2015

Ser efectivo reconociendo tu punto de quiebre.





Hasta cuándo este abuso?... Hasta donde iremos a llegar?... Será que renuncio?...
Vamos a esperar a ver qué pasa… Cuando me ira a pedir matrimonio?... Debería empezar un negocio propio?... Debería estudiar un postgrado?... Si te has hecho este tipo de preguntas, tranquilo entonces, no eres el único, y si aún no tienes la respuesta clara, te presento esta sugerencia para que puedas encontrarla

El punto de quiebre, es una frontera o línea imaginaria, definida de manera muy personal e individual, la cual establece la condición mínima aceptable ante una situación o evento, a partir de la cual se hace inadmisible seguir en la situación actual, y se debe emprender un cambio de curso, porque de lo contrario estarás en constante insatisfacción, inconformidad e incluso depresión o ira, lo cual puede hacerte actuar de manera equivocada y perjudicial hacia ti u otras personas. Y esto es aplicable a una gran cantidad de eventos diariamente, solo que la mayoría pasan desapercibidos.
Considero importante, definir ese nivel mínimo aceptable para cada aspecto principal en la vida (trabajo, negocios, familia, salud, finanzas, educación, calidad de vida, recreación, seguridad, relación de pareja, etc.), y actuar con base a ello de manera consciente (decidirlo).

Sin embargo, para actuar de manera efectiva, debes hacerlo con anticipación, tener un plan de acción con los objetivos y tareas necesarios a ejecutar para poner en marcha el cambio de rumbo que te impedirá “atravesar” ese punto de quiebre y quedar expuesto a la desesperación.
Por eso hay que tener claridad de cuáles son tus límites y evitar cruzarlos por inercia o falta de atención (aun habiendo recibido una alerta o llamada de atención), para luego tener que decidir hacer algo al respecto, porque simplemente puede ser demasiado tarde, ya sea porque sucedió algo irreversible, no dispones del tiempo ni recursos suficientes, el esfuerzo necesario es abrumador, tu salud está severamente comprometida, o hayas perdido algo muy valioso e irremplazable.

Compartiré contigo los siguientes ejemplos para ilustrarte lo que parece obvio pero que a veces omitimos ver, comparando ese límite indefinido con el estímulo que te haría actuar:
 
1.    Esperar el momento oportuno para lanzar tu nuevo producto, pero tu competencia se adelantó con algo similar.

2.    Dejar de fumar, hacer ejercicio, bajar de peso o mejorar tu alimentación, después de haber sufrido un ataque al corazón (experiencia personal de un familiar cercano.)

3.    Decidir renunciar a tu empleo porque no toleras el abuso de tu jefe, después que ellos redujeron tus beneficios salariales.

4.    Proponerle matrimonio a tu pareja después de esperar 10 años de novios, porque querías seguridad que era la persona ideal, pero se cometieron muchos “errores irreparables” mientras lo averiguabas.

5.    Emprender tu negocio propio porque tu situación financiera no es sostenible, pero la inversión necesaria ahora es inalcanzable.

Con los ejemplos previos te quiero mostrar que son situaciones reales y comunes, pero que en todas ellas, a pesar que el punto de quiebre parecía estar definido, nunca se tomó la decisión y acción con anticipación para evitar llegar a la condición con consecuencias irreversibles.
Que puedes hacer entonces? Te recomiendo lo siguiente:

 1.    Saber que el punto de quiebre es una mezcla de tolerancia y conformidad. Puede ser elástico o rígido.
 
2.    Es personal, lo defines tú mismo, claro que algunos aspectos se pueden definir con tu núcleo familiar/laboral directo.

3.    Piensa y medita para cada aspecto de la vida, tus 3 escenarios, el ideal, el satisfactorio y el intolerable.

4.    Evita aferrarte a la idea que el escenario satisfactorio se mantenga invariable durante toda la vida. No te confíes únicamente en los factores externos, también eres responsable.

5.    Piensa en las acciones que deberías tomar para nunca llegar al escenario intolerable.

6.    Ser objetivo al evaluar las señales y cambios del entorno, no las niegues o pases por alto.

7.    Recuerda que actuar después de cruzar el punto de quiebre puede ser mucho más difícil y frustrante, y a veces irreversible.

Para muchos puede ser fácil describir la meta a la que quieren llegar, visualizarla y emprender un plan de acción para alcanzarla, sin embargo el enfoque que comparto con ustedes es para no descuidar lo que pueda pasarte mientras avanzas en el logro de tus metas, cuidar tu retaguardia y no caer en una zona roja.
Muchas gracias por haberme regalado estos minutos de tu tiempo leyendo este artículo, y por los comentarios que puedas compartir. Saludos y éxito!
Le damos nuestro mas sincero agradecimiento a nuestro colaborador Claudio Stammitti  ( @claudio_stsc ),  por enviarnos tan interesante material.

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo
 
Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!

 

José G. Quintero E.
Twitter: @TGerencial
www.tertuliagerencial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario