viernes, 17 de octubre de 2014

Cómo atraer clientes y fidelizarlos.



Esta es la ilusión de cualquier negocio o empresa, conseguir ser un imán que atrae constantemente clientes y poder fidelizarlos para que compren una y otra vez.


Si quieres atraer clientes y fidelizarlos debes tener presente en todo momento una frase que seguro has oído montones de veces, pero que nunca hubieras pensado que es la clave para que una empresa consiga clientes recurrentes.

Antes hay que dar para luego recibir”.

 No la olvides porque es la clave para conseguir clientes y fidelizarlos.
¿Cuántos comercios en tu localidad ves que abren sus puertas un día y al poco tiempo cierran porque no tienen suficientes clientes para mantener ese comercio?

Lo cierto es que muchos cierran al poco de abrir, detrás de esto hay una cosa muy clara y es que muchos emprendedores y personas que montan su negocio o empresa confían plenamente en sus productos o servicios, piensan que son buenísimos y con eso se creen que los clientes les van a llover del cielo, van a hacer cola para comprar y la realidad es otra bien distinta y tienen que cerrar.

¿Qué ocurre?

Pues que abren su tienda o negocio y se quedan esperando a que los clientes entren.

Todo lo más ponen anuncios en prensa o radio y ya con eso creen que van a llenar.

Hace muchos años esto podía valer, a veces funcionaba, pero ahora no vale con esperar a que venga el cliente.

Ahora hay que ir a buscarle, que nos conozcan, causarle buena impresión y fidelizarle

Conseguir atraer clientes no es fácil, al cliente hay que motivarle para que compre y para conseguirlo hay que dar antes de recibir (recuerda la frase)

Una cuestión muy importante es considerar la atracción de clientes como una parte más a gestionar dentro del negocio o pyme.

Cuando montamos una empresa sabemos que hay que llevar una contabilidad, hay que cumplir con la ley de protección de datos, con la de prevención de riesgos laborales, etc.

A todas estas partes que componen la gestión de una empresa hay que añadir la de atracción de clientes.

Las grandes empresas tienen su departamento de márketing desde el que realizan estas labores, pero en las pequeñas empresas, negocios, autónomos o emprendedores muchas veces se olvida este apartado y se ve como algo secundario, pero en realidad es la clave para que la empresa crezca y sea rentable.

A-Para atraer clientes tengo que darles algo de valor para ellos de forma gratuita.

Esto debe ser el imán que les atraiga y motive a visitar mi comercio, pyme, tienda online, página web, etc.

Les puedo dar un vale regalo, un cheque descuento, un curso, asesoramiento gratuito, etc.

En la fase de atracción de clientes no hay que intentar vender, lo que se pretende conseguir es que me conozcan y conozcan mis productos o servicios.

Dentro de la fase de atracción hay otra parte importante y es la de conseguir los datos de mis clientes para crear una lista de contactos, muy útil para realizar posteriores acciones de márketing.

Si el negocio es online puede bastar con el nombre y el email, si el negocio es físico probablemente nos interese también el número de teléfono.

Debemos hacer que el cliente nos vea como unos expertos en nuestro nicho de mercado y que tenga plena confianza en nosotros. Es en esta parte del proceso cuando debemos intentar vender nuestro sproductos o servicio.

En la fase de venta es importante utilizar estrategias de email márketing, ya que con ellas se incrementa notablemente el volumen de las ventas.

El siguiente paso es conseguir que ese cliente vuelva a comprar y para ello hay que conseguir fidelizarlo.

Un cliente se fideliza mediante la entrega de algún beneficio para que vuelva a comprar (descuentos, ofertas, trato de favor, programa por puntos, reembolsos de dinero, muestras gratuitas, etc)

Los medios que se utilizan normalmente para recibir esos beneficios son el email, el sms, las tarjetas e incluso el whatsapp.

El email es un sistema que está un poco sobresaturado, pero que es económico y funciona bastante bien.

El sms está logrando buenos resultados, ya que es una comunicación muy directa

Las tarjetas también tienen buena acogida, ya que acumulan puntos según las compras realizadas y luego se canjean esos puntos por regalos, también pueden utilizarse como reembolso de dinero para posteriores compras (tipo a la tarjeta Carrefour)

El whatsapp se está empezando a utilizar como medio de fidelización, aunque su menor regularización puede hacer que incumplamos con la LOPD.

Bien utilizada es una herramienta muy válida y casi gratuita.

De lo expuesto anteriormente, la conclusión es que son cinco los pasos a seguir para conseguir clientes:

1-     Atraer el cliente con algo gratuito que le aporte valor.
2-     El cliente nos conoce y conoce nuestros productos.
3-     Conseguimos  los datos de nuestro cliente.
4-    Nos mostramos como líderes en el nicho de mercado y generamos confianza.
5-     Fidelizamos al cliente mediante beneficios.

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

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José G. Quintero E.
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