Esta es la ilusión de cualquier negocio o empresa, conseguir ser un imán que atrae constantemente clientes y poder fidelizarlos para que compren una y otra vez.
Si quieres atraer clientes y fidelizarlos debes tener presente en todo
momento una frase que seguro has oído montones de veces, pero que nunca
hubieras pensado que es la clave para
que una empresa consiga clientes recurrentes.
Antes
hay que dar para luego recibir”.
No la olvides porque es la clave para conseguir clientes y
fidelizarlos.
¿Cuántos comercios en tu localidad ves que abren
sus puertas un día y al poco tiempo cierran porque no tienen suficientes
clientes para mantener ese comercio?
Lo cierto es que muchos cierran al poco de abrir,
detrás de esto hay una cosa muy clara y es que muchos emprendedores y personas
que montan su negocio o empresa confían
plenamente en sus productos o servicios, piensan que son buenísimos y
con eso se creen que los clientes
les van a llover del cielo, van a hacer cola para comprar y la realidad
es otra bien distinta y tienen que cerrar.
¿Qué ocurre?
Pues que abren su tienda o negocio y se quedan esperando a que los clientes entren.
Todo lo más ponen anuncios en prensa o radio y ya
con eso creen que van a llenar.
Hace muchos años esto podía valer, a veces
funcionaba, pero ahora no vale con esperar a que venga el cliente.
Ahora hay que ir a buscarle, que nos conozcan,
causarle buena impresión y fidelizarle
Conseguir atraer clientes no es fácil, al cliente hay que motivarle para que compre y
para conseguirlo hay que dar antes
de recibir (recuerda la frase)
Una cuestión muy importante es considerar la
atracción de clientes como una
parte más a gestionar dentro del negocio o pyme.
Cuando montamos una empresa sabemos que hay que
llevar una contabilidad, hay que cumplir con la ley de protección de datos, con
la de prevención de riesgos laborales, etc.
A todas estas partes que componen la gestión de una
empresa hay que añadir la de atracción
de clientes.
Las grandes empresas tienen su departamento de
márketing desde el que realizan estas labores, pero en las pequeñas empresas,
negocios, autónomos o emprendedores muchas veces se olvida este apartado y se ve como algo secundario, pero en
realidad es la clave para que la
empresa crezca y sea rentable.
A-Para atraer clientes tengo que darles algo de
valor para ellos de forma gratuita.
Esto debe ser el imán que les atraiga y motive a
visitar mi comercio, pyme, tienda online, página web, etc.
Les puedo dar un vale regalo, un cheque descuento,
un curso, asesoramiento gratuito, etc.
En la fase de atracción de clientes no hay que intentar vender, lo que se
pretende conseguir es que me conozcan y conozcan mis productos o servicios.
Dentro de la fase de atracción hay otra parte
importante y es la de conseguir los
datos de mis clientes para crear una lista de contactos, muy útil
para realizar posteriores acciones de márketing.
Si el negocio es online puede bastar con el nombre
y el email, si el negocio es físico probablemente nos interese también el
número de teléfono.
Debemos hacer que el cliente nos vea como unos
expertos en nuestro nicho de mercado y que tenga plena confianza en nosotros.
Es en esta parte del proceso cuando debemos intentar vender nuestro sproductos
o servicio.
En la fase de venta es importante utilizar
estrategias de email márketing, ya que con ellas se incrementa notablemente el
volumen de las ventas.
El siguiente paso es conseguir que ese cliente
vuelva a comprar y para ello hay que conseguir
fidelizarlo.
Un cliente se fideliza mediante la entrega de algún beneficio para
que vuelva a comprar (descuentos, ofertas, trato de favor, programa por puntos,
reembolsos de dinero, muestras gratuitas, etc)
Los medios que se utilizan normalmente para recibir
esos beneficios son el email, el sms, las tarjetas e incluso el whatsapp.
El email es un sistema que está un poco
sobresaturado, pero que es
económico y funciona bastante bien.
El sms está logrando buenos resultados, ya que es
una comunicación muy directa
Las tarjetas también tienen buena acogida, ya que
acumulan puntos según las compras realizadas y luego se canjean esos puntos por
regalos, también pueden utilizarse como reembolso de dinero para posteriores
compras (tipo a la tarjeta Carrefour)
El whatsapp se está empezando a utilizar como medio
de fidelización, aunque su menor regularización puede hacer que incumplamos con
la LOPD.
Bien utilizada es una herramienta muy válida y casi gratuita.
De lo expuesto anteriormente, la conclusión es que
son cinco los pasos a seguir para conseguir clientes:
1-
Atraer el
cliente con algo gratuito que le aporte valor.
2-
El
cliente nos conoce y conoce nuestros productos.
3-
Conseguimos
los datos de nuestro cliente.
4- Nos
mostramos como líderes en el nicho de mercado y generamos confianza.
5-
Fidelizamos
al cliente mediante beneficios.
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José G. Quintero E.
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