miércoles, 30 de abril de 2014

4 Claves para saber cosas que tus empleados nunca te dirán.



Una de las cualidades del buen líder es anticipar ciertos pensamientos o sentimientos de los empleados y actuar para lograr un buen ambiente de trabajo.

¿Es necesario leer la mente para ser un buen gerente? En realidad, sólo basta un poco de observación y sentido común para detectar posibles fuentes de conflicto y neutralizarlas antes de que afecten el trabajo y el rendimiento del equipo.

Claves para saber cosas que tus empleados nunca te dirán

1.  Interésate por los problemas personales de cada uno. 

La vida personal de los empleados es importante, y afecta considerablemente su desempeño laboral.

Mostrar interés -siempre y cuando el empleado de alguna manera manifieste su deseo de que así sea- rompe cierta tensión laboral y mejora el desempeño de quienes trabajan en la empresa.

2.  No seas pesado. 

Monopolizar el tiempo y la atención del trabajador distrae del trabajo, cansa a quien es sometido a la situación y es algo que casi nadie se atreve a decir.

¿Cómo un empleado se atrevería a decir a su jefe “tengo demasiado trabajo y no puedo hablar en este momento”? Por tratarse de una situación difícil de exponer, es el líder quien debe notarla y cortar la conducta negativa.

3.  Comparte, pero con límites. 

Las conversaciones informales con los empleados, en las que se tratan temas personales, son buenas para crear vínculos, pues se encuentran aspectos en común y se le da una noción más humana a la relación jefe-empleado.

Sin embargo, compartir demasiado es contraproducente, especialmente cuando no hay suficiente trato previo para conceder ciertos grados de confianza.

Rara vez el trabajador manifestará su incomodidad con ciertas conversaciones, pero estas irán minando el terreno hasta que la insatisfacción lo lleve a irse de la empresa, buscar otro departamento o estallar.

4.  Demuestra confianza. 

Los trabajadores valoran que sus jefes les demuestren confianza y seguridad en su preparación con la asignación de tareas que representen desafíos.

Reta a tu equipo con exigencias novedosas, que representen un estímulo a la inteligencia y preparación y que demuestren que conoces el potencial de la gente bajo tu cargo.

Las respuestas serán favorables, y te ayudarán a detectar potenciales líderes y solucionadores de problemas.

De esta manera, podrás conocer y administrar mejor los talentos de cada uno.

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José G. Quintero E
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