El puesto más apetecido por quienes se dedican a
trabajar en el sector empresarial tiene una serie de requisitos que solamente
pueden alcanzar aquellos que están realmente preparados.
El Business consulting (consultor de negocios) y
director de Everis Colombia, Carlos de la Peña, hace una lista de las
cualidades que deben tener quienes se están formando en el campo administrativo
y sueñan con estar en la cima de una empresa.
Es importante resaltar que cualquier
profesional puede llegar a gerenciar una empresa sin importar el título
profesional que ostente y si cuenta con la experiencia necesaria para asumir el
reto.
Adicionalmente, el asunto gerencial tampoco se limita al tema de grandes, pequeñas y medianas empresas, sino también a aquel que está empezando a administrar y dirigir su propio negocio en cualquier sector.
A continuacion les indico, algunas competencias que debe tener aquella persona que dese en algun momento ser gerente:
Debe tener conocimiento
Un gerente tiene que tener un conocimiento especializado de una materia. Ya sea sobre la administración de un negocio o sobre algún tema técnico específico, pero ese conocimiento es diferencial y hace que tanto sus empleados como sus clientes le respeten. Conscientes de ello, siempre piensan en cómo continuar aprendiendo.
Dominar el pensamiento estratégico
Los buenos gerentes son capaces de tener una visión de hacia donde quieren llevar su empresa o su equipo de trabajo más allá de la operación del día a día. Con una mezcla de imaginación y técnicas de planificación se puede diseñar el futuro de una manera razonablemente sólida.
Asumir liderazgo
Una vez que han definido dónde llevar a la compañía, los gerentes son capaces de convencer a sus equipos de que ese es el lugar al que hay que ir, y que las personas involucradas trabajen en esa dirección.
Tener una actitud motivadora
Los ejecutivos exitosos tienen una actitud positiva hacia el triunfo. Creen en el éxito como algo factible y saben que aunque la realidad es dura son capaces de manejarla. Como decía Frank Costello interpretado por Jack Nicholson en su papel de la película "Los Infiltrados": "No quiero ser un producto de mi ambiente, quiero que el ambiente sea un producto mío".
Según de la Peña, los gerentes que ha conocido y que realmente lo han impresionado tienen un rasgo que les hace diferenciales: la humildad. Saben que están haciendo un trabajo excelente y que marcan un punto de inflexión en el recorrido de sus empresas, pero no alardean de ello sino que reconocen la importancia de su equipo.
Generar resultados
Adicionalmente, el asunto gerencial tampoco se limita al tema de grandes, pequeñas y medianas empresas, sino también a aquel que está empezando a administrar y dirigir su propio negocio en cualquier sector.
A continuacion les indico, algunas competencias que debe tener aquella persona que dese en algun momento ser gerente:
Debe tener conocimiento
Un gerente tiene que tener un conocimiento especializado de una materia. Ya sea sobre la administración de un negocio o sobre algún tema técnico específico, pero ese conocimiento es diferencial y hace que tanto sus empleados como sus clientes le respeten. Conscientes de ello, siempre piensan en cómo continuar aprendiendo.
Dominar el pensamiento estratégico
Los buenos gerentes son capaces de tener una visión de hacia donde quieren llevar su empresa o su equipo de trabajo más allá de la operación del día a día. Con una mezcla de imaginación y técnicas de planificación se puede diseñar el futuro de una manera razonablemente sólida.
Asumir liderazgo
Una vez que han definido dónde llevar a la compañía, los gerentes son capaces de convencer a sus equipos de que ese es el lugar al que hay que ir, y que las personas involucradas trabajen en esa dirección.
Tener una actitud motivadora
Los ejecutivos exitosos tienen una actitud positiva hacia el triunfo. Creen en el éxito como algo factible y saben que aunque la realidad es dura son capaces de manejarla. Como decía Frank Costello interpretado por Jack Nicholson en su papel de la película "Los Infiltrados": "No quiero ser un producto de mi ambiente, quiero que el ambiente sea un producto mío".
Según de la Peña, los gerentes que ha conocido y que realmente lo han impresionado tienen un rasgo que les hace diferenciales: la humildad. Saben que están haciendo un trabajo excelente y que marcan un punto de inflexión en el recorrido de sus empresas, pero no alardean de ello sino que reconocen la importancia de su equipo.
Generar resultados
Al final, todos los conocimientos, actitudes y habilidades tienen un fin: obtener resultados que son los que dan credibilidad al gerente, a sus conocimientos, a la planeación estratégica que haya diseñado, a su liderazgo con el equipo y a la actitud positiva con la que hay que enfrentar los retos personales y profesionales.
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José G. Quintero E.
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