The Walt Disney Company fue creada, principalmente,
por Walter Elias Disney justo antes de que cumpliera 22 años de edad, cabe
mencionar que antes de recibir el nombre por el que actualmente la conocemos se
llamaba Disney Brother`s e inició en el mercado haciendo cortometrajes con sus
principales figuras, más adelante su giro cambio.
Disney en la actualidad es una de las compañías más
grandes del mundo, cuenta con más de 90 años en el mercado y goza de una
posición privilegiada entre los consumidores debido a que, a pesar del tiempo,
la empresa ha seguido reinventándose, logrando que cada vez más personas se
interesen en sus largometrajes, productos y sedes, tal como la de Disney Land
en Orlando California.
Entre otras de sus acciones por mantenerse en el
mercado, Disney maneja conceptos nuevos que ubican tanto a consumidores y a
empleados como personas especiales dentro de la compañía. La empresa ha marcado
un parte aguas entre las estrategias que deben y no implementarse para que la
marca crezca, mismas que podrían ser aplicadas en compañías de diferente giro
con la intención de permanecer años entre las preferencias del consumidor. A
continuación nos basamos en el libro “Las 7 claves del éxito de Disney” para
ejemplificar tácticas viables que ubiquen a una empresa entre las preferidas
del mercado.
1.
Destaca entre la competencia
Reconoce a las empresas
con el mismo giro e identifica qué acciones no han implementado ellos.Disney amplió su visión sobre
cuáles son las acciones que harían sobresalir a la empresa por encima de las
demás por medio de tácticas que no hayan sido implementadas anteriormente.
2. Crea
una imagen favorable dentro de la mente de tu público
La imagen que el cliente tenga de la compañía es la
más importante que hay, no sólo física sino también hacia el personal.Dentro de
la compañía cada detalle cuenta por más pequeño sea, desde la limpieza hasta el
mantenimiento más minúsculo, como la pintura en el mobiliario, la cual es
retocada día a día.
3.
Predica con el ejemplo
La misión, visión y
valores que se tienen en una empresa deben estar reflejadas en sus
trabajadores.En Disney
la interacción con el público es pro-activa, siempre con la intención de
ayudar, todos los empleados están comprometidos con la organización, es decir,
crean valor cada vez que el público interactúa con un empleado.
4. Todo
debe predicar con el ejemplo
No sólo los empleados deben predicar con lo que la
compañía establece sino que las instalaciones también lo deben hacer.Disney
mejora cada detalle que tenga potencial de serlo, desde la apariencia hasta los
detalles que los clientes quieren.
5. Tener
en cuenta al cliente
Las necesidades que tenga el consumidor son
factores importantes para que la empresa sobresalga por encima de otras, no sólo por
encuestas escritas.
No sólo por medio de encuestas Disney sabe lo que
el cliente quiere, una de las características de la empresa es que los
empleados, que interactúan con el público de forma indirecta, siempre están al
pendiente de lo que los clientes digan, aunque no las plasmen en papel.
6.
Reconoce a tus empleados
Incrementa la retroalimentación con los empleados
para generar acciones de mejora y realza sus actitudes positivas.Disney
menciona a cada uno de sus empleados las acciones que han llevado con éxito,
retroalimenta las que no lo hayan sido.
7. Todos
constituyen una diferencia
Eliminar la comunicación entre departamentos limita
las posibilidades de mejora
La compañía tiene muy marcado el concepto de
equipo, razón por la cual ha eliminado los “silos” (empleados que solo se
enfocan en sus propias funciones) y ha mejorado el concepto de equipo logrando
que verdaderamente sea implementado dando retroalimentación por parte del
cliente fuera del área dominada.
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José G. Quintero E.
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