Tenemos
que estar en el estado emocional correcto para ser creativo.
La
creatividad puede sentirse como un accidente.
Repentinamente,
de la nada, aparece una idea novedosa y hemos resuelto un problema persistente.
Algunos
atribuyen la creatividad a la brillantez, pero ahora sabemos que no basta con
solo ser inteligente.
En
términos simples, tenemos que estar en el estado emocional correcto para ser
creativos; esto es porque el cerebro afecta nuestra creatividad y cómo nos
sentimos afecta al cerebro.
Aunque no
puedes arreglar toda tu compañía, puedes crear una “microcultura” a tu
alrededor definida por valores como respeto y compromiso.
Pero las
culturas de muchísimas organizaciones son negativas y cínicas; y muchísimos
gerentes son tóxicos. Las emociones negativas que giran dentro y alrededor de
nosotros descarrilan nuestra capacidad para pensar ordenadamente y crear.
Para
recuperar la habilidad creativa innata, tiene que frenar este ciclo. Por eso te
compartimos algunas sugerencias:
1. Rompe
tus hábitos más destructivos para enfocarte, como pasar gran parte del día (o fin de semana)
respondiendo correos electrónicos, o cediendo a distracciones.
2.
Oblígate a tomarte tiempo para pensar y reflexionar. La conciencia plena (o meditación
reflexiva) es extremadamente útil en lo que respecta a manejar el estrés y el
funcionamiento cognitivo. Toma un curso de reducción de estrés basado en
consciencia plena o simplemente lee sobre la práctica y prueba algunos
ejercicios de respiración.
3. Deja
de preocuparte por tus fallas y deficiencias. ¿Cómo se puede ser creativo sin fallar mucho?
4.
Enfócate en lo que te ponga feliz en el trabajo. Los sentimientos positivos
generados cuando te sientes conectado con equipo y propósito organizacional to
ayudarán a mantenerte con los pies en la tierra y a ser creativo, incluso
cuando las cosas se pongan difíciles.
Estos
comportamientos son especialmente críticos para los líderes que quieren ayudar
a sus equipos a ser más creativos.
Cuando te
hayas cuidado a ti mismo, estarás en mejor posición para ayudar a los demás.
Aunque no
puedes arreglar toda tu compañía, puedes crear una “microcultura” a tu alrededor definida por valores como respeto y
compromiso.
Puedes
crear normas que guíen a la gente para que se trate bien mutuamente, para
superarse y estar a la altura de los retos con dedicación, resistencia y humor.
Puedes fomentar que la gente crezca y se desarrolle, para que sueñe en grande.
También puedes garantizar que la gente sepa que una vida sana y completa es
primero; que el trabajo solo es parte del panorama general.
No
podemos idear una simple fórmula sobre cómo ayudar a nuestros equipos para que
sean más creativos e innovadores.
Sin
embargo, podemos crear deliberadamente un ambiente maduro con esperanza,
entusiasmo y espíritu de equipo.
En dichos ambientes resonantes es más probable que
la gente trabaje colaboradoramente, que persista y que rebote de reveses.
Tomado de: dineroenimagen.com
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José G. Quintero E.
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