Dicen que lo que no te mata te hace más
fuerte. La capacidad de aguantar las críticas y de aprender de ellas fomenta la
creatividad y la comunicación. Capear con clase las del jefe es una virtud profesional.
Aunque a nadie le
gusta que le analicen, recibir una crítica puede ser una oportunidad para
demostrar que sabemos encajar bien un comentario negativo. Se trata de una
habilidad que se adquiere con la práctica, y buenas dosis de humildad y de
autoconocimiento. Según los informes, la capacidad de aprender de las críticas
fomenta la creatividad en el trabajo y la buena comunicación.
Gillian Florentine
se quedó tremendamente sorprendida cuando un supervisor de la empresa en la que
estaba contratada le acusó de trabajar "en la sombra". En aquella
época, recuerda la empleada, ella se dedicaba a recopilar datos internos para
una propuesta que iba a presentar a su jefe sobre la flexibilidad de horarios
para el equipo de informáticos. Florentine siempre se había propuesto no perder
la calma en ningún momento, porque era consciente de que a veces tomaba
decisiones por su cuenta que no eran del agrado de su superior. No obstante, en
esta ocasión, su respuesta emocional le nubló las ideas. "No me lo podía
creer.
Reaccioné
contestando algo así como: ¿Me estás tomando el pelo? Me sentí ofendida y
atacada", y respondí en un tono de enfado. Poco después, logró
tranquilizarse y le prometió a su jefe que intentaría mantenerle siempre
informado de sus movimientos. No obstante, también le dijo que su comentario lo
había tomado como un ataque personal.
Cómo encajarlo:
Los ejecutivos
creen que, por lo general, muchos empleados no saben cómo encajar los
comentarios negativos. No son muy habituales, por un motivo: el 94% de los responsables
de recursos humanos favorece las evaluaciones positivas, porque están
convencidos de que tienen un mejor impacto en el rendimiento de los
profesionales que las censuras.
Cuando recibimos
críticas, nos puede resultar bastante difícil controlar las reacciones
negativas que éstas despiertan en cada uno de nosotros. En el momento de
recibir un comentario negativo, si creemos que vamos a mostrar nuestras
emociones o que vamos a adoptar una actitud defensiva, es más recomendable
pedir que nos concedan un día para responder, asegura Brad Karsh, director de
la consultora JB Training Solutions: "Es mucho mejor decir 'agradezco el
comentario, pero me gustaría pensármelo’".
Solemos reaccionar
mal a las valoraciones cuando las críticas nos parecen injustas o fuera de
lugar, porque no nos gusta recibir una crítica de alguien que no es de nuestro
agrado o porque hay un comentario en concreto que nos hace perder nuestro
sentido de la identidad o nuestra sensación de seguridad.
Antes de contestar
mal es mejor aceptar el comentario, pero dejando claro que se pensará la
respuesta
Hay personas que se
toman los comentarios como una crítica personal devastadora. Douglas Stone,
profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, cree que lo más recomendable es
escribir en un papel con tranquilidad a qué hacen referencia esas apreciaciones
exactamente y tratar de cambiar nuestras conclusiones, eliminando los
pensamientos distorsionados: "Se trata de colocar la crítica en el lugar
que le corresponde", explica.
Stone comenta cómo hace
años en una reunión, un cliente tiró un informe que había elaborado junto a su
compañera Sheila Heen, diciendo que era una auténtica basura, a lo que Heen
tuvo el acierto de responder: "¿A qué se refiere exactamente cuando dice
basura?".
La pregunta dio lugar a una fructífera discusión que se prolongó
durante dos horas.
El proceso:
Las preguntas que
empiezan con un "qué" tienden a extraer respuestas más útiles,
asegura Garrett Miller, consejero delegado de la consultora CoTria. En cambio,
las que empiezan con "por qué" suelen entorpecer el diálogo. Se
necesita una dosis extraordinaria de autocontrol si un jefe o un compañero de
trabajo nos critica en una reunión delante de otras personas. Conviene no
mostrar ninguna reacción en ese momento y limitarse a sonreír.
Cuando nos
encontremos en privado con la persona que nos ha reprobado, lo más aconsejable
es explicarle que los comentarios en público son inoportunas y que, a partir de
ese momento, es mejor que ese tipo de censuras las haga en privado.
Los empleados suelen adoptar una
actitud menos defensiva si reciben continuas observaciones, explica Catalina
Andrade, de la agencia Tris3ct, que enseña a los directivos a hacer
observaciones directas y a mostrar empatía. A veces conviene preguntar a nuestro
superior en qué se ha basado para hacer una determinada crítica, explica Karsh.
Si un jefe no se ha molestado en obtener información sobre nosotros de nuestros
compañeros o de los clientes que nos conocen y de los que depende nuestro
trabajo, puede que sea conveniente pedir que se incluyan también sus
valoraciones.
Solemos reaccionar mal a las censuras
porque nos parecen injustas y, a veces, fuera de lugar
En opinión de Karsh, después de
analizar los comentarios detenidamente, casi todo el mundo se da cuenta de que
no distan mucho de la realidad. Aprende a no perder los nervios
Escucha los comentarios sin perder
la calma, en especial si van acompañados de un nivel de voz que supera lo
políticamente correcto.
Responde sólo si tienes argumentos
sólidos y, sobre todo, que no hagan enfurecer más a tu interlocutor.
Los empleados adoptan una actitud
menos defensiva si reciben continuas observaciones
Cuando se recupere la calma y
después de analizar la situación –a veces la crítica está justificada–, trata
de hablar con tu jefe en privado, interésate sobre el motivo concreto de la
censura para alcanzar un consenso.
Si las críticas se suceden en el
tiempo sin motivo aparente, a lo mejor ha llegado el momento de trasladar esa
actitud a otra área de la empresa para buscar la solución.
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José G. Quintero E.
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