miércoles, 13 de agosto de 2014

Lo que no se mide no se puede mejorar... ¿Quieres mejorar tu empresa?


Es un concepto lógico, para mejorar necesitamos poder comparar, es necesario tener una referencia cuantificable de lo que queremos superar.

Para llegar a ser el Nº 1 en el ranking de la ATP de tenis necesitamos saber en qué puesto del ranking estamos actualmente o si queremos alcanzar una determinada marca de salto de longitud necesitamos saber cuál es nuestra marca actual.

De esta forma podemos saber la diferencia entre a dónde estamos y dónde queremos llegar, y conociendo la diferencia podemos poner los medios necesarios para alcanzarla.

¿Qué ocurre si no medimos o cuantificamos nuestra actividad? Muy sencillo, es imposible fijar un objetivo.

Recordemos las propiedades que debe tener un objetivo. Un objetivo debe ser SMART, la traducción literal al español "INTELIGENTE", y es un acrónimo compuesto por:

·         S (Specific) Específico
·         M (Measurable) Medible
·         A (Achievable) Alcanzable
·         R (Realistic) Realista
·         T (Time-bound) Limitado en el tiempo

Es muy difícil ser Nº 1 del ATP si ni siquiera sabemos jugar a tenis, el objetivo sería específico, pero no sería medible puesto que somos incapaces de determinar nuestro nivel, no es alcanzable (ni con un milagro), no es realista (no hace falta incluir ningún comentario al respecto) y tampoco es limitado en el tiempo ya que aunque empezásemos hoy a jugar a tenis todos los días estaríamos a literalmente a “años luz” de alcanzar algún puesto del ranking de la ATP.

Si no podemos fijar un objetivo SMART es imposible poner los medios necesarios para alcanzarlo.

Supongamos que nos ponemos en la piel de Rafa Nadal cuando estaba en el puesto Nº 3 de la ATP, y su objetivo era alcanzar el Nº 1, ¿pensáis que Rafa tenía un plan para conseguirlo? ¿O por el contrario pensáis que estaría esperando a ver qué ocurre con sus contrincantes (si pierden o tienen alguna lesión) y con suerte alcanzar el Nº 1? Como se suele decir, sentarse a verlas venir.

Rafa, podría haber tenido un plan como el siguiente, ganar 2 de los 4 gran slams, ganar 4 torneos Máter 1000 y para conseguir esto tendría que mejorar la velocidad de su saque un 25%, conseguir cero lesiones, mejorar un 30% sus golpes ganadores, incrementar un 40% los puntos de segundo saque.

Cómo podéis observar su plan estaría compuesto por objetivos y subobjetivos específicos y cuantificables o medibles y por supuesto realistas, alcanzables y para un periodo de tiempo específico.

En términos empresariales llegar a ser el Nº1 y ganar los diferentes torneos serían objetivos estratégicos y el resto objetivos operativos.

Si trasladamos los objetivos definidos de forma gráfica podría quedar de la siguiente manera, en términos de gestión se denominaría un "Mapa Estratégico"

Entonces, ¿qué puede hacer Rafa para conseguir estos objetivos? Seguramente tendría un "Plan de Entrenamiento", acciones, plazos de tiempo, responsables…. Es decir, horarios de entrenamiento, planes de ejercicios, entrenadores para cada ejercicio… Y sobre todo un control y seguimiento de las acciones y los medibles para saber si puede conseguir o no su principal objetivo.

Seguramente tendría máquinas de medición que tomen datos de la velocidad de su golpeo, y gente de su equipo que registre las cifras para elaboración de estadísticas con la finalidad de evaluar su nivel de rendimiento.

En una empresa la toma de datos y la planificación de objetivos no son diferentes a la que pueda tener un jugador profesional de tenis. El concepto es el mismo.

Medir los aspectos clave del negocio para saber dónde estamos, fijar objetivos SMART para saber dónde queremos llegar y tener claros qué medios son necesarios para conseguir las metas propuestas.

La toma de datos es sencilla ya que toda la información fluye por la empresa y suele estar concentrada en un ERP.

Los objetivos no se encuentran en la mente del equipo directivo, no solo los conocen ellos, los objetivos son plasmados en un documento a través del cual se comunica a toda la empresa el camino que hay que seguir. El documento es el Cuadro de Mando Integral. Una herramienta que evalúa el nivel alcanzado en cada objetivo de forma simple y clara.

El Cuadro de Mando es la herramienta que nos dice si vamos por el buen camino o por el contrario necesitamos rectificar, mejorar o asignar más recursos para llegar con éxito a la meta, resumiendo:

·         Mide los aspectos clave de tu empresa

·         Establece objetivos SMART para mejorar los aspectos clave

·         Plasma los objetivos en un documento como El Cuadro de Mando Integral

·         Elabora un Plan de Acción para alcanzar los objetivos

·         Realiza Control y Seguimiento de los Objetivos en El Cuadro de Mando Integral y el Plan de Acción

·         Establece medidas correctoras para los medibles que están muy por debajo del objetivo marcado

Siguiendo esta metodología y con un poco de práctica tienes muchas posibilidades de mejorar los resultados de tu empresa.


Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!


José G. Quintero E.
Twitter: @TGerencial
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.teruliagerencial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario