jueves, 28 de enero de 2016

Escribir te puede facilitar la vida y acá te decimos por qué



No te espantes. No se trata de escribir un best seller. Simplemente hablamos de que tener una libreta de notas a mano lista para apuntes, te puede cambiar la vida y está científicamente comprobado.

No es necesario escribir un libro, tomar un taller de escritura o ser un gran lector para gozar de los beneficios que te da escribir. Hablamos de simples punteos que pueden reestructurar tus pensamientos al punto de hacer consciente información que no teníamos idea que estaba almacenada en nuestro cerebro. 

El portal Fast Company realizó una lista de cinco razones de porqué escribir pensamientos, sentimientos, ideas, pendientes, etc. ayuda a mejorar la vida de las personas. Acá te las mostramos y te contamos por qué se puede afirmar que es verdad:

1. Te permite pensar en vez de memorizar

David Allen, autor del libro "Getting Things Done", tiene una teoría bien particular. Él propone no utilizar las neuronas para el almacenamiento de la información, sino para procesarla. ¿Qué quiere decir esto? Cuando se nos ocurre una idea o tenemos un pendiente, muchas veces nos concentramos en no olvidarla, en vez de escribirla de inmediato y dedicar a que los neurotransmisores se dediquen a evaluar cómo se llevará a cabo. Además, Allen sostiene que nuestro sistema de recordatorios interno es considerablemente insuficiente y rara vez nos acordamos de lo que necesitábamos en el momento adecuado. En definitiva es optimizar el tiempo que dedicamos a memorizar versus pensar.

2.  Tener tu banco de conocimientos

La gente productiva es la que mejores apuntes toma. Cuántas veces hemos estado en una conversación inspiradora, donde se sacan grandes conclusiones que finalmente terminan en nada. Para quienes están acostumbrados a escribir, tomar apuntes de lo principal que se dijo en una conversación, aunque haya sido de pasillo, les permite ir formando un verdadero banco de conocimientos, que la memoria no logra retener. En vez de concentrarnos en tatuar una frase buena que escuchamos, dediquemos esa energía a sacar el celular o un block de notas y escribir rápido para no sólo no olvidar, sino seguir escuchando atentamente. 

3.  Puedes revisar si has crecido

La directora de investigación de Harvard Business School, Teresa Amabile, descubrió que la gente se siente más comprometida, productiva y le da un mayor significado a su trabajo, cuando registran hasta el más minúsculo logro realizado durante el día. Asegura que este es el principio del progreso: Mientras más consciente seas de tus avances, más implicado estarás en continuar creciendo. Escribir todas las mañanas las tareas que tienes en el día, desde contestar los correos electrónicos, hasta lavar los platos, para luego poder tacharlas de la lista en la noche, puede hacernos sentir que es lo más productivo que hagamos en el día. 

4. Le da más sentido a lo que no tiene explicación

El sicólogo de la Universidad de Texas, James W. Pennebaker, investigó a un grupo de personas afectadas por una experiencia traumática y lo que les producía escribir al respecto.

Entre los descubrimientos, además de revelar que ayuda a las personas a organizar sus pensamientos antes revueltos y poco claros en su cabeza, permite encontrarle un sentido a lo que vivieron. Esto es crucial según Pennebaker, ya que mientras más significado le encuentres a tus adversidades, más resiliente te vuelves para superarlas. 

5. Te hace más sabio

"Lo que construimos como sabiduría en el tiempo, es en realidad el resultado de cultivar  el conocimiento de cómo se comportaban nuestras emociones," dice el neurocientífico Antonio Damasio, de la USC "y lo que aprendemos de ellos".

Estudiar nuestras emociones a través de la escritura, sirve para que, además de darle cuerpo y orden, nos conozcamos a nosotros mismos y nos entendamos mejor. Al comprender lo que pasa adentro, nos nutrimos intelectualmente y vamos acumulando conclusiones que sirven para momentos de la vida que te pillan desprevenido. 

Si te motivaste con la idea, pero nunca has sido de escribir listas de cosas que hacer por ejemplo, te recomendamos leer el artículo de María Paz Salas, "El secreto para hacer las mejores listas de tarea pendientes". 

¿Eres de notar nota? ¿Te sentiste identificado con alguno de los beneficios que nombramos?


Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!

José G. Quintero E.
Twitter: @TGerencial
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.tertuliagerencial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario