No te espantes. No se trata de escribir un best
seller. Simplemente hablamos de que tener una libreta de notas a mano lista
para apuntes, te puede cambiar la vida y está científicamente comprobado.
No es
necesario escribir un libro, tomar un taller de escritura o ser un gran lector
para gozar de los beneficios que te da escribir. Hablamos de simples punteos
que pueden reestructurar tus pensamientos al punto de hacer consciente
información que no teníamos idea que estaba almacenada en nuestro
cerebro.
El
portal Fast Company realizó una lista de cinco razones de porqué
escribir pensamientos, sentimientos, ideas, pendientes, etc. ayuda a
mejorar la vida de las personas. Acá te las mostramos y te contamos por qué se
puede afirmar que es verdad:
1. Te permite pensar en vez de memorizar
David
Allen, autor del libro "Getting Things Done", tiene una teoría bien
particular. Él propone no utilizar las neuronas para el almacenamiento de la
información, sino para procesarla. ¿Qué quiere decir esto? Cuando se nos ocurre
una idea o tenemos un pendiente, muchas veces nos concentramos en no
olvidarla, en vez de escribirla de inmediato y dedicar a que los
neurotransmisores se dediquen a evaluar cómo se llevará a cabo. Además, Allen
sostiene que nuestro sistema de recordatorios interno es considerablemente
insuficiente y rara vez nos acordamos de lo que necesitábamos en el momento
adecuado. En definitiva es optimizar el tiempo que dedicamos a memorizar versus
pensar.
2. Tener tu banco de conocimientos
La gente
productiva es la que mejores apuntes toma. Cuántas veces hemos estado en una
conversación inspiradora, donde se sacan grandes conclusiones que finalmente
terminan en nada. Para quienes están acostumbrados a escribir, tomar
apuntes de lo principal que se dijo en una conversación, aunque haya sido de
pasillo, les permite ir formando un verdadero banco de conocimientos, que la
memoria no logra retener. En vez de concentrarnos en tatuar una frase buena que
escuchamos, dediquemos esa energía a sacar el celular o un block de notas y
escribir rápido para no sólo no olvidar, sino seguir escuchando
atentamente.
3. Puedes revisar si has crecido
La
directora de investigación de Harvard Business School, Teresa Amabile,
descubrió que la gente se siente más comprometida, productiva y le da un mayor
significado a su trabajo, cuando registran hasta el más minúsculo logro
realizado durante el día. Asegura que este es el principio del progreso: Mientras
más consciente seas de tus avances, más implicado estarás en continuar
creciendo. Escribir todas las mañanas las tareas que tienes en el día, desde
contestar los correos electrónicos, hasta lavar los platos, para luego poder
tacharlas de la lista en la noche, puede hacernos sentir que es lo más
productivo que hagamos en el día.
4. Le da más sentido a lo que no tiene explicación
El
sicólogo de la Universidad de Texas, James W. Pennebaker, investigó a un grupo
de personas afectadas por una experiencia traumática y lo que les producía
escribir al respecto.
Entre los
descubrimientos, además de revelar que ayuda a las personas a organizar sus
pensamientos antes revueltos y poco claros en su cabeza, permite
encontrarle un sentido a lo que vivieron. Esto es crucial según Pennebaker, ya
que mientras más significado le encuentres a tus adversidades, más resiliente
te vuelves para superarlas.
5. Te hace más sabio
"Lo que
construimos como sabiduría en el tiempo, es en realidad el resultado de
cultivar el conocimiento de cómo se comportaban nuestras emociones,"
dice el neurocientífico Antonio Damasio, de la USC "y lo que aprendemos de
ellos".
Estudiar
nuestras emociones a través de la escritura, sirve para que, además de darle
cuerpo y orden, nos conozcamos a nosotros mismos y nos entendamos mejor.
Al comprender lo que pasa adentro, nos nutrimos intelectualmente y vamos
acumulando conclusiones que sirven para momentos de la vida que te pillan
desprevenido.
Si te
motivaste con la idea, pero nunca has sido de escribir listas de cosas que
hacer por ejemplo, te recomendamos leer el artículo de María Paz Salas,
"El secreto para hacer las mejores listas de tarea pendientes".
¿Eres de
notar nota? ¿Te sentiste identificado con alguno de los beneficios que
nombramos?
Tomado de: Http://www.eldefinido.cl/
Gracias por llegar
hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con
aquellas personas que creas que les será de utilidad, ayúdame a que más personas lo conozcan y se
beneficien, ¿Cómo?:
Envíalo por correo,
Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo
Recuerda
seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy
importante.
¡Gracias por tu ayuda
en este camino de ayudar!
José G. Quintero E.
Twitter: @TGerencial
Email:
tertuliagerencial@gmail.com
www.tertuliagerencial.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario