miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Líder digital.



Desde el año 1990 cuando Tim Berners Lee legó al mundo entero la WWW y el protocolo HTML a la fecha, han cambiado muchas cosas.

Y es que la globalización, como proceso transformador, se manifestó también a través de la tecnología,  impactando al comercio y al mundo empresarial. Tanto es así que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América en el año 1998, publicó un informe denominado: “La Emergente Economía Digital” (The Emerging Digital Economy), donde se muestra el efecto que el uso intensivo de la tecnología en la actividad comercial estaba teniendo.

Ahora bien, esta Economía Digital define un nuevo sistema socio-político y económico, caracterizado por un espacio inteligente que se compone de información, instrumentos de acceso y procesamiento de la información y capacidades de comunicación, tal y como lo señala Carley, 1999. 

Es en esta Nueva Economía, donde las relaciones comerciales, el desarrollo de empresas y nuevos negocios (Starups), han requerido la evolución del líder-gerente, a un líder digital. Esto es así porque las relaciones sociales y de producción, así como nuestras relaciones sociales, han migrado en buena medida a la virtualidad de la internet.

Esta situación supone un cambio importante en la forma como el líder-gerente debe llevar adelante sus emprendimientos, porque la tecnología ha cambiado la forma de relacionarnos, de hacer negocios y de gestionar procesos. Y esto lo podemos ver en una de las principales redes de información global, asumida como red social, denominada twitter, donde las características del líder migran a la red de redes, y crece exponencialmente la posibilidad de tener seguidores orgánicos como resultado de nuestra acción mentora, motivadora y de constante ejemplo.

Entonces surge la figura del líder digital, quien posee una nueva concepción de la autoridad y busca la integridad, el reconocimiento y la reciprocidad en las relaciones laborales, siendo su fiel el trabajo colaborativo y transparencia en la conducción de su organización, siempre innovando y creando nuevos escenarios de interacción, donde su inquietud intelectual lo orienta a estar en constante formación, para seguir transformándose y transformando su entorno.

Por esta razón, y ante el avasallante cambio que supone la Era Digital, el líder-gerente también debe adecuarse a los nuevos tiempos, asumiendo el reto de las competencias digitales dentro de su abanico de herramientas gerenciales, para seguir marcando el camino y orientar a sus seguidores al logro de los objetivos propuestos.

Colaborador: MSc. Aarón I. Olmos R.
Twitter: @aaronolmos
Email: aaronolmos@hotmail.com

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Jose G. Quntero E.
Twitter: @TGerencial
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.teruliagerencial.blogspot.com


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