Desde el año
1990 cuando Tim Berners Lee legó al mundo entero la WWW y el protocolo HTML a
la fecha, han cambiado muchas cosas.
Y es que la globalización, como proceso
transformador, se manifestó también a través de la tecnología, impactando al comercio y al mundo
empresarial. Tanto es así que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos
de América en el año 1998, publicó un informe denominado: “La Emergente
Economía Digital” (The Emerging Digital Economy), donde se muestra el efecto
que el uso intensivo de la tecnología en la actividad comercial estaba
teniendo.
Ahora bien,
esta Economía Digital define un nuevo sistema socio-político y económico,
caracterizado por un espacio inteligente que se compone de información, instrumentos
de acceso y procesamiento de la información y capacidades de comunicación, tal
y como lo señala Carley, 1999.
Es en esta Nueva Economía, donde las relaciones
comerciales, el desarrollo de empresas y nuevos negocios (Starups), han
requerido la evolución del líder-gerente, a un líder digital. Esto es así
porque las relaciones sociales y de producción, así como nuestras relaciones
sociales, han migrado en buena medida a la virtualidad de la internet.
Esta
situación supone un cambio importante en la forma como el líder-gerente debe llevar
adelante sus emprendimientos, porque la tecnología ha cambiado la forma de
relacionarnos, de hacer negocios y de gestionar procesos. Y esto lo podemos ver
en una de las principales redes de información global, asumida como red social,
denominada twitter, donde las características del líder migran a la red de
redes, y crece exponencialmente la posibilidad de tener seguidores orgánicos
como resultado de nuestra acción mentora, motivadora y de constante ejemplo.
Entonces surge
la figura del líder digital, quien posee una nueva concepción de la autoridad y
busca la integridad, el reconocimiento y la reciprocidad en las relaciones
laborales, siendo su fiel el trabajo colaborativo y transparencia en la
conducción de su organización, siempre innovando y creando nuevos escenarios de
interacción, donde su inquietud intelectual lo orienta a estar en constante
formación, para seguir transformándose y transformando su entorno.
Por esta
razón, y ante el avasallante cambio que supone la Era Digital, el líder-gerente
también debe adecuarse a los nuevos tiempos, asumiendo el reto de las
competencias digitales dentro de su abanico de herramientas gerenciales, para
seguir marcando el camino y orientar a sus seguidores al logro de los objetivos
propuestos.
Colaborador: MSc.
Aarón I. Olmos R.
Twitter: @aaronolmos
Email: aaronolmos@hotmail.com
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Jose G. Quntero E.
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