Cuando se habla
de networking profesional,
básicamente se hace referencia a la creación
y mantenimiento de redes de contactos con personas comunes,
empresas, profesionales o instituciones que se ajusten a nuestros intereses
actuales o bien van en la dirección de satisfacer las necesidades de nuestros proyectos futuros o en
desarrollo.
Hoy en día, la
mayoría del networking se basa en las relaciones electrónicas y se
usan plataformas como Linkedin, no obstante, centrándose en las relaciones
electrónicas perdemos infinidad de posibilidades que existen en nuestro entorno
y en nuestras ciudades.
Para no perderse
oportunidades os lanzo algunos consejos que seguro
que os vendrá muy bien.
Antes De Hacer
Networking:
· Prepara un dossier de tus productos o servicios si
es necesario, nunca se sabe cuándo alguien puede estar interesado en lo que
ofreces.
·
Prepara tarjetas de visitas.
Lugares propicios para
hacer networking en tu ciudad:
· Espacios de
Coworking. Son lugares de trabajo compartido y la cultura de coworking es muy dada a la participación
en proyectos. Puede ser un buen sitio para empezar.
· Charlas y conferencias de
tu sector o similar. Infórmate de qué charlas están orientadas a tu sector u orientados
a tu público objetivo. ¡Te sorprendería la cantidad de eventos que ocurren
cerca de ti que pueden ser una gran oportunidad!
· Eventos de networking. Hay eventos preparados y
exclusivos para hacer networking. Por ejemplo, en mi ciudad tenemos el evento
Netcity. Un lugar que ofrece la posibilidad que empresas y profesionales se
conozcan. Además, se hace periódicamente, por lo que se puede repetir la experiencia.
· Foros empresariales. En distintos puntos de
muchas ciudades existen los llamados Foros Empresariales. Conoce los foros
empresariales que hay en tu ciudad. En todos ellos suelen ofrecer la
posibilidad de hacer networking.
· Ferias y eventos
festivos. Dependiendo
de tu sector es muy interesante que conozcas las ferias donde se instalan
profesionales que venden un determinado género. Cuanto más temático mejor.
Acércate a sus mesas de ventas y no tengas reservas en conocer el género que
necesitan para elaborar sus productos.
Consejos para el momento
del networking:
·
No hace falta decir que la presencia es importante.
Cuida tu imagen.
· Ensaya tu discurso, cuanto más corto y preciso
mejor. Si necesitas mucho tiempo para explicar lo que vendes es mejor revisar
tu discurso y procurar acotarlo.
· Aprovecha para hacer amistades. En ocasiones no
conseguirás encontrar a tus clientes, pero sí contactos que te pueden acercar a
ellos. En ese caso, aprovecha los contactos para una posible colaboración.
·
Sé amable.
· Procura ofrecer valor a tu oferta: Apuesta por la
responsabilidad social, la transparencia, las buenas prácticas y el medio
ambiente.
· Y por último: No vendas, haz networking. Aunque
todo acabe en una venta no te olvides del propósito inicial del networking, que
es el resurgimiento de una posible colaboración y ampliar la cartera de
contactos. Es decir, construir relaciones con personas de tu entorno
profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en
un futuro de una forma u otra.
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José G. Quintero E
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