jueves, 10 de enero de 2013

6ta clave para tener un departamento de cobranzas efectivo: La Motivación.



Saludos estimado lector:

Espero que las cinco anteriores claves, le hayan sido útiles.

Hoy hablaremos sobre la sexta y última clave para tener un departamento de cobranzas efectivo: La Motivación.

La motivación la podríamos definir como aquello que nos activa, es lo que nos impulsa a ir un poco más allá de lo habitual, nos inspira a vencer desafíos y por ende a crecer.  

En el área de cobranzas, como en muchas áreas de la empresa, el trabajo de gestión resulta muy agotador, y una palabra  o incentivo nunca está de más.

Es importante que usted como líder de equipo, reconozca los logros e innovaciones que sus colaboradores realicen para mejorar los resultados de la Gerencia,  y para ello nada más gratificante que una palabra de aliento.

Cuando vaya a reconocer a un colaborador, utilice frases como  “que buen trabajo has realizado con…”, “gracias a tu aporte hemos logrado…”, “Excelente iniciativa, gracias a ello logramos…”, en fin, utilice frases en las cuales se vea la importancia de la acción realizada por el colaborador, lo que tendrá un efecto significativo en el colaborador, quien al sentirse alagado, continuara trabajando un poco más  para beneficio mutuo.   

Otra vía de motivación, y un poco más atractiva para su personal, seria incorporar un régimen de incentivos o comisiones por recuperación, veamos el siguiente ejemplo:

En una empresa en la cual preste mis servicios, la gerencia de administración requirió de un ingreso extraordinario para poder sufragar algunos gastos operativos, por ello se decidió realizar una gestión extraordinaria de cobranzas durante un mes, en el cual estableció una meta de cobranzas general; se le indico a los analistas de cobranzas y personal de mensajería, que de llegar a esa meta, cada uno de ellos se haría acreedor de un bono especial por la labor.

Ya en la segunda semana de gestión, el equipo había sobrepasado la meta establecida y aún seguía aumentando la recaudación,  para finalmente al cierre del mes, cerrar con un 25% adicional a la recaudación original asignada.

Como ven, los incentivos logran resultados excelentes, pero lamentablemente en muchas empresas los consideran innecesarios, aun cuando casos como el anterior demuestran lo contrario y esto por razones tales como: los cobradores ya están devengando un sueldo y por qué consideran el incentivo un gasto innecesario.

No necesariamente estos incentivos deben ser en metálico, por ejemplo, un electrodoméstico, una cena para dos personas, tickets de cine, o hasta el hecho de darle al colaborador un día libre, pueden ser también un incentivo interesante.

Espero que esta información le haya sido útil.


Saludos cordiales.


José G. Quintero E.
www.teruliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe


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