Saludos
estimado lector:
Espero
que las cinco anteriores claves, le hayan sido útiles.
Hoy
hablaremos sobre la sexta y última clave para tener un departamento de cobranzas
efectivo: La Motivación.
La motivación la podríamos definir como aquello que nos activa, es lo que
nos impulsa a ir un poco más allá de lo habitual, nos inspira a vencer desafíos
y por ende a crecer.
En
el área de cobranzas, como en muchas áreas de la empresa, el trabajo de gestión
resulta muy agotador, y una palabra o
incentivo nunca está de más.
Es
importante que usted como líder de equipo, reconozca los logros e innovaciones
que sus colaboradores realicen para mejorar los resultados de la Gerencia, y para ello nada más gratificante que una
palabra de aliento.
Cuando
vaya a reconocer a un colaborador, utilice frases como “que buen trabajo has realizado con…”,
“gracias a tu aporte hemos logrado…”, “Excelente iniciativa, gracias a ello
logramos…”, en fin, utilice frases en las cuales se vea la importancia de la
acción realizada por el colaborador, lo que tendrá un efecto significativo en
el colaborador, quien al sentirse alagado, continuara trabajando un poco
más para beneficio mutuo.
Otra
vía de motivación, y un poco más atractiva para su personal, seria incorporar
un régimen de incentivos o comisiones por recuperación, veamos el siguiente
ejemplo:
En
una empresa en la cual preste mis servicios, la gerencia de administración
requirió de un ingreso extraordinario para poder sufragar algunos gastos
operativos, por ello se decidió realizar una gestión extraordinaria de
cobranzas durante un mes, en el cual estableció una meta de cobranzas general; se
le indico a los analistas de cobranzas y personal de mensajería, que de llegar
a esa meta, cada uno de ellos se haría acreedor de un bono especial por la
labor.
Ya
en la segunda semana de gestión, el equipo había sobrepasado la meta establecida
y aún seguía aumentando la recaudación,
para finalmente al cierre del mes, cerrar con un 25% adicional a la
recaudación original asignada.
Como ven, los incentivos logran resultados excelentes, pero
lamentablemente en muchas empresas los consideran innecesarios, aun cuando
casos como el anterior demuestran lo contrario y esto por razones tales como:
los cobradores ya están devengando un sueldo y por qué consideran el incentivo
un gasto innecesario.
No
necesariamente estos incentivos deben ser en metálico, por ejemplo, un
electrodoméstico, una cena para dos personas, tickets de cine, o hasta el hecho
de darle al colaborador un día libre, pueden ser también un incentivo
interesante.
Espero
que esta información le haya sido útil.
Saludos cordiales.
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