Al
dar una mirada a través del tiempo nos encontramos con un antes y un después en
la administración de empresas. A partir del desarrollo del Internet y otras
grandes invenciones de la época, la sociedad se vio inmersa en una revolución
total que cambio nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos, de vivir y,
por supuesto, cambió hasta la forma de hacer negocios.
Una gran
duda que surge es, sí los tiempos han cambiado tan drásticamente ¿Por qué los
Gerentes pretenden administrar sus empresas de la misma manera que se hacía
años atrás?
Los
tiempos han cambiado un poco. Los 80´s dominados por IBM han quedado atrás, y
el prototipo de gerente creado en esta época es cosa del pasado. Recordemos un
poco las características de los ejecutivos ochenteros. Eran personas que seguían
muy al pie de la letra las normas y procedimientos establecidos en la empresa,
su vestimenta impecable, sentados detrás de un escritorio, con una apariencia
temeraria y cuyo principal valor para la compañía era hacer cumplir las reglas.
A simple vista se nota que en la sociedad actual ningún gerente puede ser
exitoso dirigiendo de esta forma… y sí es así entonces ¿Por qué aún hay
administradores que se preparan para manejar su empresa de esta manera?
Anteriormente
para ser un buen gerente bastaba con tener conocimientos en marketing,
finanzas, estadísticas, contabilidad, leyes y muchas otras áreas muy
importantes dentro de un ente económico, como lo es una empresa, y pues
actualmente estos conocimientos continúan teniendo una gran importancia, solo que
pasamos de una sociedad basada en el capital a una sociedad basada en el
conocimiento y la información, y estos nuevos factores de producción se
administran con habilidades muy distintas.
Empecemos
por contextualizar un poco. Un gerente necesita dominar 3 tipos de habilidades
para dirigir con éxito una empresa: habilidades técnicas, habilidades humanas y
habilidades conceptuales. Lastimosamente las instituciones de formación y
universidades se enfocan tanto en las habilidades técnicas y terminan restando
importancia a las otras dos, y el resultado es que un administrador sale con la
cabeza llena de números y solo ve máquinas y dinero donde realmente hay una
organización formada por corazones y cabezas que sienten y piensan. Recursos
que muy pocas empresas saber aprovechar.
Aquí está
el meollo del asunto, llegar a dirigir una empresa con solo habilidades
técnicas ya no tiene sentido, la contabilidad, leyes y otras áreas de la
empresa dejaron de ser un problema gracias al outsourcing.
El cloud computing
(tecnología que permite administrar información a través de Internet) ha
simplificado las labores en una empresa; los smartphones y el teletrabajo
llevan la productividad empresarial a niveles nunca antes imaginados, y si
seguimos encontraremos otros grandes avances que realmente cambiaron la forma
de hacer negocios. Es decir, las nuevas tecnologías se encargan de la parte
técnica y la labor de un gerente moderno es la de gestionar correctamente el
capital intelectual de la empresa.
Por
capital intelectual se hace referencia al conjunto de activos no físicos que
permiten el funcionamiento de una empresa. Las ideas, el “Know How” y las
marcas son algunos ejemplos de esta clase de activos que cada día se hacen más
importantes.
Las
grandes empresas, como Google, le están apostando al “Intrapreneurship”
(emprendimiento dentro de la organización) como una gran estrategia para
aprovechar al máximo ese invaluable capital humano que tienen a su disposición.
Importantes productos de Google, como Gmail, nacieron gracias a la política
empresarial de apostarle al talento, creatividad e innovación de sus empleados.
Bueno,
pero volvamos al tema del administrador recién graduado que sale en busca de
una oportunidad para dirigir una empresa. La mayoría sale con la expectativa de
sentarse tras un escritorio y sentirse el “duro” de la empresa dando órdenes y
firmando un montón de papeles, y la verdad es que en muchas empresas aún buscan
gerentes así, son empresas que se quedaron en el siglo pasado y aún se rigen
bajo los principios administrativos de varias décadas atrás.
Sin
embargo, poco a poco la sociedad empresarial avanza, en algunos países más
rápido que en otros, y cada vez se hace más necesario para un gerente dominar
nuevas habilidades, entre las que destacan las relacionadas con TIC´s.
Es muy
triste ver empresas donde no existe conexión a Internet, y aun así se preguntan
¿Qué estamos haciendo mal? Sí una empresa no se reinventa y está acorde a los
cambios a su alrededor lo más lógico es verla desaparecer mientras la
competencia se queda con sus porciones del mercado.
El gerente
es el responsable de definir el rumbo de la empresa, no tiene sentido contratar
un gerente para decirle lo que tiene que hacer, y es allí donde el nuevo
gerente debe enfocarse, estar al tanto de cada cambio y aprovechar las
oportunidades que emanan de ellos. Un gerente no puede ser una máquina que
recibe órdenes y las procesa para producir un resultado sistemático, así ya no
funcionan las cosas, ahora los administradores deben ser personas de “carne y hueso”,
que sienten y perciben los cambios en el entorno, con ideas propias y con la
capacidad para decidir el rumbo de un negocio. Sí un administrador no está
preparado para asumir este reto, lo mejor es que se abandone su sueño de
trabajar en una gran empresa porque estas ya cambiaron sus modelos de negocios.
Querido
administrador de empresas, los cambios son evidentes y las nuevas empresas
requieren nuevas formas de pensar y administrar, es hora de prepararte para
asumir los retos de la gerencia moderna y convertirte en uno de los más grandes
activos de tu compañía, de lo contrario vete preparando para una dura carrera
donde las oportunidades van a estar limitadas por tu falta de visión y de
estrategia.
Tomado de: www.negociosyemprendimiento.org
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José G. Quintero E
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